1.b. Licenciatura en Turismo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 51
  • ÍtemAcceso Abierto
    El turismo en Argentina entre 1946 y 1983 : un recorrido histórico entre democracias y dictaduras
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-12-01) Boschetti, Catalina; Levalle, María
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar el desarrollo del turismo en Argentina entre los años 1946 y 1983. En ese período hubo distintos tipos de gobierno, tanto democráticos como dictatoriales, por lo que se observará qué características tuvo el fenómeno turístico en cada uno de esos momentos, principalmente observando los cambios que sufrió el turismo social post-peronismo y cómo el Estado lo ha ido concibiendo, reconociendo que el mismo es un fenómeno social que influye y es influido por una multiplicidad de factores. El trabajo propone analizar el turismo como un fenómeno social complejo, que es influido por factores económicos, culturales y políticos. Se lo aborda desde una perspectiva que lo entiende más allá de su dimensión económica, vinculándolo con procesos históricos más amplios como el Estado de bienestar, la violencia política, el terrorismo de Estado y la reconfiguración neoliberal. El foco de la investigación está puesto en abrir nuevas perspectivas de análisis y en contribuir a los debates sobre memoria, democracia y derechos. La relevancia de este trabajo radica en visibilizar al turismo como un fenómeno social y político, atravesado por disputas de poder y modelos de Estado. Al poner en diálogo turismo, democracia y dictadura, se busca aportar nuevas perspectivas al campo académico y contribuir a la memoria colectiva, subrayando la importancia de comprender cómo incluso prácticas asociadas al ocio y al tiempo libre fueron moldeadas por contextos de represión, disciplinamiento y también de ampliación de derechos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Turismo, vino y Cuyo : la expresión turística de las bodegas en Mendoza, una mirada desde las políticas públicas (2000 - 2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-28) Sciasci, Helena; Beristain, Martín
    A partir de esta problemática, la investigación plantea como objetivo general analizar el proceso de desarrollo del turismo enológico en bodegas boutique de la provincia de Mendoza durante el período 2000-2020, con especial atención a las políticas públicas implementadas y su influencia en la consolidación del enoturismo como estrategia de desarrollo turístico y valorización del patrimonio cultural. Entre los objetivos específicos, se propone identificar y caracterizar las políticas públicas implementadas en la provincia de Mendoza entre los años 2000 y 2020 que promovieron el desarrollo del turismo enológico en bodegas boutique; y examinar cómo dichas políticas públicas influyeron en la consolidación del enoturismo como estrategia de desarrollo turístico y valorización del patrimonio cultural, a partir del análisis de tres casos de bodegas boutique de la provincia de Mendoza.
  • ÍtemEmbargo
    Migración de amenidad en la región patagónica : San Martín de los Andes, Neuquén (2010-2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-18) Pierre, Elysa Graziella; García, Mariana
    El turismo es una actividad socioeconómica y cultural que genera movimiento de masas en los diferentes destinos y múltiples impactos en las sociedades receptoras. En el último siglo, se ha convertido en la Argentina en un elemento para promover las regiones menos desarrolladas y para satisfacer la necesidad de nuevos tipos de turistas. La región Patagónica, ha demostrado un gran crecimiento especialmente a partir de las nuevas condiciones económicas surgidas posteriormente a la crisis del año 2001. La incorporación de nuevos espacios turísticos en esta región ha generado por un lado nuevas movilidades en áreas de montaña y por otro lado ha atraído modificación en la infraestrutura, la economía y la dinámica social. Una parte de estas movilidades corresponde a la migración de amenidad, entendida como una migración inversa, de la ciudad al campo; los sujetos de este proceso son en muchos casos personas que, habiendo sido turistas en un determinado destino, deciden regresar a él ya no para visitarlo, sino para constituirse en habitantes del mismo (Nakayama et al., 2005) pudiendo provenir del mismo u otros países. Mediante de esas modificaciones se identifican una serie de problemáticas en el campo político, ambiental, sociocultural y económico que condicionan la competitividad sustentable de estos destinos como el caso de San Martín de los Andes. La migración de amenidad como concepto relativamente nuevo, elaborado durante la década de 1990 en el ámbito académico anglosajón, se encuentra actualmente en pleno desarrollo en el ámbito científico de nuestro país. Este tipo de migración se puede posicionar en el medio, entre el turismo y la migración tradicional y puede generar debate tanto desde la perspectiva del turismo como de la migración. La ciudad de San Martín de los Andes es uno de los tantos destinos que ha experimentado la migración de amenidad, impulsada por factores ambientales, económicos, culturales y que resulta muy interesante analizarlo dentro del turismo. Este trabajo analiza ese tipo de migración en todo sus aspectos desde un periodo que va del 2010 hasta el 2020.