El repositorio ya se encuentra disponible para continuar trabajando. Disculpen las molestias.

 

La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner

Fecha

2018-02-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
Desde la sanción de la Resolución 125 en marzo de 2008 sobre retenciones a la exportación de granos, el problema de los medios de comunicación masivos como actores políticos fue ganando terreno rápidamente en Argentina. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al año siguiente marcó un punto de inflexión en esa discusión que excedía tanto a la clase dirigente como a las empresas periodísticas. Así, el debate público abordó una cuestión que lleva décadas entre los temas de interés específicos de la ciencia en el campo de la comunicación y que a nivel internacional se consolidó mediante el estudio de la teoría de agenda-setting. Este trabajo abordó desde ese punto de vista la producción del diario “Clarín” mediante un análisis de contenido para mostrar cómo perdió relevancia la cobertura del proceso electoral siguiente desde las primarias abiertas y obligatorias de 2011, instancia electoral inédita a nivel nacional. En el marco del enfrentamiento entre el multimedios más poderoso del país y el Gobierno nacional, la figura de Hermes Binner asomó hacia octubre como el candidato opositor más relevante para el matutino antes de unos comicios generales cuyo resultado parecía cosa juzgada tras la abrumadora diferencia que había obtenido en agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Palabras clave

Medios de comunicación, Diario Clarín, Elecciones presidenciales, Binner, Hermes

Citación