La Trama de la Comunicación - Años 2011/2012 - Volumen 16

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • ÍtemAcceso Abierto
    La representación del trabajo de las mujeres en las noticias de actualidad: análisis comparado de la prensa española y argentina
    (UNR Editora, 2012) Rovetto, Florencia
    [ES] Este trabajo se enmarca en la perspectiva de la investigación feminista que ha permitido conocer la situación de las mujeres en el mundo, y en particular, en la que se ha preocupado por las mujeres en los medios de comunicación. Los objetivos de esta publicación se centran en analizar comparativamente el enfoque y tratamiento de la representación del trabajo de las mujeres en la información periodística de los principales diarios de información general editados actualmente en España (ABC y El País) y en Argentina (La Nación y Página 12). Aquí se presenta la aplicación de una metodología sistemática de análisis de contenido, denominado Test ADSH para evaluar la Amplitud, la Diversidad y la Sensibilidad Humana de la mirada informativa que combinan planteamientos cuantitativos y cualitativos para la recogida y el análisis de los datos. El análisis de la representación del trabajo de las mujeres en la prensa, parte de considerar que la participación social y la toma de decisiones de las mujeres depende, en gran medida, del modo en que los medios las hacen visibles e inciden en el contexto vital de las personas, como ciudadanas activas, como sujetos agentes de la historia con capacidad de acción y toma de decisiones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas
    (UNR Editora, 2012) Vieguer, Marcelo
    [ES] Desde la aparición del plano secuencia en forma expresiva con Citizen Kane, tal recurso se convirtió en sinónimo de modernidad cinematográfica. Ni tanto ni tan poco, el uso del plano secuencia, generalmente visible, se lo comprendió como maniera formal y toque de virtuosismo. Con el director portugués Pedro Costa, es posible entender de qué manera la crítica y teoría fílmica sobredimensionan criterios esté- ticos ante lo políticamente correcto. Con la realización de la trilogía sobre Fontainhas, Costa se ha convertido en uno de los directores excéntricos más relevantes de los últimos quince años. El recurrente uso del plano secuencia fílmico y su persuasión política a través de las imágenes discurre sobre las condiciones de producción y recepción del cine contemporáneo, poniendo énfasis en llevar a la luz del día del escenario audiovisual los sectores excluidos de su Lisboa, iniciando un periplo que comienza en Fontainhas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Encuentro con la comunicación pública de la ciencia en la TV argentina
    (2012) López, Vanina Soledad
    [en] This paper reviews the approach of the Ministery of Education channel on matters of social comunication of science. In order to achive the goal it presents two key studies of the British public understanding of science: the dominant view of popularization and the three paradigms of popularization. Despite of the attemps to change the dominant view, it still appearing on Encuentro. The scenario seems to be positivist and hopeful as regard the posibilities of life improvements on science’s hands while it lacks of controversial matters
  • ÍtemAcceso Abierto
    Paleo, neo y pos crítica: análisis de tres momentos de la crítica televisiva
    (UNR Editora, 2012) Heram, Yamila
    [es] Este trabajo tiene por objetivo reflexionar a partir del diagnóstico teórico sobre el fin de la televisión (Carlón: 2009; Verón: 2009; Pérez Silva: 2000; Piscitelli: 1998) cuál es el devenir de la crítica televisiva; algunos de los interrogantes que guían este escrito son: ¿qué sucede con la crítica televisiva?, ¿en qué ha mutado el discurso crítico? Para ello reponemos la tesis sobre el fin de la televisión y trabajamos sobre tres estadíos de la crítica que denominamos paleo crítica, neo crítica y pos crítica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estéticas tecnológicas en la imagen educativa
    (UNR Editora, 2012) Kuchen, Regina Elena