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Crimen organizado en la ciudad de Rosario y su impacto en el turismo local (2013-2024)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-17) Pasquali, Franco; Pereyra Doval, Gisela
    El turismo constituye para muchas economías del mundo un aporte significativo para su desarrollo. Sin embargo, durante las últimas décadas este sector se ha visto afectado por acontecimientos mundiales de diversa índole: guerras, terrorismo, crimen organizado, conflictos políticos, enfermedades, fenómenos naturales, entre otros. El presente trabajo tiene por objetivo general analizar el impacto del narcotráfico y otros delitos conexos en el turismo de la ciudad de Rosario entre los años 2013 y 2024. Para ello, se evaluarán hábitos, factores económicos, indicadores comerciales, nocturnidad, imagen o marca ciudad. Los resultados de la investigación intentarán develar los nuevos desafíos que la ciudad deberá delinear para el arribo de visitantes y posibles soluciones para reposicionarla como destino turístico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Turismo alternativo en Argentina entre los años 1989 y 2002
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-10-02) Blazquez, Iván; Babini, Elián
    En el presente trabajo se abordará el estudio del turismo alternativo en Argentina entre 1 989 y 2002 a partir de las transformaciones económicas, sociales y políticas que se dieron en el período. Se busca dar cuenta de cuáles fueron los principales tipos de turismo alternativo, las actividades predominantes, los destinos más relevantes y las políticas turísticas nacionales que influyeron en el desarrollo de este turismo en el país
  • ÍtemAcceso Abierto
    Turismo deportivo y políticas públicas en la ciudad de Rosario 2003-2023
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-09-23) Magadan, Rocío; Beristain, Martín
    El turismo y el deporte son actividades relacionadas que tienden a mover grandes cantidades de personas de un destino a otro, ambos son vistos como una estrategia de crecimiento, desarrollo económico y social. A su vez, el deporte es visto como una actividad recreativa que ha tomado relevancia y está estrechamente relacionado con la salud, llegando a ser este un motivador a la hora de decidir viajar a un destino, principal o complementario, para la experiencia turística y conforma en la actualidad un tipología de turismo establecida como turismo deportivo, las cuales son actividades que si se trabajan de forma conjunta con políticas públicas orientadas a su desarrollo pueden posicionar turísticamente a una región brindando múltiples beneficios a la misma y aumentando su desarrollo y crecimiento. La ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) ha ido creciendo en este sector turístico a partir de un enfoque político donde ha ido desarrollando políticas que se visualizan en el periodo estudiado y es así que ha realizado eventos deportivos internacionales de diferentes magnitudes vinculando estas actividades de forma estratégica para posicionar a la ciudad como una de las principales sedes de turismo deportivo de Argentina. A los fines de lograr esto, se han explotado sus potencialidades y fortalezas a través de diferentes estrategias y políticas públicas turísticas y es por ello que se sostiene que la ciudad de Rosario ha encaminado sus políticas con la finalidad de consolidar a la ciudad cómo una de las sedes de turismo deportivo del país. Para ello se pretende analizar y describir el desarrollo del turismo deportivo en la ciudad de Rosario desde 2003 hasta el 2023, teniendo como eje las estrategias y las políticas públicas, destacando así el papel central del Estado Municipal y de sus dependencias como eje organizador de estas iniciativas. Se realizará una investigación de tipo descriptiva a partir de fuentes primarias (entrevistas y contactos con funcionarios provinciales y municipales) y fuentes secundarias, cualitativas