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Recursos de la interacción dialógica que estuvieron presentes en las intervenciones terapéuticas a través de la teleasistencia y de la nueva presencialidad de los/as fonoaudiólogos/as que abordaron el campo del lenguaje con niños y niñas, del departamento Rosario durante el año 2020 en el contexto de la pandemia por COVID-19

Fecha

2022-03

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Resumen
En el presente trabajo de investigación, de carácter exploratorio, transversal y retrospectivo, se buscó indagar sobre los recursos de la interacción dialógica que estuvieron presentes y ausentes en las intervenciones terapéuticas a través de teleasistencia y de la nueva presencialidad de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas que abordan el campo del lenguaje con niños y niñas, del departamento Rosario durante el año 2020 en el contexto de la pandemia por COVID-19. Luego, de los recursos presentes, se investigó en qué proporción se encontraron en cada modo de intervención terapéutica. La información recabada se obtuvo mediante cuestionarios de “Google Forms” enviados de manera telefónica y virtual a los y las profesionales a través de e-mails y WhatsApp. El mismo consistió en indagar los recursos lingüísticos verbales, recursos lingüísticos no verbales, recursos no lingüísticos espaciales y recursos no lingüísticos temporales, presentes (en qué proporción) y ausentes de las interacciones dialógicas sostenidas con los niños y niñas en los dos modos de intervención terapéutica mencionados. Se realizaron 64 encuestas a fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, tanto de instituciones públicas como privadas, de diferente antigüedad en el ejercicio de su profesión. Posteriormente, los datos obtenidos fueron volcados en planillas de excel para facilitar su correspondiente análisis en tablas y gráficos. Cabe destacar que la variable en estudio “Recursos de la interacción dialógica” al ser compleja, requirió ser simplificada en dimensiones. Luego del análisis estadístico de la información recabada, se evidenció que, tanto en el modo de intervención terapéutica a través de la teleasistencia como en el de la nueva presencialidad, la dimensión “Recursos lingüísticos verbales” estuvo presente en el 100% de los casos, siendo el recurso que se presentó en mayor proporción la “Simetría por repetición”. La dimensión “Recursos lingüísticos no verbales” estuvo presente en el 100% de los casos, siendo el recurso que se presentó en mayor proporción la “Variación de la entonación” en ambos modos de intervención. Por su parte, la dimensión “Recursos no lingüísticos espaciales” estuvo presente en el 100% de los casos en ambos contextos de intervención. En cuanto al recurso que predominó en el contexto de la intervención terapéutica a través de la teleasistencia fueron los “Gestos emblemas”, y en la nueva presencialidad, la “Variación en la distancia”. Respecto a la dimensión “Recursos no lingüísticos temporales” se determinó que en la intervención terapéutica a través de teleasistencia estuvo presente en el 90% de los casos, y ausente en el 10% y en la nueva presencialidad estuvo presente en el 86,2 % de los casos, y ausente en el 13,8 %. En la conclusión, se pudo enunciar a partir de los resultados obtenidos que los Recursos de la interacción dialógica, en ambas intervenciones terapéuticas implementadas por fonoaudiólogos y fonoaudiólogas del departamento Rosario, se encontraron presentes.
Estudio Exploratorio Transversal Retrospectivo

Palabras clave

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Recursos de la interacción dialógica, Nueva presencialidad, Recursos lingüísticos no verbales, Simetría por repetición, Gestos emblemas, Cuestionarios de "Google Forms"

Citación