    [es] Las estéticas tecnológicas son tomadas como puerta de entrada para el estudio de las imágenes destinadas a la transmisión de conocimiento. El análisis de un libro sobre el cuerpo humano es el pretexto para desarrollar la hipótesis de que las estéticas tecnológicas exteriorizan fenómenos más profundos y generales, que lejos de acotarse a la inscripción de éstas en el imaginario técnico contemporáneo, dan cuenta de la dinámica interna de la cultura visual. El propósito de estas observaciones, más allá de la descripción de las estéticas tecnológicas en el entramado de relaciones entre los códigos de la percepción, de la representación y del saber (planos de codificación relevantes en nuestra cultura visual), es contribuir a reconsiderar el potencial cognitivo de las imágenes para pensar proyectivamente la producción de textos visuales que exploten la potencialidad lúdica, heurística y sinérgica de la imagen, en la transmisión de conocimiento
  • ÍtemAcceso Abierto
    Retóricas del Che muerto: entre la información y significación
    (UNR Editora, 2012) Cossia, Lautaro
    [es] Este trabajo propone comparar el uso de una misma imagen como estrategias de cierre organizadas sobre diferentes materias significantes: el rostro congelado de Ernesto Che Guevara con que culmina la película “La hora de los hornos”, obra de Octavio Getino y Fernando Solanas estrenada en Italia en 1968, y la imagen del guerrillero asesinado en la viñeta final de la historieta “La vida del Che”, biografía dibujada de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia publicada ese mismo año. Dicho recorte analítico tiene el propósito de observar las gramáticas visuales puestas en juego en el marco de un proceso histórico que reconoce nuevos modos de socialización del arte y un contorno político que carga de significados la resolución de ambas obras.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Verosimilitud realista y construcción del documento histórico: carta de Cossio a La Cámpora
    (UNR Editora, 2012) Fernández, María del Rosario
    [es] En este artículo analizamos la carta que el Dr. Cossio escribe a la agrupación La Campora. Nuestra hipótesis radica en sostener que, junto a la intención aparentemente informativa (que encubre una polémica argumentativa y, en cierto sentido, aleccionadora) que el autor esgrime, existiría una intención de erigir el texto como documento histórico y, de este modo, validarlo, lo cual, a nuestro juicio, se logra a partir de un procedimiento de verosimilización realista (Hamon, 1982) que se sustenta en las nociones de conocimiento y verdad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Espacios del fluir: vivencias de lo urbano en el transporte público de pasajeros
    (UNR Editora, 2012) León Cavallo, Karina
    [es] El presente artículo apuesta a reflexionar sobre esa experiencia propia de la vida en las ciudades modernas, que implica el uso de medios de transporte de pasajeros como el colectivo, el subte, el tren, en tanto experiencia novedosa del ámbito urbano en la modernidad, indagando las implicancias que la experiencia ha tenido en lo subjetivo. Abordando lo urbano en relación a la dinámica de “flujos” y “lugares” que implica, estos espacios móviles aparecen como lugares habitados de forma transitoria, adquiriendo este habitar ciertos rasgos particulares. Cada vagón de tren o subte, cada colectivo, que circula a través de las vías de una ciudad, es un cuerpo de cuerpos, en el que aún hoy se reproduce esa experiencia que señalara Simmel, a través de la cual nos miramos sin hablarnos, pero en la que cada vez más quienes transitan estos espacios mó- viles se constituyen en nodos de intersección de otras redes, que hacen que este cuerpo de cuerpos se abra a conexiones con otros que transitan la misma ciudad o incluso otras ciudades del globo, perdiéndose en este espacio de lo urbano generalizado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La concentración de la propiedad de los medios en Rosario: 1997/2007
    (UNR Editora, 2012) Smerling, Tamara
    This project examines the process of monopolization of mass media in Rosario since 1997 with the arrival of Group One. Since then, the city, inhabited by one and a half million people, has a dozen media companys centralized by the Mendoza media firm. This situation, wich is closely related to political and economic power, it generate a tension with freedom of speech, plurality of voices and the right of learn of an entire population. Althoug the phenomenon of concentration of ownership of media is not new, the process has exacerbated in the last two decades of the twentieth century and early twenty-first century. In that sense, the debate between the centralization of media ownership and how it affects the diversity and plurality of information-and thus to freedom of expression, a fundamental right in all the universal declarations, is a current discussion between those who believe the concentration is critical as those who extol its benefits.
