Políticas curriculares para la Educación Secundaria y sus traducciones en Santa Fe.

Facultad de Humanidades y Artes
En el marco de la investigación cuatrienal Discursos y circunstancias del curriculum en América Latina, indagamos los Discursos Curriculares en el campo de la educación secundaria en Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Guatemala. El objetivo que orienta esta investigación es descubrir y caracterizar el Discurso Académico del Curriculum producido en los contextos de América Latina a partir de la ruptura filosófica modernidad-posmodernidad de fin de siglo XX. Como objetivos específicos; (a) realizar un estudio de compilación a través del análisis de fuentes primarias como metodología pertinente en una investigación curricular; (b) producir un aporte a los debates en el campo del curriculum desde la perspectiva poscrítica; (c) analizar las nociones de curriculum, producidas por académicos, poniendo en tensión las tramas discursivas que las constituyen y destacando puntos nodales y significantes privilegiados; (d) destacar acontecimientos en el curriculum latinoamericano como cruce de discursos académicos del curriculum y circunstancias y (e) editar antologías sobre los debates latinoamericanos en la configuración del Discurso Académico del Curriculum. Metodológicamente optamos por una analítica que, partiendo de un análisis comparado, articula a la Teoría del Discurso (Laclau) y la Genealogía (Foucault, 1992). Esta construcción híbrida y ecléctica reclama la imperiosa vigilancia epistemológica entre conceptos y teorías que se establezcan en el estudio de los Discursos Curriculares para la Educación Secundaria en América Latina. Se propone entonces, en este avance, analizar desde una lectura poscolonialista, de qué modo las políticas curriculares se entraman mediante procesos de traducción desde el supra hasta el meso-nivel perforando el formato tradicional de la escuela secundaria. En una primera etapa, se analizaron y compararon documentos curriculares de PMI (Argentina), PIU (Uruguay) y Liceo para todos (Chile). En esta oportunidad, se presenta un avance tomando como caso la Provincia de Santa Fe en Argentina, con una política curricular interdisciplinar para la educación de jóvenes y adultos en el nivel secundario. Terigi (2015) sostiene que es fundamental hacer foco en las condiciones en que se produce la escolaridad secundaria, en particular las cuestiones vinculadas con el régimen académico, la cursada, las materias en bloque, la asistencia día por día. En síntesis, la posibilidad de definir trayectos más adecuados a las circunstancias de los estudiantes.

Políticas curriculares, Traducciones, Inclusión