y cuantitativas. Por ello se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se consolida la ciudad de Rosario como sede de turismo deportivo en el período 2003-2023? Y es a partir de esta pregunta de investigación que se desprenden los siguientes interrogantes específicos: ¿Qué políticas públicas implementó el Estado municipal de la ciudad de Rosario para fomentar el turismo deportivo durante el período delimitado? ¿De qué manera las políticas públicas contribuyen al posicionamiento de la ciudad como una sede relevante de turismo deportivo en el país durante el período estudiado? Es a partir de estas preguntas de investigación que se puede establecer los siguientes objetivos generales, 1) determinar el perfil turístico deportivo de la ciudad de Rosario durante los años 2003 - 2023; 2) investigar el proceso de consolidación de la ciudad de Rosario como destino turístico deportivo durante los años 2003 - 2023. Se desprenden de estos objetivos generales, los siguientes objetivos específicos; 1) identificar y caracterizar los eventos 2 deportivos realizados en la ciudad de rosario durante el periodo estudiado; 2) analizar el impacto de las políticas públicas implementadas en la ciudad de rosario y su contribución al posicionamiento de la ciudad como sede de turismo deportivo. Por lo tanto, en el presente trabajo de investigación se hará una reconstrucción del marco conceptual necesario para su desarrollo. Luego, se abordará el primer apartado, que ofrecerá una descripción histórica de los gobiernos democráticos entre 2003 y 2023. El objetivo es contextualizar la forma de gobierno y la planificación pública en los tres niveles del Estado — nacional, provincial y municipal—, permitiendo así ubicar en tiempo y espacio los eventos deportivos, tanto internacionales como locales, considerados relevantes para esta investigación. Continuando con un segundo apartado donde se busca perfilar la manera en la cual se ha construido el perfil de Rosario como ciudad de turismo deportivo, a partir de una revisión de ideas clave y la organización de los eventos deportivos internacionales considerados relevantes que se realizaron en la ciudad, para ello, se han definido variables y establecidos criterios que permitieron avanzar en la construcción de un primer marco de análisis. A continuación, se revisarán las políticas públicas implementadas en estos años para apoyar los eventos deportivos, que contribuyeron a formar la identidad turística de Rosario. Por último, se presentan las conclusiones a dicho trabajo de investigación
  • ÍtemAcceso Abierto
    La actividad turística en Ushuaia entre 2015 y 2023
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-06-09) Rodríguez Satriano, Florencia; Morasso, Carla
    En este contexto, el presente trabajo final integrador es guiado por la siguiente pregunta ¿Cómo se ha desarrollado la actividad turística en Ushuaia entre 201 5 y 2023?; ¿Cuáles han sido las características del turismo en dicho período? y ¿Cuáles han sido los actores vinculados al turismo?. En función de estas preguntas, el objetivo general es describir la actividad turística en Ushuaia desde el 201 5 al 2023 a partir de la descripción de las actividades turísticas y la identificación de los actores vinculados al sector turístico. Durante el período de la pandemia de COVID-1 9, la actividad turística experimentó una serie de cambios significativos en términos de dinámicas y estrategias de abordaje. Aunque no se profundizará en este aspecto en particular, es importante mencionar que la pandemia generó una especie de desafíos y oportunidades para el sector turístico local, que requirieron una adaptación rápida y creativa por parte de los actores involucrados
  • ÍtemAcceso Abierto
    Innovación tecnológica en el turismo del S.XXI : el impacto de la realidad virtual desde una perspectiva teórica y práctica
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-16) Gaudio, Julieta A.; Piccioni, Arianna
    Este trabajo analiza el impacto de la Realidad Virtual (RV) en el turismo durante el siglo XXI desde una perspectiva teórica y práctica. Describe cómo la innovación tecnológica ha transformado la industria, destacando el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evolución del turismo. Se examina la RV como una herramienta disruptiva capaz de mejorar la experiencia del turista, la promoción de destinos y la accesibilidad. Además, se discuten las aplicaciones actuales de la RV en el sector, desde la planificación turística hasta su aporte a los entornos patrimoniales. A través de una revisión bibliográfica y casos de estudio, se argumenta que la RV no sólo complementa el turismo tradicional, sino que también plantea nuevos paradigmas sobre la interacción del viajero con los destinos. La investigación enfatiza la importancia de que los profesionales del turismo comprendan y aprovechen esta tecnología emergente
