SALUD, CULTURA Y VIVIENDA POPULAR como catalizadores de la reconversión de la Isla del Saladillo

2022-12-12

La siguiente publicación es el resultado del trabajo realizado en la cátedra de Proyecto Arquitectónico a cargo del arquitecto Marcelo Barrale, en el marco de la asignatura Proyecto Final Carrera de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El proyecto se emplaza en la zona sur de la ciudad de Rosario, en un terreno ubicado en el corazón del Barrio Saladillo, un sector que esta definido por el espacio que encierran los dos brazos (norte y sur) del arroyo homónimo. El mismo propone reflexionar en torno a cómo la confluencia de distintos programas para la salud, cultura y vivienda social, pueden ser concebidos como desencadenantes del cambio y recualificación urbana; en un sector de la ciudad que hoy en día se encuentra marcado por la exclusión y un frágil desequilibrio social. Nuestra propuesta reside en explorar modos de poner en valor al barrio, revitalizándolo a partir de distintas infraestructuras arquitectónicas y reivindicando el uso e importancia de sus espacios.

Isla del Saladillo, Salud, Cultura, Vivienda popular