Temas y Debates Nº 16: Diciembre 2008

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • ÍtemAcceso Abierto
    Historia reciente. Perspectivas para un campo en construcción de Marina Franco y Florencia Levín
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Zapata, Mariángeles
    El trabajo de compilación de las historiadoras Marina Franco y Florencia Levín, se propone generar un espacio de debate y reflexión sobre este nuevo campo que, denominado de diferentes maneras –historia del presente, historia muy contemporánea, historia de nuestros tiempos, historia reciente, etc.– ha convertido al pasado cercano en un objeto legítimo de investigación para ser abordado por los cientistas sociales, y propicio, a su vez, para ser interpelado a partir de un enfoque interdisciplinario, capaz de enriquecer y complejizar su comprensión. No obstante esta ventaja, la Historia Reciente –tomando de esas denominaciones la más usual– por representar un campo historiográfico todavía en ciernes requiere, para su abordaje, de amplios debates tanto epistemológicos y metodológicos, como éticos y políticos, capaces de impulsar su eficaz desarrollo. Con el objetivo de contribuir a este debate, el libro se compone de una serie de trabajos, que desde diferentes autorías y disciplinas sociales, abordan tanto las cuestiones metodológicas y conceptuales, como las éticas y políticas que, consideran, se deben tener en cuenta a la hora de historizar e interpretar el pasado cercano
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Qué hacer con las universidades? de Alain Renaut
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Ruvituso, Clara
    El libro de Renaut proporciona un punto de vista que, en el medio de fuegos cruzados entre especialistas y funcionarios, vuelve a retomar el análisis de la universidad desde la filosofía que, en tanto acompañó las reflexiones fundamentales sobre sus transformaciones, tiene mucho que decirnos sobre cómo pensar los dilemas y crisis contemporáneos. No ha de sorprendernos entonces la similitud que encuentran las propuestas que Renaut planteaba en el año 2002 en Francia, con los postulados que enfatizaba José Ingenieros para la modernización de la universidad argentina en 1916. Ambos filósofos, activos en el devenir de la universidad en épocas y países diferentes, rechazaron su devenir en mera profesionalización y en la técnica, y postularon que la universidad tiene la misión fundamental de fijar los principios que permitan organizar la cultura superior al servicio de las sociedades democráticas contemporáneas de sus respectivos tiempos. ¿Qué hacer con las universidades? es, pues, un aporte fundamental al debate universitario abierto en la cultura occidental hace más de dos siglos con el cual estamos destinados, por su profundidad y cercanía, a dialogar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los senderos de la nueva izquierda partidaria de Juan Abal Medina
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Eberhardt, María Laura
    Un novedoso marco conceptual para el estudio del origen de los partidos políticos, el modelo multidimensional, constituye uno de los principales aportes de este libro, en cuyos diversos capítulos se da prueba contundente de la solidez y consistencia del mismo, aplicable no sólo (como muy sobradamente se demuestra en este caso), al estudio del surgimiento de las nuevas agrupaciones partidarias de la izquierda ascendente en América Latina y el mundo –Frente Grande (Argentina), Partido de los Democráticos de Izquierda (Italia), Movimiento Quinta República (Venezuela), Partido Verde (Alemania), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador), Partido de la Revolución Democrática (México), Partido de los Trabajadores (Brasil) y Frente Amplio (Uruguay)–, sino también, por qué no, a otras tantas y variadas organizaciones de partidos de extracciones ideológicas y características divergentes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Verdades y saberes sobre el marxismo : reacciones de una tradición política ante su “crisis” de Elías Palti
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Lucca, Juan Bautista
    El cuerpo de la propuesta de Palti parte de la reflexión sobre la crisis, y las vicisitudes del marxismo en torno a ella. Tras hacer un racconto etimológico del vocablo, aborda la particular crisis del marxismo, “…no como otras tantas ya ocu-rridas, sino su crisis última y final” (p.16), que está directamente emparentada con la puesta en tensión del propio concepto de crisis dentro de la tradición marxista, y cómo un cúmulo de autores han reaccionado teóricamente frente a este nuevo desafío.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La política después de los partidos de Isidoro Cheresky (comp.)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) González, Martín Pedro
    El armazón teórico general del libro –desarrollado en una breve introducción, “La política después de los partidos”, confeccionada por el mismo compilador, pero compartido y reflejado en la totalidad de los artículos– se entronca dentro de los últimos aportes de la teoría política francesa. En este sentido, la base fundamental la constituye el análisis de Bernard Manin (1993), quien afirmó, hace ya quince años, que asistimos a un proceso de metamorfosis de la representación política, fundamentada en el ocaso de la llamada “democracia de partidos” y el surgimiento de un nuevo modelo, el de la “democracia de audiencia”, signado por la importancia de los liderazgos mediáticos, el declive de las viejas lealtades partidarias, la constitución de nuevas identidades en el espacio público y la contingencia del vínculo de representación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La universidad frente a los desafíos de la democracia
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Renaut, Alain; Ruvituso, Clara
    Conferencia pronunciada por el Dr. Alain Renaut el día 26 de junio de 2008 en el Honorable Senado de la Nación, en el marco del Seminario de Investigación “Universidad y Democracia: los desafíos de una política del conocimiento”, organizado por el Observatorio de Políticas Universitarias y Educación Superior de la Universidad Nacional de San Martín.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Familia, sexualidad y género en los años 60. Pensar los cambios desde la Argentina: desafíos y problemas de investigación
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Cosse, Isabella
