Desigualdad de género en la prensa deportiva de El Mercurio

Fecha

2020-01

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Editor

UNR Editora

Resumen

Descripción

Las mujeres han sido despreciadas históricamente por la cultura androcentrista, lo cual se mantiene hasta la actualidad y es una realidad que atraviesa los diferentes ámbitos sociales. Por lo tanto, esta perspectiva patriarcal también se encuentra presente en el deporte y se reproduce a través de la prensa deportiva. Con la intención de indagar en esta problemática, se realizó este estudio que tuvo por objetivo analizar la presencia de hombres y mujeres en la sección deportiva del periódico chileno El Mercurio. La metodología utilizada responde a un enfoque mixto, con un diseño de estudio documental. La muestra documental fue extraída de la versión digital del periódico, la cual corresponde al contenido textual y fotográfico de las noticias deportivas de los últimos siete días del mes de mayo y agosto de 2018. En total se analizaron 478 noticias, que contenían 307 fotografías. Los resultados revelan una amplia desigualdad de género en la visibilidad de los deportes femeninos y masculinos. Igualmente, se identifica como las noticias relativizan el problema del sexismo y generan expectativas de logro favorables para el deporte masculino. Finalmente, se concluye que este periódico ha reproducido la cultura androcentrista por medio de su prensa deportiva.
Women have been historically despised by the androcentric culture, which continues to this day and is a reality that crosses the different social fields. Therefore, this patriarchal perspective is also present in sports and is reproduced through the sports press. With the intention of investigating this problem, this study was conducted with the objective of analyzing the presence of men and women in the sports section of the Chilean newspaper El Mercurio. The methodology used responds to a mixed approach, with a documentar y study design. The documentar y sample was taken from the digital version of the newspaper, which corresponds to the textual and photographic content of the sports news of the last seven days of the month of May and August of 2018. In total 478 news items were analyzed, which contained 307 photographs. The results reveal a wide gender inequality in the visibility of female and male sports. Likewise, it is identified how the news relativizes the problem of sexism and genera-tes favorable expectations of achievement for men's sport. Finally, it is concluded that this newspaper has reproduced the androcentric culture through its sports press.

Palabras clave

Deportes, Género, Estereotipos, Periodismo deportivo, Cultura androcéntrica, Sport, Gender stereotype

Citación