  • ÍtemAcceso Abierto
    De la fotografía en los espejos: una reflexión en torno a la representación del cuerpo ausente
    (UNR Editora, 2012) Rigat, Leticia
    El presente trabajo se propone reflexionar sobre la obra del artista colombiano Oscar Muñoz: “Aliento” y su singular manera de representar el cuerpo ausente. A partir de la conjunción de dos soportes: fotografías y espejos, el artista busca rememorar a los desaparecidos por la violencia de Estado de las últimas Dictaduras Militares de América Latina. Desde una mirada semiótica buscaremos analizar las peculiaridades de la obra cuya creación produce una virtualidad de la representación que hace intervenir con su cuerpo al propio espectador de la obra.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bicentenario: pliegues de la Argentina en sus avisos institucionales
    (UNR Editora, 2012) Sznaider, Beatriz
    [es] Conmemorar es recordar públicamente. Los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo en la República Argentina habilitaron la presencia comunicacional de diversos actores sociales a través de un conjunto de avisos institucionales publicados en la prensa. El análisis de la serie sincrónica permitirá dar cuenta de los modos en que las instituciones se presentan a sí mismas y, a la vez, presentan una versión respecto del pasado y sus proyecciones sobre el presente y el futuro. Entre los procesos de decisión institucional, las determinaciones que generan los dispositivos técnico-mediáticos y los automatismos del discurso, surgirá una forma de visibilidad históricamente fundada, manifestación de las diversas maneras de constituir lo público
  • ÍtemAcceso Abierto
    Lula, el presidente "lengua-floja"
    (UNR Editora, 2012) Neto, Antonio Fausto
    Se estudian discursos del presidente Lula sobre la crisis económica de 2008, describiéndose estrategias discursivas a través de las cuales ciertas dimensiones del discurso económico son transformadas por operaciones enunciativas para explicar la crisis. El presidente utiliza, con ese fin, operadores del lenguaje coloquial (metáforas, figuras de lenguaje) y construcciones discursivas asociadas a su biografía y al “mundo de la vida” de interlocutores más próximos a su experiencia lingüística y cultural. Esta modalidad discursiva busca restaurar algo que los economistas y los mercados fallaron en instaurar o “erraron mucho” al intentar hacerlo: la noción de confianza.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desfasajes: entre la historieta y la política
    (UNR Editora, 2012) Palacios, Cristian
    [es] El concepto de desfase acuñado por la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón en los años setenta quiere dar cuenta de un aspecto esencial de dicha teoría, es decir, la diferencia que se produce en la circulación del sentido entre la producción y el reconocimiento; viene aquí a ilustrar un caso particular de indeterminación constitutiva de un discurso conflictivo: la segunda versión de la historieta El Eternauta de Hector Germán Oesterheld, con dibujos de Alberto Breccia. Publicado en el semanario Gente en 1969, este experimento de historieta política en un medio que le era naturalmente adverso, inserta en el argumento de la primera versión una serie de lecciones de política aleccionadora, extrañas no sólo a la revista sino también al arte de Breccia que llegará a ser cuestionado por el mismo editor y que derivará en la suspensión de la publicación. Nos proponemos analizar este episodio de “fracaso” en la búsqueda de hacer conducir un mensaje político determinado en un medio de comunicación de masas – reconocido además por su frivolidad - y extraer algunas conclusiones sobre las formas de circulación del sentido en los discursos políticos de los años 60 y 70.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El periodista en los diarios digitales: el caso de La Capital
    (UNR Editora, 2012) Sambrana, María Natalia
    [es] Las ciudades pueden considerarse como una de las construcciones humanas más complejas y como tal son objeto de numerosas controversias simbólicas en las cuales intervienen diversos actores sociales, imaginarios urbanos, prácticas sociales y transformaciones materiales. Con el objetivo de analizar cómo se intersectan las disputas epistemológicas con las distintas lógicas que conviven en la construcción de las ciudades, proponemos centrarnos en las disputas de sentidos sobre la ciudad. Para ello se confrontan los postulados modernos de la simplicidad – asociados a las corrientes funcionalistas y racionalistas del ´30 y el ´70 – con los emergentes de la complejidad –presentes en las ciencias sociales desde los años ´80– y, a su vez, se analiza cómo actúan en la conformación de la ciudad y en los diversos significados que la constituyen. Se toma el caso de la ciudad de Rosario que en 2010 fue escenario de numerosos debates que permitieron identificar actores sociales y proyectos urbanos a partir de los cuales fue posible conocer las significaciones que van construyendo la ciudad. Luego del análisis cualitativo de documentos, observación participante y entrevistas se finaliza este trabajo con un mapeo de imaginarios organizados en dos grandes categorías conceptuales: ciudad concebida y ciudad construida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Disputas en la construcción simbólica de las ciudades: el caso de Rosario
