FHUMyAR - Maestría en Literatura Argentina - Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • ÍtemAcceso Abierto
    Praxis artesanal, vitalismo, y humor. El programa poético de el lagrimal trifurca (1968-1978)
    (2022-11-10) Maggi, Marina; Podlubne, Judith; Prieto, Martín
    Esta tesis sitúa y caracteriza el programa poético de la revista el lagrimal trifurca, publicada en la ciudad de Rosario entre 1968 y 1976, bajo la dirección de Francisco y Elvio Gandolfo, e integrada también por Eduardo D´Anna y Hugo Diz;1 todos, autores que se inician y alcanzan un reconocimiento local y nacional como poetas durante el periodo en el que editan la revista. el lagrimal funciona, para ellos, como un espacio de experimentación literaria. Cada número reúne diversos materiales: poemas, narraciones, ensayos críticos, entrevistas e ilustraciones. “Los lagrimales” diferencian dos etapas de la revista a partir de la selección, la naturaleza y la distribución de los contenidos reunidos: una primera, que va del nº 1 (abril/junio 1968) al 8 (noviembre 1970) y privilegia la publicación de poesía, y una segunda, del nº 9 (octubre/diciembre 1973) al 14 (agosto 1976), que acentúa la presencia del periodismo, el ensayo y la crítica (E. Gandolfo: 2015, 24). A pesar de esta variedad, la revista es reconocida a nivel nacional como una revista eminentemente poética. Esta recepción responde a la construcción de una tendencia poética original por parte de sus integrantes, caracterizada y retomada diez años más tarde por el grupo de jóvenes poetas objetivistas nucleado en Diario de poesía. Aunque se registran algunos estudios parciales, no existe todavía una investigación de conjunto centrada en el lagrimal. Este vacío crítico responde a motivos histórico-políticos y también materiales. Por una parte, a partir de 1976, año en el que se interrumpe la publicación, tiene lugar, como consecuencia del golpe de estado suscitado ese año, un período de persecución y censura en el país, que inhibe el desarrollo de investigaciones especializadas en el campo literario y artístico en general. Por otra parte, si bien a fines de la década del 1980 el estudio especializado en torno a publicaciones periódicas cobra un nuevo impulso (Artundo: 2010, 1), el acceso a los ejemplares de el lagrimal resulta dificultoso, debido a que se encuentran dispersos en bibliotecas públicas y en colecciones privadas. Este obstáculo es superado recién en 2015 con la edición facsimilar de sus catorce números, a cargo de la Biblioteca Nacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejército y política en la narrativa de David Viñas y Andrés Rivera
    (2022-03-17) Méndez, Marcelo Alejandro; Prieto, Martín
    Esta tesis realiza una lectura de un conjunto de textos narrativos de David Viñas y Andrés Rivera que privilegia las resoluciones formales propiciadas por ambos al abordar desde una dimensión literaria al ejército y a la política en diferentes momentos clave de la historia argentina
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cuatro escritores en el Rosario del cuarenta. La renovación literaria en la urbe moderna: Facundo Marull, Arturo Fruttero, Felipe Aldana y Beatriz Vallejos
    (2022-04-01) Zalazar, Flavio; Retamoso, Roberto
    La ciudad de Rosario comienza a desarrollarse y se erige en una urbe moderna. La estética literaria modernista, dictada por el canon central porteño, prontamente se ve rebalsada y quebrada por distintos poetas- Marull, Fruttero, Aldana, Vallejos- que poseen un denominador común: la relación directa con la Mutual de Artistas y Estudiantes, que funda entre otros, Antonio Berni, luego de su venida de Europa. Así, a los índices propios de la vanguardia, le agregan en sus producciones un valor idiosincrático reconocible para el lector contemporáneo: el de nuestra región.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orsai, nadie en el medio (2011-2013): entre el mercado, una comunidad de lectores y la literatura expandida
    (2023-09-29) Sosa, Cristina Patricia; Molina, Cristian
    En esta tesis nos proponemos trabajar sobre la primera etapa de la colección de revistas Orsai, nadie en el medio. El mercado en un contexto de posglobalización deviene una noción central para leerla no solo porque es referido en algunas de sus secciones fijas y en muchos de los artículos que la componen, sino porque también permite explicar tanto el origen como el final de la primera temporada de un proyecto editorial independiente en la era digital. A partir de la lectura y abordaje de los 16 números que componen la colección, en esta investigación buscamos rastrear cómo se tensionan las fronteras de la literatura en la publicación, en particular dentro de los relatos autorreferenciales de Hernán Casciari, su director. En dichos textos observamos cómo se inserta un director-personaje y su operatividad en la vinculación entre una utopía anticorporaciones y una comunidad de lectores que se afirma en la tríada afecto, humor y juego. Finalmente, buscaremos responder cuál es el lugar de las narrativas gráficas dentro de la revista y por qué la crónica es el género que tiene mayor presencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El exilio en las imágenes de escritor de Julio Cortázar y Juan José Saer, desde la década de 1960 a la de 1980