    La comprensión de los cambios en las costumbres, los modelos familiares y la moral sexual requiere pensar estrategias y enfoques de investigación que discutan los antecedentes para Estados Unidos y Europa en función de las especificidades del caso argentino y que, de ese modo, contribuyan a entender las peculiaridades del proceso de cambio en estas latitudes y aporten a una perspectiva latinoamericana. Con esa intención, este artículo analiza dos problemas. En primer término, se plantea que las interpretaciones sobre el proceso argentino han estado marcadas por una comparación implícita o explícita con el proceso en Estados Unidos y Europa, discutiéndose los efectos de esta perspectiva. En segundo lugar se analiza la importancia del peso de los actores tradicionalistas y el carácter moderado de la ruptura en la moral sexual en la Argentina de los años 60. El examen de estos problemas pone de relieve los rasgos peculiares y distintivos de las transformaciones en la Argentina y, de este modo, ofrece un insumo para avanzar en la formulación de marcos interpretativos para comprender los cambios que en los últimos treinta años han modificado radicalmente las formas de vivir en familia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Rodríguez Gustá, Ana Laura
    Este artículo repasa algunas de las principales características de las políticas orientadas a instaurar una mayor igualdad de género, discutiendo, en líneas generales, cuatro grandes categorías identificadas en la literatura: a) las políticas de acción afirmativa, b) las políticas para las mujeres, c) las políticas con perspectiva de género y, finalmente, d) las políticas de transversalización de género –conocidas por su término en inglés gender mainstreaming–. Dichas políticas difieren en sus enfoques teóricos y en sus metodologías de intervención. Además, este artículo discute sus efectos imprevistos e inesperados. A modo de conclusión, examinamos qué aspectos de cada una de estas líneas de acción podrían combinarse en una plataforma de políticas mayor en aras de promover intervenciones estatales capaces de instaurar un Estado democrático de género.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Educación, ciudadanía y democracia. Análisis en torno al acceso a la universidad de los sectores sociales de menores ingresos
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Juarros, María Fernanda; Martinetto, Alejandra
    Full citizenship works when exercised by people through their all citizen rights, which means not only their political rights, but to receive a full education, to healthcare, the rights to work, standard rights, and more. When half of the citizens in a nation haven’t access to the social rights, that the Estate should guarantee, democracy cannot be substantive. When society is structured about work’s world, education certificates become more and more social- valued. The present question is if public university may contribute to reconstruct social integration, democratizing access for social groups traditionally excluded from this level of studies. Admission policies that regulate the entrance at this high level of education by regulating the ratio between qualifications and applications, establish the requirements of average skills for applying students. Is at this point where resides the discussion about High School education as a right or a privilege. The present article tries to lead some of the most important issues about this theme, intending to analyze the “real access” to the university studies, and to characterize the students’ social composition during the actual democracy process in our country, particularly at Buenos Aires University.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Menores e inseguridad. Analizando las “cifras” de la delincuencia juvenil en la ciudad de Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Polola, Daniela
    In this paper we shall approach the issue of underage offenders in the city of Rosario, Santa Fe, developing the state of the art and describing the judicial and bureaucratic structure, including the legal frame that regulates intervention. The main purpose of this paper is to analyze statistics produced by the Law Court about underage offenders in the city of Rosario to evaluate their situation so as to contrast official information with articles of the press, especially those referring to (in)security, juvenile crime and the consequent request of lowering the age of imputability amongst underage people.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Parlamento del Mercosur: ¿hacia un proceso de integración más democrático?
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Álvarez, María Victoria
    The creation of a directly elected parliamentary body constitutes a milestone in the history of the bloc. Representatives to the Parliament will be elected by direct, universal and secret ballot in 2011. We analyze the creation of the Mercosur Parliament from both a political and a legal perspective, with emphasis on its effects on the “democratic deficit”. From a political point of view, the Mercosur Parliament could play an outstanding role in the defence of democracy and human rights, as well as the protection of interests of Member States’ populations. Additionally, direct elections to the Parliament could contribute to enlarge the bloc’s democratic legitimacy. From a legal standpoint, however, the regional Parliament’s fragile legislative, budgetary and oversight powers seem to hinder any possibility to overcoming the “democratic deficit” of the bloc.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La pérdida de legitimidad de los partidos políticos argentinos
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Sidicaro, Ricardo
    To analyze the reasons of the decline of the legitimacy of the Argentine political parties in the period of institutional reconstruction opened in 1984, this article centres: 1) in the sense of the actions (shares) of the political leaders and 2) in the transformations of the subjectivities of the citizens. The analysis holds that in the measure that the political national life of 1930-1983 characterized for the almost permanent violation of the democratic rules, the political leaders acquired styles of action that complicated then the construction of a democratic modern system. From 1983, in the society, the combinations between claims antimilitarists and democratic demands produced many expectations that then frustrated. On the other hand, the weakening of the social cohesion and the major cultural freedom increased the levels of political requirements of the citizens and his critiques to the political parties.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Argentina, una vez más en la encrucijada
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) De Riz, Liliana
    This paper analyses the extent of the social and political-institutional crisis that accompanied the collapse of the Argentine economy at the end of 2001, the path towards social pacification and institutional normalization, Néstor Kirchner´s government, and the beginning of Cristina Kirchner’s administration. The author outstands that the fragmentation of the PJ and the non-peronist party spectrum, as well as the maintenance of clientilist networks and personal rivalries are serious obstacles for innovative learning processes in the political elite.