  • ÍtemAcceso Abierto
    El turismo social en Argentina durante el periodo de 1945-1955 : un análisis desde las políticas públicas.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-14) Zárate, Camila Belén; Dalmazzo, Yanina
    El acceso al ocio, las prácticas recreativas y el turismo están contemplados como un derecho para todos los ciudadanos de la República Argentina. Tal como menciona el artículo 2 de la Ley nacional de Turismo “es un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades.” (Ley 25.997 art. 2). Sin embargo, no siempre fue de esta manera, puesto que por mucho tiempo el turismo fue una práctica realizada solo por un grupo reducido y exclusivo de la población que contaban con el tiempo libre y poder adquisitivo para llevar a cabo este tipo de actividad. Si bien las primeras iniciativas del turismo social en nuestro país se sitúan en la década de los ‘30, el acceso equitativo del mismo se atribuyó a mediados del siglo XX con el denominado turismo social como consecuencia de la “democratización del bienestar” (Torre y Pastoriza, 2002). El presente trabajo abordará las políticas públicas aplicadas por el Estado argentino durante el período 1945-1955 puesto que durante el gobierno de Juan Domingo Perón se llevaron adelante un conjunto de medidas y acciones que promovieron directa e indirectamente el turismo en el país. Fue así, que se buscaba garantizar el acceso equitativo del turismo, enfocados fundamentalmente en el sector trabajador y sus familias. Se analizarán las diferentes políticas públicas que contribuyeron a la consolidación del turismo social como un derecho destacando el rol activo del Estado dentro de todo este proceso
  • ÍtemAcceso Abierto
    Turismo y terrorismo : los valores culturales en la elección de destinos turísticos : los casos de Niza (2016-2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-09) Murúa, Antonella Sol; Castello, Vanesa Inés; Zeballos, Karina
    El año 2001 , y más específicamente, el atentado al World Trade Center en Estados Unidos fue un punto de inflexión que generó repercusiones masivas en el turismo y la percepción de seguridad al viajar. A partir de ese momento surge lo que los especialistas denominan “nuevo terrorismo”; este ya no tiene como objetivo figuras politicas o personalidades prominentes sino turistas y viajeros representantes que asisten a espacios representativos de la cultura occidental. Es por ello que el presente trabajo de investigación se propone analizar cuál ha sido el rol de los valores culturales en la elección de destinos turísticos como blanco de ataques terroristas en el periodo 201 6-2020. Para ello se tomarán como casos de estudio los atentados llevados a cabo en la ciudad francesa Niza, un centro turístico posicionado a nivel internacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Turismo en lugares de memoria traumática : principales discusiones en torno al caso del Museo Estatal Auschwitz–Birkenau, Polonia entre los años 1999-2019
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-07) Rodríguez Paván, Brisa; Levalle, María
    El turismo en lugares de memoria traumática, sitios que fueron escenarios de matanzas y/o episodios represivos del pasado reciente, comienza a cobrar relevancia a partir de la segunda mitad del siglo pasado, específicamente en aquellos vinculados al Holocausto. El auge de la memoria que experimenta la sociedad desde la década de los 80’ y el consecuente aumento de las visitas turísticas a estos espacios generó numerosos debates en torno a las dificultades y potencialidades que surgen en relación al binomio turismo y memoria. El presente trabajo de investigación se propone exponer cómo ha sido analizada esta relación en el “Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau”, emplazado en dónde funcionó el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi y hoy lugar de memoria traumática masivamente visitado por turistas, entre los años 1 999-201 9. A su vez, se profundiza en las principales categorías turísticas que se asocian con el desarrollo de la actividad turística en lugares de memoria, específicamente de memoria traumática, y se analizan las principales críticas y controversias que se han dado a raíz de la práctica turística en el sitio seleccionado
  • ÍtemAcceso Abierto
    Continuidades y rupturas en la estrategia "Marca País" durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri (2011 -2019).