    (2022-12-06) Chiodin, Azul; Alle, María Fernanda
    En esta tesis buscaremos analizar, a partir de la metáfora del exilio, los mecanismos de autofiguración en Julio Cortázar y en Juan José Saer. Es preciso, sin embargo, señalar un dato que matiza, cuando no desmiente, el sentido literal que podría otorgársele al término “exilio” para ubicarlo en un terreno mucho más vacilante e inestable: Cortázar viaja a París en 1951 y Saer, en 1968; al menos en el momento de su partida, ninguno de los dos puede considerarse como exiliado político, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) ocurrirá cuando ambos lleven ya años viviendo en el extranjero. La condición ambigua de la residencia en Francia (entre el asentamiento voluntario y el destierro) abre la posibilidad de pensar al exilio no (solo) como una circunstancia coyuntural sino también como una construcción mítica, que se superpone al viaje y lo reescribe como una proyección social y ética de los principios estéticos que se desprenden de las producciones de ambos escritores. En este sentido, como hipótesis la hipótesis principal de este trabajo, sostenemos que los procesos de autofiguración de Saer y de Cortázar ocurren en conjunto con la construcción de una cartografía imaginaria, un mapa que se traza a partir de una fuerza centrípeta que los expulsa de un supuesto centro cuyo contenido irá mutando –podrá ser convencionalmente el territorio nacional, pero también estará identificado con espacios más abstractos como la tradición literaria argentina o como la asertividad de los discursos políticos de la época–; frente a este núcleo, los escritores se representarán a sí mismos como exiliados, y delimitarán así un posicionamiento excéntrico y lúcido a partir del cual buscarán, por una parte, señalar el valor gnoseológico que reconocen en sus producciones ficcionales y, por otra, elaborar un modo particular de concebir su compromiso político desde la defensa de la autonomía de la literatura. El recorte del corpus intenta abordar el período en que la producción de Cortázar y Saer fue simultánea. Consideramos que la estrategia más operativa consiste en delimitar una fecha inicial común: el comienzo de los años sesenta, momento en el que, por un lado, Cortázar se asume como escritor comprometido y, por otro, Saer publica su primer libro, En la zona (1960). A partir de esta fecha recorreremos la construcción de las imágenes de escritor en entrevistas, ensayos y polémicas de ambos autores, en conjunto con la imaginación de los territorios que se va desplegando en sus obras ficcionales. El cierre estará dado por la muerte de Cortázar en 1984. Si bien hubo un periodo en el cual Cortázar y Saer se refirieron a sí mismos como exiliados –una ventana que se abre entre fines de los setenta y la muerte de Cortázar en 1984–, en muy raras ocasiones la crítica ha analizado en un mismo trabajo la obra de estos autores. Este fenómeno quizá pueda explicarse por la heterogeneidad de sus poéticas, que, si bien durante un largo período de tiempo fueron contemporáneas, responden a dos presentes de escritura muy diferentes, lo que las constituye como objetos críticos que demandan sistemas de valoración también muy disímiles entre sí. La puesta en diálogo de los procesos de autofiguración en Cortázar y en Saer, tan heterogéneos entre sí, nos permite reponer el contexto histórico y cultural que las mitologizaciones de sus imágenes se han encargado de borrar. Al analizarlos en conjunto, uno de los objetivos que se propone esta tesis es desmontar algunas de las cristalizaciones que se han producido tanto en los relatos de los autores como en el discurso crítico que se ocupa de ellos, para proponer una perspectiva cronológica que aborde la construcción de imágenes de escritor como un proceso dinámico que se halla en un perpetuo estado de reescritura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Configuraciones actuales del realismo en Osvaldo Aguirre, Carlos Busqued y André Sant´Anna
    (2019-08-23) Sacco, Sebastián Alberto; Contreras, Sandra
    La tesis enfoca el estudio de ficciones narrativas publicados entre el 2006 y el 2009, con el objetivo de indagar, profundizar y precisar distintas categorías de análisis propias de una estética realista en la actualidad. Complementariamente, contribuye al conocimiento de la obra de Carlos Busqued, Osvaldo Aguirre y André Sant ́Anna, a partir del análisis de los modos de representación de una realidad estrechamente vinculada con la violencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La revista Ciudad Gótica en el campo literario de Rosario (1993 – 2005)
    (2020-08-24) Ferroggiaro, Federico Gonzalo; Podlubne, Judith
