La metamorfosis de Eros : erotismo y comunicación publicitaria argentina (2013-2016)

Fecha

2018-04-03

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Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
El presente trabajo se propone indagar el modo por medio del cual las publicidades en los medios de comunicación utilizan el erotismo como un recurso para obtener notoriedad , y así poder incrementar el consumo de un producto material. Las publicidades forman parte de nuestra vida cotidiana, y , por lo tanto, es muy difícil poder alejarse de ellas. Ca da día nos encontramos con una gran cantidad de información proveniente de los medios de comunicación tradicionales. En efecto, a partir del advenimiento de la Era Digital, esta información se nos presenta de forma amplificada debido al uso masivo de los teléfonos inteligentes en convergencia con el auge de las redes sociales, al presentársenos muchas veces de forma involuntaria. Las publicidades recurren cada vez más a contenidos sexuales o eróticos con el objetivo de hacer más atractivo un producto que mu chas veces no posee un vínculo directo con el sexo. Su mecanismo más frecuente es la presentación de las personas como objeto de deseo, siendo su principal elemento la figura de la mujer erotizada. Hombres y mujeres atractivos son utilizados como señuelo para la adquisición de un producto que posee un mayor valor por su importancia simbólica que por su utilidad material. De esta manera, se transforma al placer sexual en un objeto devenido del consumo de algún bien o servicio en particular. La relevancia de estudiar el presente tema se halla en la masividad que está adquiriendo dicha forma de realizar publicidades y su consecuente naturalización dentro de las sociedades, la cual puede resultar nociva, puesto que solo contribuye a la reproducción de estereotipos y de mensajes erróneos que sobreestiman la apariencia física .

Palabras clave

Erotismo, Publicidad, Medios de comunicación

Citación