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-04-28) Paiarecci, Uriel; Beristain, Martín
    El turismo es una de las actividades más económicamente lucrativas para un Estado. Un país puede usar muchas estrategias para incentivar a los potenciales turistas a visitar sus diversos destinos. Entre ellas, la que más se destaca es la denominada Marca País. Su objetivo es hacer que un país gane relevancia y notoriedad y atraiga potenciales inversores y visitantes. Luego de la profunda crisis del 2001, Argentina se vio obligada a trabajar en su imagen y reputación en el exterior con el fin de atraer capitales extranjeros, principalmente a través del turismo, de las exportaciones y de la inversión. Con la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, se creó oficialmente la Marca País Argentina. Desde la introducción de la Marca País como estrategia en el año 2004, se ha utilizado de diversas maneras. Dependiendo de las políticas públicas relacionadas al turismo que tenía el gobierno de turno, la gestión de la Marca fue variando para ajustarse a estas de la mejor manera. En este trabajo se explicará cómo fue utilizada la Marca País argentina durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner (2011 -2015) y Mauricio Macri (2015-2019). También, a modo de comparación, se analizarán qué continuidades y rupturas se presentaron en la gestión estratégica de la marca entre los dos gobiernos
  • ÍtemAcceso Abierto
    Transformación de la promoción y comunicación turística en agencias de viaje por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el periodo 2010-2024 : estudio de casos en Rosario, Santa Fe, Argentina
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-04-03) Curtis Messa, Constanza; Aimetti, Emiliano
    El presente trabajo pretende abordar la manera en que las Agencias de Viaje han evolucionado y adaptado sus estrategias de promoción y comunicación de acuerdo a las nuevas tecnologías para lograr satisfacer las demandas de los consumidores, los cuales pueden basar su contratación de servicios a partir del contenido publicado en las plataformas, redes sociales y páginas webs de las respectivas agencias. Se examinará la manera en que las Agencias de Viaje han adaptado sus estrategias de promoción y comunicación por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) principalmente las redes sociales y páginas webs. A su vez, se indagará sobre sus características, el tipo de contenido que publican en dichas redes, y cuáles medios son los que mejores resultados generan. El estudio se realizará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, en el periodo 2010-2024.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ambiente, sustentabilidad y turismo en la Península de Valdés, Provincia del Chubut, entre 1999 y 2019
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-19) Ulecia, Camila Vega; González, Joel Hernán
    La presente investigación se centra en la relación entre el ambiente, la sustentabilidad y el turismo, explorando efectos negativos en ecosistemas y recursos naturales, y proponiendo medidas para una gestión adecuada y sustentable que concilie el turismo con la conservación del ambiente. Se plantea como objetivo general de esta investigación analizar la relación entre la conservación del ambiente, la actividad turística y la sustentabilidad en la Península de Valdés durante el período comprendido entre 1999 y 2019. A su vez, como objetivos específicos que coadyuven a conseguir los resultados esperados se desea determinar el marco global y nacional de articulación entre la conservación, la sostenibilidad y la actividad