FHUMyAR - CEC - Comunicaciones

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Electrical Rate Policy during the Dictatorship. Lisbon and Oporto (1936-1974)
    (RESER, 2006-09-28) Bussola, Diego; XVIth Conference
    The aim of this paper is to contribute to today’s discussion on Government’s implication on electrical rate systems. We show the progressive centralization in the regulation of electric rates that was in force during the ‘Estado Novo’ and the effects of certain policies that produced different lifestyles, in what regards the use of energy in the two main Portuguese cities (Lisbon and Oporto). Finally, we explain why, from the demand point of view, today’s electrical rate system (used since the nationalisation, c.1975) isn’t more “social”, as it was announced, than the former regressive rate system used during ‘Salazarism’.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La presencia del error en la clase de español L.E. en estudiantes brasileños: Algunos análisis
    (Laborde Libros Editor, 2015) Ricciardi, Natalia
    El aprendizaje del español como lengua extranjera en Brasil ha sido de gran relevancia en las últimas décadas. A medida que crece el interés en estudiar español por parte de alumnos brasileños, han surgido diferentes problemáticas relacionadas al respecto. De todas las problemáticas posibles, centraremos el presente trabajo en la necesidad de proporcionar a profesores y aprendices herramientas que les aporten conocimientos sobre la adquisición de E.L.E. (Español como Lengua Extranjera); más específicamente, nos concentraremos en el reconocimiento y estudio del error como factor positivo en el proceso de aprendizaje que debe ser debidamente tratado en clase. Para ello, comenzaremos por hacer un recorrido por las principales teorías que caracterizan el error, para luego describir y analizar producciones de alumnos cuya L.M. (Lengua Materna) es el portugués de acuerdo a la clasificación propuesta por Sonsoles Fernández (1997), con el fin de determinar la relevancia o no de dicha propuesta aplicada a nuestro estudio. Seguidamente analizaremos los resultados del análisis para luego establecer las conclusiones pertinentes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo didáctico para la reseña crítica cinematográfica
    (Asociación Argentina de Profesores de Portugués, 2015-10) Ricciardi, Natalia
    La presente propuesta se inscribe en el proyecto de investigación HUM 491, “Análisis de géneros textuales, enseñanza de lenguas y traducción (portugués/español)” y explora el género textual crítica cinematográfica como recurso didáctico en la clase de Portugués Lengua Extranjera (PLE). Entendemos, de acuerdo con el marco teórico asumido, Interaccionismo socio-discursivo (ISD) que texto, como producto de la actividad humana, es toda unidad de producción de lenguaje que pertenece necesariamente a un género. Asumimos también, de acuerdo a este enfoque, que la enseñanza de la lengua debe iniciarse por las actividades de lectura y de producción de textos (orales y escritos) considerándolos como entidades funcionales empíricamente observables. (Bronckart, 1997).