(CIPPS) Artículo de Revista

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gentrificación e interrelación territorial: efectos de Puerto Norte sobre el barrio Refinería (Rosario, Argentina)
    (Universidad de Cuenca, 2020-07) Añaños , María Celina
    La perspectiva de la gentrificación ha contribuido en las últimas décadas a comprender los procesos de reestructuración espacial urbana y sus efectos sociales y físicos. Distintos estudios muestran que dichos efectos desbordan el espacio puntual reestructurado y hay una interrelación entre este y su entorno, generando procesos cuyos límites y temporalidad son difusos. El trabajo aborda, desde una perspectiva longitudinal, los efectos espaciales de una intervención urbana pública-privada, en la ciudad de Rosario, Argentina, denominada Puerto Norte, sobre el barrio popular Refinería, prácticamente inserto en su área. Dada esta relación espacial, el barrio Refinería está expuesto a una importante actividad inmobiliaria sobre su territorio que, hipotetizamos, abre a un proceso de gentrificación. En los apartados se aborda la conceptualización de la gentrificación, los recursos metodológicos del estudio y una síntesis de los resultados alcanzados entre 2010 y 2019, así como una selección de ejemplos de su tratamiento con Sistemas de Información Georreferenciada (SIG).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Planificación urbana metropolitana y problemática ambiental en territorios hidrosociales. El caso de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el Área Metropolitana de Rosario.
    (Universidad Nacional de Cuyo, 2023) Vera, Paula; Añaños, María Celina; Ocantos, Ariel; María Celina Añaños https://orcid.org/0000-0002-0256-3443; Ariel Ocantos https://orcid.org/0009-0005-7912-3912
    El objetivo del trabajo, de naturaleza exploratoria, es indagar la dimensión socioambiental como uno de los ejes constitutivos de la problemática urbana del Área Metropolitana de Rosario (AMR) afectada por la existencia de la infraestructura Hidrovía Paraguay-Paraná y cómo esta dimensión es abordada desde la planificación urbana a cargo del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) y objeto de acciones de movimientos ambientalistas. La metodología es cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales oficiales, entrevistas y observación de campo. La información analizada permite saber que entre los problemas se destacan: vulnerabilidad ambiental, deficiencias en la prestación de servicios, extensión desmedida y dispersa de la urbanización, desmoronamiento de barrancas, carencia de espacios públicos y ausencia de equipamientos, entre otros. Los instrumentos de planificación actuales los incorporan en forma muy general y se constata una carencia de acciones propositivas. Para su resolución se enfrentan dificultades por ausencia de soporte legal de la planificación metropolitana y estudios de impacto ambiental. En cuanto a la relación institucional entre organismos gubernamentales y movimientos sociales, esta es prácticamente inexistente.Temática que incorporamos en la agenda de investigación hacia el futuro.