N° 16, "Imágenes entre dos siglos: el artista, la naturaleza, la ciudad" 

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Imágenes modernistas en Rosario en los inicios del siglo XX: vitrales, mayólicas y pinturas murales
    (Escuela de Bellas Artes, 2011-10)
    La consolidación internacional del estilo modernista a partir de la Exposición Universal de Paris de 1900, tuvo su correlato local en numerosas imágenes producidas por los primeros maestros europeos que arribaron a la ciudad de Rosario a fines del siglo XIX y principios del XX. Estas obras de carácter decorativo y emplazadas en diversos soportes ponen de manifiesto nuevos aspectos del linaje artístico de los “pioneros” del arte local; en su análisis se revelan nuevamente las técnicas y procedimientos estéticos y compositivos que no sólo dan cuenta de su modo de producción sino también del alto grado de modernidad que revistió a sus obras tantas veces estigmatizadas erróneamente de “academicistas”. Las representaciones gráciles y dinámicas que son objeto de este estudio, en su mayoría figuras femeninas, deben sus rasgos temáticos al universo simbolista aunque sus características estéticas tienen un claro anclaje modernista y no pueden ser escindidas en su análisis del espacio arquitectónico al cual fueron destinadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX
    (Escuela de Bellas Artes, 2011-10)
    El mito del artista como genio creador, estrechamente asociado al vigor, la fuerza y la maestría masculinas fue un tópico pregnante en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Imágenes de bohemios, visionarios y dandies corporizaron frecuentemente a estos personajes como outsiders ajenos a las preocupaciones de la vida cotidiana y dispuestos a desafiar las convenciones. Las mujeres tuvieron poco sitio como protagonistas de este mito, aunque fueron funcionales a él, como contraparte del genio en sus roles de musa/femme fatale. 1 Frente a la percepción compartida que sostenía la incapacidad femenina como sujeto creador, aquellas mujeres que se dedicaron entonces a la práctica del arte debieron posicionarse y negociar –cuidadosa y conscientemente– los modos de definirse y representar su estatuto de artistas. 2 Y particularmente en sus autorretratos, buscaron reconciliar el conflicto entre lo que la sociedad esperaba de las mujeres y aquello que se suponía debía ser un artista, dos identidades que parecían irreconciliables y sobre las que se proyectaban expectativas diametralmente opuestas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Fragmentos para una historia del paisaje en Córdoba
    (Escuela de Bellas Artes, 2011-10)
    El paisaje es una imagen que identifica el arte y la cultura de Córdoba. Elegido como tema principal en la pintura, y valorado como patrimonio por sus condiciones naturales, el paisaje cordobés no sólo alcanza, entre 1920 y 1950, 1 un lugar dominante dentro de la tradición artística local, 2 sino también dentro de un proyecto de desarrollo económico regional. 3 Sin embargo, ya a fines del siglo XIX y principios del XX, es posible afirmar que el paisaje adquiere su condición de símbolo de Córdoba, permitiendo, en términos de Mauss, pensar en una cosa y comprenderla bajo la forma de otras. En este caso, el paisaje como símbolo nos remite al proceso de modernización de la ciudad y de la provincia, y a la experiencia moderna en la vida social y cultural local.