Especialización en Comunicación Digital Interactiva - Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacia una comunicación transmedia
    (UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014) Irigaray, Fernando; Lovato, Anahí
    Las líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde nos movemos. En este contexto, los desafíos para el periodismo y la comunicación transmedia están planteados. En esta obra se analizan los procedimientos productivos y la diversidad de las fuentes en el periodismo, así como las agendas y la exactitud de la información en un escenario marcado por el crecimiento exponencial de los canales de circulación informativa, las estrategias discursivas efectuadas por candidatos presidenciales argentinos en Twitter. Continúa con el planteo de ideas claves para potenciar proyectos e iniciativas que quieran hacerse cargo de las oportunidades existentes para crear y proponer espacios comunicacionales e informativos con equidad de género y se cuentan experiencias de comunicación digital pensadas para empoderar a las mujeres en la lucha contra los distintos tipos de violencia ejercidos desde la cultura patriarcal. También se repasa cómo se hizo Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, la cuarta entrega de Documedia: Periodismo Social Multimedia, la cocina de producciones como Proyecto Walsh y Malvinas30, el fenómeno second screen, una de las principales tendencias actuales de consumo de medios, como Abrazos de agua plantea contar una historia junto a los participantes en tiempo presente, aprovechando las plataformas digitales, la experiencia de Tras los pasos de El Hombre Bestia, producción transmedia que nace a partir de interpretar a la ciudad como un entramado de convergencia de relatos hiperconectados. Las oportunidades de negocio y producciones que se abren a partir de los universos transmedia son planteadas, así como las formas de apropiación de las comunidades y que estrategias puestas en juego para generar nuevas posibilidades de diálogo y conversación en la construcción del tejido ciudadano. A partir del análisis de diversas obras se plantea definir y conceptualizar nuevos modelos narrativos abordando el documental transmedia como género en proceso de consolidación. El recorrido termina viendo la diversificación de los ecosistemas mediáticos, las formas de expansión de las narrativas transmedia, la hibridación entre industria cultural y cultura participativa y el rol de las universidades en este contexto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Webperiodismo en un ecosistema líquido
    (Laborde Libros Editor, 2013) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, Matías
    El libro reúne las conferencias y ponencias presentadas en el 5° Foro Internacional de Periodismo Digital realizado en Rosario. La producción de este volúmen es fruto del esfuerzo conjunto de la carrera de posgrado Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva junto a la Dirección de Comunicación Multimedial y el Observatorio de la Aldea Global del Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación La Capital y la Fundación OSDE. Los contenidos del libro abordan temáticas relacionadas con el estado actual del periodismo, el lugar de la memoria, las nuevas narrativas, redes y viralidad, experiencias de periodismo ciudadano, interactividad, ciberculturas y televisión digital. Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna son los editores de esta publicación. Participan como autores de artículos destacados estudiosos del periodismo y la comunicación de Latinoamérica, España y Portugal, así como periodistas que trabajan activamente para la innovación en medios digitales: Joao Canavilhas, Marcos Palacios, Gumersindo Lafuente, Sebastián Castro Rojas, Alejandro Rost, Matías Manna, Cristian Mena, Fernando Irigaray, Roberto Igarza, Natalia Raimondo Anselmino, Pablo Escandón Montenegro, Cristian Caraballo y Alejandro Linares.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes
    (Laborde Libros Editor, 2009-09) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, Matías
  • ÍtemAcceso Abierto
    Periodismo Digital: convergencias redes y móviles
    (Laborde Libros Editor, 2011) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, Matías
    El Foro de Periodismo Digital Rosario llega a su cuarto año y lo hace a lo grande, con un crecimiento sostenido que marca un camino de trabajo y compromiso, de investigación y desarrollo, de una academia vinculada a los procesos de producción y atenta a los cambios socio-culturales que atraviesan todos los estratos sociales. Gestado desde el seno de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario y su posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva, el Foro de Periodismo Digital fue una pequeña idea que se concretó por primera vez en el año 2008 reuniendo a los editores de medios digitales rosarinos en el auditorio de Fundación La Capital, quien fuera el primer socio estratégico en hacerse eco de esta propuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Periodismo Digital en un paradigma de transición
    (Laborde Libros Editor, 2010) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, Matías
    La realización del Foro de Periodismo Digital de Rosario pretende anualmente crear un espacio de reflexión que contribuya a la redefinición de las prácticas, roles y modos de producción de la profesión periodística. A través de conferencias, mesas temáticas, debates y diálogos se enmarca en la necesidad de construcción de nuevos modos y nuevos lenguajes que permitan un camino de avance hacia el cumplimiento de nuevas exigencias comunicativas dentro del periodismo digital. Integrar un debate crítico y pertinente entre el mundo académico y profesional sobre las problemáticas de los medios digitales de comunicación, indagar sobre los modelos de producción de información actuales en esos medios y generar espacios de articulación entre los protagonistas del periodismo digital de Rosario, son algunos de los objetivos planteados por los organizadores. La publicación de un libro que agrupe lo sucedido durante el Foro y que contribuya a nuevos espacios de análisis es otra de las necesidades que posibilitan expandir perspectivas de interpretación a toda persona interesada en la temática. La segunda edición del Foro de Periodismo Digital se realizó en septiembre de 2009 en el auditorio de la Fundación OSDE. Este Foro tuvo cerca de 400 inscriptos con la participación de alumnos pertenecientes a carreras relacionadas con el periodismo del nivel terciario y universitario, profesionales y representantes de medios de comunicación e instituciones relacionadas a la comunicación digital.