1.a. Escuela de Ciencia Política - Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cuestiones de teoría política
    (UNR Editora, 2023) Mutti, Gastón (comp.); Ruescas, Andrés; Billoni, Mónica; Mc Donnell, Cecilia; Porcel, Beatriz; Domínguez, Esteban; García, Tomás Ignacio; Branda, Corina; Zampino, Martín; Torres, Aníbal
    Cuestiones remite a asunto o materia. Así lo señala el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, el cual además adiciona que pueden significar preguntas que se hacen con intención dialéctica para averiguar la verdad de algo. También, problema que debe ser resuelto por métodos científicos. U oposición de términos lógicos o de razones respecto a un mismo tema, que exigen detenido estudio para resolver con acierto. Es así como, este texto se refiere a un conjunto de cuestiones. En otras palabras, a asuntos, problemas, discusiones en torno a la teoría política. En nuestro caso, son preocupaciones que van más allá del proceso de nacimiento de la indagación de la política como ciencia. Por ello, no seguimos necesariamente los cánones establecidos al respecto en el siglo XVI en el que se da origen a las preocupaciones académicas desde entonces (Wallerstein 2005, 24).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Memorias del XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia
    (UNR Editora, 2022) Pinillos, Cintia (comp.)
    La irrupción de la pandemia en 2020 nos enseñó a convivir con la incertidumbre y a administrar el día a día desprovistos de un horizonte estable y previsible. Cuando ese contexto comenzaba a revertirse y las sociedades retomaban su ritmo gracias a la difusión de vacunas –nunca distribuidas homogéneamente entre los países y regiones-, el mundo fue sacudido por un conflicto internacional que desató nuevas amenazas y reinstaló un clima de incertidumbre que, tras dos interminables años, desplazó a la pandemia de la agenda mundial. Luego de la pandemia, es la guerra ahora la que provoca inquietud y preocupación a escala global. Su irrupción revivió el temor de antaño a una conflagración nuclear, amenaza que reapareció como forma de disuasión, tal como la conocimos en décadas anteriores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los dilemas de la democracia en América del Sur : evaluación de sus perspectivas
    (UNR Editora, 2020) Mutti, Gastón (comp.)
    El libro presenta los trabajos realizados por los participantes de los tres Simposios Internacionales del Comité de Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Los mismos se realizaron entre los años 2016 y 2018. Consta de tres partes: La región en debate, Nuestra región- Casos comparados, y Nuestros países- Casos nacionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Retos e innovaciones de la Administración Pública para el desarrollo democrático en el Siglo XXI
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Grandinetti, Rita; Beretta, Diego; Schweinheim, Guillermo; Rey, Maximiliano
    El presente libro fue elaborado a partir de los trabajos presentados en el Simposio de Administración Pública, en el marco del XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, 8 al 11 de septiembre de 2014.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alberto Petracca: archivos guardados
    (UNR Editora, 2016) Petracca, Alberto; Mutti, Gastón
    El archivo digital “Alberto Petracca. Archivos guarda-dos” constituye un esfuerzo por poner a disposición de la comunidad académica y de la sociedad en general gran parte del legado intelectual del recordado docente de la Universidad Nacional de Rosario. Este conjunto de documentos, hallados en las cajas donde los había archivado el Dr. Petracca en su hogar, conforman diversas secciones temáticas, como resultado de la amplia producción profesional y de los espacios institucionales y disciplinares en los cuales el Dr. Petracca participó activamente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Profundizando la democracia como forma de vida: desafíos de la democracia participativa y los aprendizajes ciudadanos en el Siglo XXI
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2010) Ford, Alberto; Pinillos, Cintia; Signorelli, Gisela; Berdondini, Mariana
    El siguiente libro muestra una parte de lo conocido y discutido en el “Congreso Internacional Profundizando la democracia como forma de vida” que compartimos en Rosario en mayo de 2010: las producciones escritas tal cual fueron enviadas por los participantes de muchos países. Bien señala el prólogo, se realizaron muchas otras actividades en diferentes espacios de la ciudad, con diferentes actores. Por momentos desordenadas, siempre interesantes y emocionantes, vivas. Fueron días de hablar, escuchar, mirar, recorrer juntos y establecer lazos que se proyectan al futuro. El Comité Ejecutivo se congratula de todo el trabajo voluntario puesto en la organización porque permitió encontrarnos y compartir ideas y experiencias novedosas de personas tan distintas pero tan parecidas en el trabajo por una realidad más parecida a lo soñado.