Julio Cortázar como guionista de historietas : reflexiones sobre Fantomas contra los vampiros multinacionales : una utopía realizable y La raíz del ombú

2024-06-24

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente estudio revisa las intervenciones que Julio Cortázar tuvo como productor y guionista en dos historietas. Por un lado, la intervención y apropiación de la versión mexicana de Fantomás (1975), y por otro, la organización de las pinturas de Alberto Cedrón y construcción del texto en La raíz del ombú (1978). Ambos trabajos, realizados durante la década de 1970, se relacionaron con las acciones más políticamente comprometidas del escritor, y tienen conexiones diferentes con la cultura de masas, la producción del escritor y su rol social. En este sentido, el presente trabajo busca analizar estas dos producciones del escritor en relación con la cultura de masas, su conexión con la obra previa y su inserción en la realidad política, social y cultural del momento de su producción. Busca también pensar estos cómics en relación con la teoría de narración gráfica, la historia del cómic y la visión de los intelectuales del momento de su producción.

Cortazar, Julio, Literatura, Historieta