El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar
 

La "objetividad" del género informativo

Fecha

2005

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UNR Editora
Resumen
El propósito del artículo es precisar y analizar el proceso de construcción, desarrollo y consolidación de la premisa social de verdad que incorporó el género informativo, bajo la influencia de las principales corrientes epistemológicas anglosajonas, como el positivismo, el empirismo lógico y la revolución postempirista. En consecuencia, la incorporación del método de raíz positivista, ya sea como forma de producción/distribución, o como modo de validación, hizo posible la supervivencia del fetiche de un periodismo “imparcial y verdadero”, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. La investigación liga vínculos que permiten rastrear, desde una visión crítica, los componentes teóricos y prácticos del engranaje pseudocientífico que se esconden detrás de la ambición de un discurso hegemónico y la construcción de poder mediante la creación y el mantenimiento de relatos irrefutables. También se ocupa de revelar que la anhelada objetividad noticiosa, es reproducida no sólo por las redacciones de los medios de comunicación, sino también por muchos de los ámbitos de Educación Superior de periodismo y comunicación. Así veremos como la "verdad" se construye y circula en lo público (el Estado) y en lo privado (el mercado) casi sin contradicciones, filtrando los intereses del poder en los intersticios de la vida social.

Palabras clave

mundo verdadero, construcción, noticia, Educación Superior, true world, construction, new, Higher Education

Citación

Tomasi, Gustavo.“La "objetividad" del género informativo”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005.