turística; describir las características políticas, sociales, económicas y ambientales de la Península de Valdés como destino turístico; identificar las medidas, acciones y políticas implementadas en la Península de Valdés en materia turística y, finalmente, establecer la relación entre las características de la Península de Valdés como destino turístico, y las medidas, acciones y políticas aplicadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El turismo, los procesos de transformación urbana y el cambio en los usos del espacio en Puerto Norte y Refinería entre los años 1995 y 2019
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-19) Vázquez, Gustavo Martín; Laredo, Fernando
    En el presente trabajo se investiga cómo se ha vinculado la actividad turística en la zona de Puerto Norte con las transformaciones urbanas y los cambios en el uso del espacio en una gran zona sobre la ribera del río Paraná de la Ciudad de Rosario. En dicha investigación se realiza un análisis de la intervención sinérgica que tuvieron tanto actores públicos como privados en las transformaciones que cambiaron el uso, la dinámica y el paisaje de la Ciudad de cara al Río, como así también se realiza un análisis de la situación en relación a una franja de terrenos en litigio, y las familias que allí habitan. Para entender mejor diversos procesos políticos y de políticas públicas que se dieron en el lugar analizado, se realizaron diversas entrevistas a funcionarios del gobierno local, entre ellos al actual Intendente de la Ciudad Pablo Javkin, a la ex Intendenta de la ciudad Mónica Fein y a la Directora de Turismo de la Municipalidad de Rosario Alejandra Mattheus. Así mismo para la elaboración del presente se realizó la consulta de diversos materiales bibliográficos como trabajos académicos, notas periodísticas, ordenanzas municipales; también se recurrió a la obtención de información mediante diversas entrevistas informales a funcionarios que desarrollan su labor dentro del estado municipal desde hace una gran cantidad de años -funcionarios de carrera-; así mismo se entrevistó a distintos empresarios gastronómicos de la zona. En este escrito se pretende observar la vinculación que tiene el turismo en Puerto Norte con la mutación en la trama urbana y los usos de la zona.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del turismo accesible en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, durante el período 2010-2023
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-19) Sebben, Camila; Viceconte, Carlos Ezequiel
    A inicios de la década de 2010, se inició una profunda transformación en materia de accesibilidad turística en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita (Provincia de Córdoba, Argentina), impulsada por la intervención activa del gobierno local y las políticas que este ha implementado en el destino. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo indagar acerca de la política que esta localidad ha desarrollado en el ámbito del turismo accesible, proporcionando una descripción detallada de su evolución, gestión e importancia en el contexto actual. A su vez, se destaca el valor y la importancia de la accesibilidad turística y su implementación en los destinos, lo cual garantiza el derecho de todas las personas de disfrutar del turismo de forma autónoma y segura, sin que su experiencia se vea obstaculizada por barreras físicas o sociales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Incorporación de principios de sustentabilidad en la gestión del hotel Hampton by Hilton Bariloche : “¿Cómo nacer y/o convertir tu hotel en un establecimiento sustentable?”
