Análisis de la racionalidad comunicacional del videojuego Preguntados: marcas de racionalidad, tensión entre paradigmas, límites y alternativas
Fecha
2016-07-26
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Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
Según su sitio oficial , a inicios del 2016 Preguntados contaba con 200 millones de
instalaciones en teléfonos inteligentes, 20 millones de usuarios activos por día, 3 billones
de partidas jugadas durante 2015, 60 millones de usuarios al mes, 500 millones de
impresiones diarias y una duración de 85 minutos promedio por partida de cada usuario
al mes. Durante la misma época, contó con 7,817,251 me gusta en Facebook , 141000
seguidores en Twitter y 365000 seguidores en instagram . Con estas cifras queda explícito
el éxito comercial y la aceptación de un vasto público del juego y su propuesta.
Sin embargo, esta expansión masiva del juego conlleva la aceptación a gran escala de su
estructura. El juego invita a “desafiar” a tus “rivales” para fomentar la competencia, a
“poner a prueba tus conocimientos” para evaluar tu sabiduría acumulada, a elegir entre
“categorías” que segmentan el mundo en disciplinas y a elegir la opción “correcta” entre
otras erróneas. Esta estructura coexiste, muy armónicamente, con un diseño trabajado y
un juego entretenido, pero su manera de presentar el mundo supone cierta intención.
Que se invite a competir, a discernir entre lo correcto y lo equivocado o a ver el mundo
en disciplinas separadas es una propuesta a adoptar cierta idea de conocimiento y
postura, la postura, justamente, de Preguntados.
Por tanto, es importante desnaturalizar y explicitar el modelo de conocimiento que
propone “Preguntados” para poder reconocer a qué tipo de racionalidad se está
adhiriendo al jugar y considerarlo como un modelo más entre otras posibilidades de
conocimiento.
Descripción
Palabras clave
Comunicación, Racionalidad, Videojuegos, Preguntados