    Esta tesis propone describir, caracterizar y analizar a Ciudad Gótica, una revista todavía inexplorada, proponiendo una posible periodización a partir de los cambios en su diseño y formato, entre otros elemento textuales y paratextuales; especificando sus etapas, enunciando las relaciones que se conformaron a partir del staff y de los colaboradores que aportaron sus textos, revisando las declaraciones programáticas o coyunturales en los editoriales y el impacto que la revista tuvo, a partir de su consolidación, dentro del campo literario de Rosario. El hecho de haber alcanzado 32 números nos invita a indagar acerca de cuáles habrán sido las estrategias y la versatilidad del proyecto para poder sostenerse y subsistir durante ese tiempo, sin dudas, bastante superior a la media de las revistas literarias. Además, lográndolo sin el aporte económico permanente de una institución estatal o privada que la financiara, sino que generando ella, primero la revista, y luego la revista y la editorial, los recursos necesarios para poder sostener su continuidad. A su vez, la cantidad y variedad de escritores que publicaron en sus páginas constituye un elemento destacable. Ciudad Gótica fue el campo de entrenamiento o laboratorio de varios autores emergentes con una obra en desarrollo que en la actualidad cuentan con una trayectoria consolidada: Patricio Pron, Patricia Suárez, Beatriz Vignoli, entre otros, publican sus primeros escritos en esta revista y forman parte del staff en sus comienzos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La ficcionalización de la lectura en las novelas de Manuel Puig
    (2018-12-03) Berneri, Leonardo; Giordano, Alberto
    La novelística de Puig está atravesada por una insistencia: ficcionalizar el encuentro entre un lector y un texto. Se puede recorrer las novelas de Puig a partir de las variaciones que se van dando en el modo en que ficcionalizan esa experiencia: desde la saturación de las novelas de Coronel Vallejos hasta el abandono de la lectura en esas novelas casi “despobladas de cultura” (Pauls, 2009, p. 378) que cierran la obra de Puig. Los personajes de Puig leen libros pero también otros textos: películas, tangos, boleros, radioteatros, relatos en la voz de otro. El de ficcionalización de la lectura es un operador crítico que señala todo momento o pasaje de un texto ficcional en el que la lectura aparece, de alguna manera, representada, tematizada, rememorada, referida o aludida. Estos pasajes suponen un espacio condensación que permite atravesar las dimensiones de sentido y formales que constituyen un texto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nuevas voces posdictatoriales. La elaboración de la pérdida y el inicio de la búsqueda identitaria en novelas de hijos de víctimas de la última dictadura militar.
    (2016-12-02) Petruzzelli, María de Lourdes; Yelin, Julieta
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar las cicatrices que ha dejado el último golpe de Estado en los proyectos creadores de numerosos escritores. Luego de un recorrido por los diferentes lenguajes artísticos que fueron víctimas del control y la censura nos abocamos al campo literario. Remitimos a tres momentos que identificamos en las producciones referidas a la dictadura: uno simultáneo, otro que inicia con el retorno de la democracia y uno posterior en el que focalizamos nuestro análisis. El corpus de trabajo está compuesto por La casa de los conejos de Laura Alcoba (Edhasa, 2008); Los topos de Félix Bruzzoni (Mondadori, 2008) y Perder de Raquel Robles (Alfaguara, 2008). El análisis de estas obras nos permite reflexionar sobre la búsqueda identitaria de los hijos de víctimas de la última dictadura en sus proyectos creadores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La consolidación de una poética del nonsense en Y ASÍ SUCESIVAMENTE y CORNELIA FRENTE AL ESPEJO, de Silvina Ocampo
    (2014-12-04) Biancotto, Natalia; Podlubne, Judith
    Esta tesis presenta una lectura de los dos últimos libros de Silvina Ocampo, Y así sucesivamente (1987) y Cornelia frente al espejo (1988), a partir del interés central y aún inexplorado que los relatos de estos volúmenes manifiestan por los procedimientos y tópicos propios del nonsense, los que alcanzan una resolución formal y temática específica en este momento de su búsqueda narrativa. Estos libros fueron publicados por la autora luego de un largo período desde la edición de su anterior colección de cuentos (Los días de la noche, 1970), en el que se abocó casi exclusivamente a la escritura de relatos para niños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Néstor Perlongher. Por una política sexual
    (UNR, 2015-07-31) Gasparri, Javier; Astutti, Adriana; Giordano, Alberto