    (UNR Editora, 2012) Vera, Paula
    [es] Las ciudades pueden considerarse como una de las construcciones humanas más complejas y como tal son objeto de numerosas controversias simbólicas en las cuales intervienen diversos actores sociales, imaginarios urbanos, prácticas sociales y transformaciones materiales. Con el objetivo de analizar cómo se intersectan las disputas epistemológicas con las distintas lógicas que conviven en la construcción de las ciudades, proponemos centrarnos en las disputas de sentidos sobre la ciudad. Para ello se confrontan los postulados modernos de la simplicidad – asociados a las corrientes funcionalistas y racionalistas del ´30 y el ´70 – con los emergentes de la complejidad –presentes en las ciencias sociales desde los años ´80– y, a su vez, se analiza cómo actúan en la conformación de la ciudad y en los diversos significados que la constituyen. Se toma el caso de la ciudad de Rosario que en 2010 fue escenario de numerosos debates que permitieron identificar actores sociales y proyectos urbanos a partir de los cuales fue posible conocer las significaciones que van construyendo la ciudad. Luego del análisis cualitativo de documentos, observación participante y entrevistas se finaliza este trabajo con un mapeo de imaginarios organizados en dos grandes categorías conceptuales: ciudad concebida y ciudad construida
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bombita Rodríguez, el cepillo a contrapelo de la memoria
    (UNR Editora, 2012) Colacrai, Pablo
    [es] El presente trabajo intenta un acercamiento al fenómeno mediático que significó la aparición de Bombita Rodríguez en el programa “Peter Capusotto y sus videos”. Con la intención de rastrear algunas posibles causas de las repercusiones se analizará el contexto histórico, la tradición humorística a la que responden sus autores, la forma en la que la memoria es parodiada y los procedimientos discursivos por medio de los cuales se construyó al famoso “Palito Ortega Montonero”.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La construcción del otro negativo en el discurso Kirchnerista: Clarín, el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección
    (UNR Editora, 2012) Preatoni, Bruno
    A lo largo del siguiente artículo se analizará la construcción del adversario en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) referidos a la presentación del Ante Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009. La discusión de esta nueva normativa – y su posterior sanción legislativa – representan uno de los momentos fundamentales del kirchnerismo en cuanto a la constitución de sus contra-destinatarios. En un proyecto de investigación anterior, vimos la progresión de los adversarios durante la gestión de CFK: primero, en continuidad con las posiciones del ex presidente Néstor Kirchner (NK): el modelo neoliberal de los ’90 y la última dictadura militar; luego, las patronales agrarias en el conflicto con el “campo”; y, finalmente, la confrontación con los medios de comunicación concentrados. Se realizará entonces un análisis discursivo a partir de la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1998), fundamentado en una lectura necesaria del momento político, realizada a partir de los aportes conceptuales de Ernesto Laclau (2004). Se analizarán las estrategias discursivas, considerando los diferentes contextos políticos en cada caso. Es bajo estas coyunturas que el gobierno de Cristina Fernández confrontará con algunos poderes concentrados de la economía local, lo que implicará una profundización de los conflictos constitutivos de lo político y una complejización de la construcción hegemónica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudios sobre comunicación y cultura popular en Argentina
    (UNR Editora, 2012) Retamoso, Julieta
    Este trabajo propone una aproximación a la línea de investigación acerca de comunicación y cultura popular desarrollada por Aníbal Ford, Jorge Rivera y Eduardo Romano a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 fundamentalmente. Para ello consideraremos, en primer lugar, los distintos abordajes que se han realizado en Argentina sobre comunicación y cultura durante las décadas de 1960/70. Luego, nos detendremos en uno de los mismos, analizando su inserción en la denominada tradición nacional-popular argentina. Dentro de esa línea, comentaremos la concepción de cultura y comunicación que rige la producción de Ford, Rivera y Romano, como así también el contexto sociopolítico en el que los fenómenos que son objeto de su análisis surgen y se desarrollan. Por último, analizaremos algunos de dichos fenómenos y el modo en que son abordados por los autores
  • ÍtemAcceso Abierto
    Marshall McLuhan: ¿un Nostradamus del siglo XX?
    (UNR Editora, 2012) Scolari, Carlos A.
    [es] El texto reproduce la conferencia dictada por el Dr. Carlos A. Scolari en el marco de las Jornadas McLuhan realizadas en la Universidad Nacional de Rosario durante el mes de junio de 2011. En el mismo se articulan cuestiones de biografía intelectual con desarrollos teóricos y propuestas específicas