Posicionamiento, apuesta, intervención. Una relectura de La pesquisa (1994) y “Recepción en Baker Street” (2000) de Juan José Saer a partir de la cultura de masas

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En el artículo se investigan relaciones entre la cultura de masas y La pesquisa (1994) y “Recepción en Baker Street” (2000) de Juan José Saer. Este acercamiento resulta necesario, al ser estos los únicos policiales en la obra de un autor refractario a la industria cultural. Esta cuestión se abordará a partir de un movimiento doble. Primero, recorremos los textos analizando tensiones con el architexto del género policial. Luego, vemos cómo este uso activo del género puede implicar, a su vez, una operación táctica con la cultura de masas de la época. El acercamiento entre estos dos movimientos revela que estas obras pueden leerse en diálogo con elcaso Paulin-Mathurin. La elaboración de este diálogo implica un posicionamiento intelectual con respecto a la constitución de la identidad entre América y Europa, una apuesta política sobre la otredad y una intervención en el canon literario argentino.

Saer, Denis, Paulin, Policial, Cultura de masas, Crime fiction, Mass culture