Estudio descriptivo sobre la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2019

Fecha

2022-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo investigar las características que presenta la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología. Se evaluaron los conectores argumentativos, las técnicas argumentativas y el tipo de tesis observadas en las escrituras realizadas a partir de una consigna polémica. Asimismo, se recogieron datos mediante una encuesta destinados a caracterizar la muestra. Es un estudio de tipo descriptivo y transversal. La muestra quedó conformada por 59 estudiantes mujeres, presentes en las clases prácticas de Física acústica, en la Escuela de Fonoaudiología, durante el mes de octubre, del año 2019. Los resultados muestran que de las 59 estudiantes:  64% tiene menos de 20 años de edad.  76% procede de otras localidades.  83% no trabaja.  80% no se encuentra recursando.  78% no posee otros estudios terciarios o universitarios.  95% es televidente de series, películas o programas de TV.  61% no es oyente de radio o podcast.  64% no es lector de novelas, ensayos o cuentos.  69% refiere pasar entre 5 y 10 horas frente a las pantallas.  78% utilizó conectores argumentativos de causa.  80% utilizó como técnica argumentativa el ejemplo.  81% utilizó un tipo de tesis compleja. Los datos mostraron que la mayoría de los conectores y técnicas que caracterizan al texto argumentativo no fueron utilizadas por los estudiantes. Este hecho podría deberse al desconocimiento de estas estrategias discursivas, por lo que se destaca la importancia de una instancia de formación específica en escritura académica desde el inicio de la carrera.
Estudio Descriptivo Transversal

Palabras clave

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Estudiantes de 1er Año, Uso del texto Argumentativo, Técnicas argumentativas

Citación