    La fórmula "por una política sexual" de Néstor Perlongher funciona como el umbral que abre el relato crítico que se teje y conceptualiza en esta tesis. Tomando la obra de Perlongher en su conjunto como horizonte, pero focalizando algunos momentos puntuales (la guerra de Malvinas, el poemario Austria-Hungría, las vivencias en torno al VIH-Sida), el recorrido va trazando una serie en torno a esos momentos en los cuales la fórmula toma diferentes puntos de inflexión y da a leer cómo la política deviene, a través de la serie y cada vez en sí misma, política sexual. Y también a la inversa: un devenir política de la sexualidad. Así, este trabajo invita a una relectura en torno al pensamiento de Perlongher, situándolo a partir del modo en que se conjugan su entrada a la literatura, su acción militante e intelectual y su apropiación y postulación de nociones vinculadas a la sexualidad. Lo hace, además, mediante la corporalización de tres formas heterogéneas en su obra (el ensayo, la poesía y la escritura epistolar) y apelando a diferentes planos superpuestos (literario, político, biográfico, intelectual, temporal) que articulan una constelación de saberes vinculados con distintos núcleos disciplinarios (teoría literaria, filosofía, historia, perspectivas sexogenéricas, biopolítica).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Espectáculo, experiencia, valor(es) en las crónicas argentina contemporáneas sobre la villa de Cristian Alarcón y Josefina Licitra
    (2016-09-29) Cellino, Regina; Molina, Cristian
    El tema de la tesis de maestría es la emergencia de crónicas porteñas contemporáneas (desde el año 2001 en adelante) en las que se hallan representadas escenas de la villa a partir de dos tipos de lógica del espectáculo —la melodramática y la de los programas informativos del vivo y en directo— y de la participación del cronista en la vida cotidiana dentro del espacio —la villa—. De manera que en las crónicas que examinaremos se manifiesta un modo particular de articular el registro de lo real con el espectáculo. El análisis se centra en tres crónicas que abordan de esa manera la representación de la villa: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros (2003), Si me querés, quereme transa (2010), ambas de Cristian Alarcón; y Los otros. Una historia del conurbano bonaerense (2011), de Josefina Licitra.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una aproximación filosófica al rol del testigo en GLOSA Y EL ENTENADO de Juan José Saer
    (2015-11-25) Quaranta, Manuel; Contreras, Sandra
    Indagación sobre el papel del testigo en dos novelas argentinas de los años ´80, El entenado y Glosa, de Juan José Saer. En ambas puede notarse un interés específico acerca de las posibilidades y las dificultades de reconstrucción de un hecho por parte del testigo. El tema será abordado desde diversas perspectivas, tanto filosóficas como literarias. La pregunta que gira en torno al trabajo es ¿cuáles son las posibilidades de producir un relato fiel a un acontecimiento?
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sujetos en tránsito: el desplazamiento y la configuración de la subjetividad en la narrativa de Martin Rejtman, Iosi Havilio y Oliverio Coelho
    (2017-07-28) Miranda, Jaquelina; Garbatzky, Irina
    Los desplazamientos de los personajes en las novelas del corpus los configuran como sujetos en tránsito cuyos denominadores comunes son la debacle permanente y el aislamiento, la falta de causa y de motivación. No obstante, estas subjetividades se fortalecen en su infdividualismo y en su capacidad de adaptación al presente transitorio en el que se desplazan, algunos con más dinamismo que otros. Ese presente no posee anclajes al pasado sino que tiene valor en sí mismo, es el espacio donde construyen su subjetividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El giro hispánico en algunos escritores argentinos durante la primera década del siglo XX: Manuel Ugarte, Enrique Larreta, Ricardo Rojas y Manuel Gálvez
    (2016-12-14) Gardie, Silvana; Pastormelo, Sergio; Vázquez, María Cecilia
    Los relatos de viaje a España durante la primera década del siglo XX forman parte de la tendencia hispanista definida como un conjunto de ideas y actitudes, así como de una multiplicidad de respuestas textuales enmarcadas en el contexto del aluvión inmigratorio y el Centenario. Este “giro hispánico” da cuenta de una nueva mirada sobre España que pone en reconsideración una tradición liberal antihispánica dominante durante muy buena parte del siglo XIX en la Argentina (Alberdi, Sarmiento, Gutiérrez). Hasta 1880, los intelectuales argentinos entendieron, en coincidencia con el pensamiento francés, que “España no es Europa” sino “la punta extrema de Europa […] Es un África” (Barrés). En nuestros viajeros, España es ahora un espacio geográfico y simbólico que habilita nuevos planteamientos entre lo filial y la afiliación directamente relacionados con las motivaciones e interpretaciones. Como señala Fombona, para el viajero hispanoamericano en España, la proximidad se establece en términos que problematizan el pertenecer a una cultura y a una comunidad”. Tanto en la experiencia viajera de Manuel Ugarte, entre una juventud déraciné y la memoria de los escritores migrantes, Ricardo Rojas en su configuración de “peregrino indiano” tras los archivos para la nación argentina como para Enrique Larreta con su autofiguración de régisseur de lo hispano y el viaje que el propio Manuel Gálvez interpreta como un “viaje espiritual” a las raíces españolas, las problemáticas en torno a pertenencias e identidades se plantean en tanto ejes primordiales para pensar la propia construcción de lo nacional.