La política de internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el período comprendido entre 2008-2015. Una aproximación desde la gobernanza regional de la Educación Superior (ES)

Fecha

2022-07-08

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En esta tesis, se presenta el estudio de caso de la política de internacionalización de la UNR, en el período comprendido entre 2008 y 2015. Analizando su incidencia como actor participante en la construcción de un proyecto de gobernanza regional alternativo. Para lo cual se considera el contexto institucional, la relación establecida con la política de internacionalización de universidades argentinas adoptada por el gobierno nacional y, su articulación con los instrumentos generados en los ámbitos específicos de ES de MERCOSUR, AUGM y UNASUR. Asimismo, se identifican los avances, limitaciones y resistencias, en relación a su orientación. Se propone la conveniencia de inscribir las políticas de internacionalización de universidades en el marco de las tensiones que atraviesan a la ES, ocasionadas por proyectos que promueven su mercantilización y privatización. Y, las respuestas alternativas que se generaron en el ámbito nacional y regional. Esta inscripción en dinámicas más comprehensivas, justifica la adecuación del enfoque de la gobernanza adoptado, que contempla la configuración de una compleja constelación de actores, que se despliegan en diversos niveles contextuales. El mismo, se propone desde una perspectiva situada en la región y, jerarquiza el componente político como consustancial en estos procesos. Reconociendo la actualidad de los aportes originales de la escuela autonómica y del regionalismo, como herramienta central de la gobernanza. Como resultado, se concluye que en el período de análisis la UNR, ha diseñado y ejecutado una política de internacionalización autonomizante, que se define como endógena, situada, comprehensiva, democrática, solidaria y con incidencia en la construcción de un proyecto de gobernanza regional autónomo. Dando cuenta de la condición de actor y agente que ostenta la universidad.
In this thesis, the case study of the internationalization policy of the UNR is presented, in the period between 2008 and 2015. Analyzing its incidence as a participating actor in the construction of an alternative regional governance project. For which the institutional context is considered, the relationship established with the internationalization policy of Argentine universities adopted by the national government and its articulation with the instruments generated in the specific areas of ES of MERCOSUR, AUGM and UNASUR. Likewise, the advances, limitations and resistances are identified, in relation to its orientation. The convenience of registering the policies of internationalization of universities in the framework of the tensions that cross the HE, caused by projects that promote its commodification and privatization, is proposed. And, the alternative responses that were generated at the national and regional levels. This inscription in more comprehensive dynamics justifies the adequacy of the governance approach adopted, which contemplates the configuration of a complex constellation of actors, which are deployed at various contextual levels. It is proposed from a perspective located in the region and ranks the political component as consubstantial in these processes. Acknowledging the actuality of the original contributions of the autonomic school and regionalism, as a central tool of governance. As a result, it is concluded that in the analysis period, the UNR has designed and executed an autonomizing internationalization policy, which is defined as endogenous, situated, comprehensive, democratic, supportive and with an impact on the construction of an autonomous regional governance project. Realizing the condition of actor and agent that the university holds.

Descripción

Palabras clave

Internacionalización, Gobernanza, Regionalismo, Autonomía

Citación