HEAR - Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente
    (Salamanca: FahrenHouse., 2018) Kaufmann, Carolina; Alonso, Fabiana; Artieda, Teresa L.; de Amézola, Gonzálo; Carbone, Graciela; Coria, Julia; Doval, Delfina; Frutos, Raúl Alberto; Guitelman, Paula; Naranjo, Rubén; Ossenbach Sauter, Gabriela; Pineau, Pablo; Postay, Viviana; Suasnábar, Claudio S.
    «El estudio de los textos escolares es (…) una necesaria tarea de reconstrucción de la memoria colectiva e individual, sobre todo cuando se trata de asimilar procesos traumáticos del pasado reciente, que han afectado a varias generaciones que están intentando vivir auténticamente el presente y construir futuros esperanzadores. La recuperación de la memoria de las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX se ha manifestado con insistencia, tanto en la investigación histórica como en la literatura, e incluso en el cine, recurriendo a las imágenes de la escuela y a los viejos libros de texto. La mirada necesaria hacia los libros escolares de la última dictadura argentina, cuyas heridas están todavía tan abiertas, no constituye en ese sentido una excepción. Esta obra es una muestra más de la confrontación, sin duda muy dolorosa, del pueblo argentino con su propio pasado (…). El estudio de los contenidos (…) de los textos escolares, así como de los métodos y estrategias didácticas que ellos proponen, contribuye en gran medida no sólo a conocer el énfasis dado a determinados contenidos, sino sobre todo a desentrañar cuáles han sido las intenciones a las que esos libros han servido en lo concerniente a la transmisión de ideas, actitudes, valoraciones e imaginarios» (Gabriela Ossenbach Sauter. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000)
    (Salamanca: FahrenHouse., 2018) Kaufmann, Carolina; Taroncher, Miguel; Solís, Ana Carol; Rodríguez, Laura Graciela; Riveros, Sonia; Philp, Marta; Melano, Ignacio; Levato, Rocío; Jara, Miguel A.; Aisenstein, Ángela; Inchauspe, Leandro; Hereñú, Adriana; Guyot, Violeta; Funes, Graciela; Doval, Delfina; Bianculli, Karina
    Este Dosier reúne trabajos expuestos y debatidos por un grupo de investigadores argentinos de diferentes universidades especializados en estudios sobre Historia de la Educación Argentina Reciente (1960-2000). Dichas presentaciones fueron realizadas en el año 2017 en un encuentro académico en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Definen estás páginas temas claves como: la política universitaria en tiempos de dictaduras, la formación docente, la enseñanza de la Historia reciente, las lecturas del pasado reciente en las aulas; entre otros. Tensiones y disputas, continuidades y rupturas contornean los senderos que atraviesan el libro.
  • ÍtemAcceso Abierto
    (FahrenHouse, 2018-02-12) Kaufmann, Carolina; Auderut, Cristina; Barco de Surgui, Susana; Broda, Vanina; Carreño, Noemi; Clavijo, Mónica; Cometta, Ana Lia; de Amézola, Gonzalo; Doval, Delfina; Escolano Benito, Agustín; Godoy, Cristina; Southwell, Myriam; Trincheri, Alcira
    En Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas se proyectan las prácticas de censura, depuración y vigilancia esgrimidas en diferentes unidades académicas argentinas durante la dictadura militar más reciente tras el accionar de sus grupos académicos, sus funcionarios-ideólogos y sus ejecutores. Mientras los relatos se despliegan, se escenifican y exponen al debate público los dispositivos que se conjugaron en la extensa operación de disciplinamiento y vaciamiento cultural llevada a cabo en las universidades públicas argentinas. Cautiverio, tinieblas, huellas, supervivencias, vacíos, ciencia, penitencia, pedagogías restrictivas, vigilancia, tecnocracia, perennialismo, condena, engarzan los significantes de un horizonte discursivo unívoco que demarcaba los límites del corral impuesto a docentes, estudiantes, libros, programas de cátedra, contenidos de enseñanza, programas de investigación, fines educativos, carreras no significativas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dictadura y educación. Tomo 1: Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983)
    (FahrenHouse, 2017-07) Kaufmann, Carolina; García, Natalia; Lozano Seijas, Claudio; Godoy, Cristina; Doval, Delfina; Suasnábar, Claudio
    Los textos que componen este primer tomo de Dictadura y Educación constituyen, sin duda, un aporte importante a la comprensión de una época poco trabajada por la historiografía educativa argentina: la última dictadura argentina (1976-1983). A través de sus páginas, este libro pretende dar visibilidad al accionar que tuvieron algunos núcleos académicos universitarios durante esa época. Los capítulos que integran este volumen ahondan en las dificultades y potencialidades de investigar la historia de la educación argentina de los años dictatoriales. Se analizan en ellos las tendencias ideológico-pedagógicas que buscaron controlar la generación, uso y distribución de los dominios de saber. El estudio se centra fundamentalmente en distintos grupos académicos conformados en torno a la región litoral (Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Rosario), profundizándose en el terreno de las responsabilidades intelectuales que les cupo a cada uno. Asimismo, se investigan los procesos de militarización educativa durante la Dictadura. El presente libro, que forma parte de la colección Historia de la Educación Latinoamericana, pretende contribuir a la recuperación de la memoria intelectual de aquellos años.