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-18) Bañez, Virginia Laura; Beretta, Diego; Montero, Priscila
    La preocupación global por el desarrollo sustentable y los impactos que generan las actividades humanas en el planeta y en las sociedades es un tema que hoy en día no escapa ni al turismo ni al sector de los servicios de alojamientos. El tema merece ser analizado en profundidad para lograr propuestas concretas de acción que permitan planificar una gestión hotelera sustentable, que potencie los efectos positivos y minimice o elimine los efectos negativos, siempre desde una óptica amplia y contemplativa de las dimensiones ambientales, sociales y económicas de la sostenibilidad. En el presente trabajo se realiza un recorrido descriptivo por los principios de sustentabilidad aplicables al sector turístico hotelero; se analiza el contexto actual de la oferta y demanda de hoteles sustentables y se examinan las certificaciones, sellos y etiquetas específicas de la materia. En base a estos conceptos y elementos descritos se elabora un diagnóstico integral de sustentabilidad del hotel sobre el que luego se realizará la intervención, que será plasmada en una guía práctica de acciones para la incorporación de los principios de sustentabilidad en el mismo
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una picada sobre el turismo gastronómico rosarino (2015-2023)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-18) De Lajonquiere, Nina; Castello, Vanesa; Perotti, Sofía
    El turismo alternativo, que surge en oposición al de masas, pretende ofrecer nuevos productos turísticos y, es dentro de esos nuevos nichos de mercado que comienza a desarrollarse el turismo gastronómico. Este último es, en ciertas ocasiones, planificado por los gobiernos y utilizado como herramienta de desarrollo de destino. El presente trabajo pretende describir el desarrollo del turismo gastronómico en Rosario en el período 201 5-2023. Aunque, primero se dilucidan aspectos conceptuales del término y se traen a colación casos de referencia internacional, latinoamericana y nacional. Luego, se hace mención del patrimonio gastronómico de la ciudad de Rosario y de los actores que hay en dicho rubro. En el capítulo tres, se detalla el Programa de Turismo Gastronómico perteneciente a la actualización del año 201 5 del Plan de Desarrollo Sustentable de Rosario 201 0-201 8 y qué acciones se han tomado en torno al mismo. Finalmente, se hace una invitación a repensar la planificación estratégica existente en el turismo gastronómico de Rosario. Donde, puntualmente, se hace foco en la necesidad de obtener información actualizada para realizar acciones acorde a la riqueza del destino.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyeron en la demanda turística argentina del Parque Nacional Iguazú (201 0-2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-16) Del Valle, María del Rosario; Marchetti, Agustina
    El turismo está cobrando cada vez mayor importancia, ya que gracias a los diversos beneficios que genera, es considerado una de las actividades económicas más relevantes con la que cuenta un país. En Argentina se destacan diversos atractivos turísticos, sin embargo, en la presente investigación se trabaja específicamente sobre las Cataratas del Iguazú. Las mismas poseen un potencial turístico importante, y conforman uno de los principales destinos no solo de nuestro país, sino del mundo. Esto se debe, principalmente, a que forman parte de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, además, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; más conocida como UNESCO. El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar los diversos factores que afectaron a la demanda turística del Parque Nacional Iguazú, en un período de tiempo entre los años 201 0 y 2020. La metodología aplicada es cualitativa de carácter analítico-descriptivo donde las fuentes de información utilizadas fueron tanto primarias como secundarias. De este modo se propone dar a conocer factores naturales y medioambientales que repercuten en dicha demanda y por ende en la economía del destino mencionado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Turismo cultural y patrimonio arquitectónico en la Ciudad de Buenos Aires (2002-2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-11) Quadrini, Giuliana; Rubio, Cecilia
    Durante el año 2002, el gobierno argentino se vio obligado a elaborar propuestas para sobrellevar la crisis económica emergente. Así como propuso la captación del turismo internacional para la revitalización de ciudades afectadas, también llevó a cabo acciones orientadas al ocio, renovación urbana y rehabilitación de entornos degradados, posicionando a la ciudad de Buenos Aires dentro del mapa cultural, generando una nueva práctica basada en la difusión, acceso, protección y preservación del patrimonio arquitectónico. Caracterizada por contar con una rica y diversa herencia patrimonial que refleja su historia, su cultura y su identidad, se compone de edificios, monumentos, barrios y paisajes urbanos que testimonian el pasado y el presente de esta metrópolis. El siguiente trabajo tendrá por objetivo abordar cómo ha sido el desarrollo del turismo cultural vinculado al patrimonio arquitectónico en dicha ciudad durante las primeras dos décadas del siglo XXI. Para ello, se hará hincapié en los barrios de Recoleta, Palermo, San Telmo y La Boca, dado que en cada uno de estos distritos urbanos se han realizado diversas acciones para revalorizar los sitios de valor patrimonial, siendo éstos algunos de los principales atractivos turísticos de la capital argentina.