FHUMyAR - Museo de la Escuela de Antropología

URI permanente para esta comunidad

El denominado Museo de la Escuela de Antropología fue organizado en 1957 por iniciativa del arqueólogo, antropólogo y médico Alberto Rex González, mientras se desempeñaba como director en el Instituto de Antropología de Rosario, creado en 1951 en la Facultad de Filosofía y Letras de la por entonces Universidad Nacional del Litoral (Garbulzky 2004, Pavesio 2017). González pensó un espacio donde estudiantes y graduados pudieran tener a su disposición los materiales arqueológicos que se habían acumulado luego de las intensas investigaciones que el mismo Instituto de Antropología venía desarrollando ya desde 1951. Inicialmente dirigido por el Prof. Antonio Serrano hasta su renuncia en 1954, estuvieron al frente de su Dirección el Dr. Alberto Rex González, (1954/1958), el Dr. Eduardo Mario Cigliano (1958/1963) y el Dr. Pedro Krapovickas (1963/1966).

En palabras del Dr. González ¨ Este Instituto de Antropología de Rosario comenzó su vida con dedicación fundamental hacia la orientación arqueológica…¨ (González 1959: 6). En estos primeros años los directores, que fueron pioneros en el desarrollo de la Arqueología Argentina, alimentaron este Museo con las colecciones provenientes de las excavaciones arqueológicas que llevaban adelante, así como de donaciones para su guarda, estudio y análisis en el Instituto. Los inicios contaron con la donación del mismo González de colecciones de arqueología de Córdoba de sus trabajos en el campo en esa provincia, de materiales extraídos por el Dr. Fernando Gaspary en sus excavaciones en la Isla Los Marinos de la provincia de Entre Ríos y materiales procedentes de diversas regiones del país coleccionados por la Dra. Lucía Negrete de la Facultad de Medicina de la Universidad del Litoral y donados por ella en el año 1957(Carrara 1960). Ese patrimonio inicial se aumentó con los materiales procedentes de la primera y segunda excavación arqueológica a la provincia de Catamarca a la zona de Alamito (1958 y 1959 respectivamente) y la tercera al valle de Santa María, también en Catamarca (Garbulsky 2004, Carrara 1960).

El Museo sufrió, al igual que el Instituto del que dependía (hoy la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes), los avatares políticos del país. La dictadura de 1966 primero y la de 1976 después afectaron especialmente el desarrollo del Museo como tal y la carrera de Antropología. Con respecto al Museo se perdieron los espacios destinados a las actividades museológicas, de inventario y estudio, se perdieron los cargos, desaparecieron piezas, se abandonó el patrimonio arqueológico dejándolo olvidado en el ¨coro¨ de la facultad (los altos de la Biblioteca Central) y hasta se lo destruyó en algunos casos cuando el aula 12 del segundo piso se convirtió en ¨propiedad¨ del Departamento de Geografía.

Desde hace algunos años se ha comenzado con el rescate, reinventario, limpieza y restauración del acervo que este Museo guarda. Son importantes colecciones arqueológicas que formaron parte del período fundante de la Antropología y la Arqueología en Rosario y donde se formaron renombrados colegas. La idea es poner nuevamente, como en esos años de oro, estas colecciones para que, desde el estudio, ordenamiento y preservación, formen parte de la comunidad toda como patrimonio público que es y siga acrecentándose con las investigaciones actuales.

Referencias bibliográficas

Carrara, M.T. 1960. Copia de carta dirigida desde el Museo al Director del ICOM Argentina con fecha 23/06/1960 y reiterada el 29/09/1960 detallando las características del Museo y firmada por M.T.Carrara como Ayudante de Museo. En archivo del Museo.

Garbulsky, E. 2004. La Producción del Conocimiento Antropológico-Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, entre 1956-1966. Vínculos y relaciones nacionales.Cuadernos de Antropología Social Nº 20, pp. 41-60, FFyL– UBA.

González, A.R. 1959. Prologo. En Revista del Instituto de Antropología. Tomo 1. Facultad de Filosofía y Letras. UNL.

Pavesio,M.V. 2017. ¨LOS FUNDADORES”: EL instituto de ANTROPOLOGÍA de Rosario y los primeros egresados del plan de estudios 1959 (UNL). En PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/8232/10201

Examinar

Comunidades de esta comunidad

Mostrando 1 - 1 de 1
  • En este catálogo se presentan los materiales excavados en 1959 durante la Tercera Expedición Arqueológica al valle de Santa María, o Yocavil, realizada desde el Instituto de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (hoy Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Esta campaña y sus primeros estudios quedaron plasmados en el texto “Investigaciones arqueológicas en el valle de Santa María, publicación N.º 4 del Instituto de Antropología”, publicado en 1960. La mayoría de estos restos arqueológicos recuperados en esa campaña de investigación se conservan en el Museo de la Escuela de Antropología “Prof. María Teresa Carrara” y forman parte de la Reserva Arqueológica Fundacional.