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    Las juventudes en la agenda político electoral de Rosario
    (Sociedad Argentina de Análisis Político, 2015-08) Beretta, Diego; Trincheri, Romina; Estévez, Victoria; Laredo, Fernando; Crescini, Verónica; Negroni, Paula; Male, José; Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
    La fuerte visualización de las juventudes en la ciudad de Rosario, sumada a la coyuntura electoral, nos invita a analizar la relevancia de la cuestión juvenil en la agenda político electoral de las elecciones para concejales, en 2015. ¿Qué lugar ocupan las problemáticas e intereses de los y las jóvenes en las agendas de los candidatos? ¿Cómo conceptualizan a los jóvenes? ¿Cuál es el lugar que se les asigna a los jóvenes en la campaña electoral? Nos proponemos un ejercicio de investigación en donde la atención está puesta tanto en las representaciones que los candidatos explicitan, como en las acciones o discursos que pueden advertirse y reconstruirse. El mismo se estructura en una primera parte que describe el contexto de producción, un segundo apartado que especifica las cuestiones teóricas metodológicas y una última donde se presentan los resultados obtenidos y las reflexiones alcanzadas por la investigación
  • ÍtemAcceso Abierto
    Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
    (Universidad Nacional de Rosario, 2015-09) Beretta, Diego; Núñez, Pedro; Trincheri, Romina; Laredo, Fernando; Estévez, María Victoria; Crescini, Verónica; Bergami, Magda; Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de Antropología socio-cultural
    La ponencia que presentamos es producto del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de la ciudad como parte del proyecto de investigación PICT “Juventud, política y nación: un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido por la Dra. Miriam Kriger del cual participan los integrantes de este equipo. En cada institución se seleccionó una división de estudiantes secundarios del anteúltimo año del secundario para la aplicación de una encuesta. También se realizaron entrevistas con estudiantes, docentes y/o directivos y observaciones participantes. Las escuelas fueron seleccionadas por tratarse de “modelos de instituciones”. Se seleccionaron una escuela dependiente de la UNR y una institución de gestión privada pero que atiende a jóvenes de sectores populares y se ubica en un barrio periférico de la ciudad. Como es imaginable, las escuelas difieren en la composición de su matrícula, tradiciones, perfil de los docentes, modalidad y características de su propuesta, por lo que la intención no es establecer una comparación sino poder generar reflexiones más amplias a partir del estudio de dichos modelos institucionales. Los instrumentos de indagación buscaron abordar dos grandes ejes temáticos: 1) percepciones sobre su escuela (por qué van a la escuela, qué cosas les gustan, para qué creen que les sirve, qué es un buen docente) y 2) formas de participación política (opiniones sobre los centros de estudiantes y acciones de reclamo ante situaciones hipotéticas)