CEI - MEES - Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    La recopilación de información en las Américas, como fuente de generación de conocimiento para la consolidación del sector cooperativo continental
    (2023-12-07) Bragado, Fernando Andrés; Mutuberría Lazarini, Valeria; Álvarez Rodríguez, Juan Fernando
    El trabajo de tesis de Maestría que se desarrolla a continuación nace del objetivo de aportar al sector cooperativo americano herramientas documentales para la recopilación de datos que puedan ser transformados en información y posteriormente en conocimiento, para que este se aplique en las organizaciones cooperativas. Asimismo, aportar a la consolidación de sector cooperativo, tanto desde su análisis crítico, como desde la generación de diversos informes que puedan ser utilizados por las organizaciones cooperativas locales, nacionales e internacionales para mejorar la incidencia, mediante evidencias concretas, cualitativas y cuantitativas sobre los aportes que el sector realiza para la mejora de la situación de sus asociados. Basados estos, en elementos propios de la identidad cooperativa (Alianza Cooperativa Internacional, 1995) y como estos se relacionan con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este trabajo es posible en buena parte por ser funcionario técnico de Cooperativas de las Américas, Oficina Regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para las Américas. puesto que, ser parte de la Oficina Regional permite que las acciones propuestas tengan una llegada a buena parte del cooperativismo continental, sea de forma directa desde las Organizaciones Miembro1 o indirecta por la relación e importancia de la institución. Se debe referenciar que, el Plan Estratégico de Cooperativas de las Américas 2020-2023, propone y busca abordar las temáticas relacionadas a la gestión de datos y generación de información del sector cooperativo de forma que esta pueda ser analizada de forma directa o en conjunto con los diferentes aliados a nivel tanto interno (federaciones, confederaciones, institutos de investigación cooperativa), como externo (entidades multilaterales, institutos de promoción y supervisión de las cooperativas a nivel de los países y la academia en general). Un hito a referenciar es el Partenariado firmado entre la ACI y la Comisión Europea en 2016. Desde el cual se busca el fortalecimiento del sector cooperativo a nivel global, a partir de su implementación en las cuatro regiones de la ACI2. El partenariado ha posibilitado un importante accionar de incidencia que ha potenciado las relaciones con los organismos multilaterales tanto a nivel continental como global. Permitiendo el desarrollo de las iniciativas como son el Observatorio Estadístico de Cooperativas de las Américas y la Plataforma de Buenas Prácticas Cooperativas de las Américas.