Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (PRCS) No. 10 Julio - Diciembre 2020

URI permanente para esta colección

EDITORIAL: No es ningún misterio que la vida de todos, o por lo menos nuestra cotidianidad, cambió radicalmente a partir de marzo de este año. La pandemia de COVID-19 se ha consolidado como un evento disruptivo como pocas veces hemos visto;las alteraciones producidas en los procesos económicos y políticos globales dan cuenta de una realidad internacional convulsionada. Los sistemas de salud de todas las naciones fueron puestos a prueba, las instituciones científicas abocaron sus recursos para brindar soluciones así comol a tan ansiada vacuna mientras que las dirigencias políticas se enfrentaron con un desafío para la cual muchas no se encontraban preparadas e,incluso,algunas optaron por un postura claramente negacionista. La pandemia desnudó realidades que se encontraban ignoradas y puso en primera plana la crisis de las instituciones de gobernanza global, las consecuencias de la retracción de la cooperación internacional, así como nos recordó las profundas y estructurales asimetrías que marcan nuestro mundo.Pero como hemos mencionado anteriormente, no solo a nivel de las naciones y las altas esferas de la política se han manifestado cambios y adaptaciones, este período en el cual transitamos todavía, ha puesto en evidencia y acelerado diversas dinámicas sociales que indudablemente marcarán nuestra vida diaria a futuro. Es ante este escenario de profunda incertidumbre y cambio en el que rescatamos la importancia capital del trabajo científico-académico como herramienta para dilucidar, analizar y estudiar con carácter crítico la nueva realidad que nos rodea.El número que les presentamos a continuación fue confeccionado en este contexto, en donde académicos, docentes y el mismo equipo editorial dela revista nos tuvimos que adaptar a nuevas prácticas, nuevas realidades, nuevos tiempos, nuevas exigencias que nos han incentivado a ser flexibles, pacientes y empáticos. Los artículos incluidos en este ejemplar abarcan una amplia panoplia de temas que van desde educación sexual integral, los desafíos de la seguridad internacional en estos tiempos, junto con debates sobre política exterior y muchos más, logrando dar cabida a las diversas disciplinas que conforman el campo mayor de las ciencias sociales.Este número,por su parte,representa también el comienzo de un nuevo período para el equipo de Perspectivas. Por un lado, nuestra pequeña familia ha crecido con la incorporación de un nutrido grupo de colaboradores editoriales que representa para nosotros una instancia de mucha alegría. El proceso de selección fue arduo teniendo en cuenta el abultado número de postulaciones, sin embargo, eso nos reconforta ya que nos permite saber que este espacio se ha consolidado como una publicación de referencia. La variedad en la formación, extracción y el origen, no sólo federal sino también latinoamericano del equipo,da cuenta de la diversidad que ha hecho de Perspectivas un ámbito plural y abierto. Sumado a este proceso de crecimiento, y como consecuencia de tal, Juan Ignacio Percoco se ha incorporado como director para asistir en el proceso editorial y continuar el trabajo realizado hasta ahora.Finalmente, en el marco de un trabajo conjunto con el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario lanzamos la primera convocatoria a la sección de Derechos Humanos, la cual, comenzará a formar parte dentro de la revista a partir de nuestro próximo número. En esta ocasión, el eje que articulará los trabajos considerados se denomina “Racismos en América Latina. Desafíos actuales” convencidos que la reflexión sobre los modos de construir diferencias contribuye a evitar la reproducción de esquemas de segregación perniciosas en nuestras sociedades. Aspiramos a que dicho foro sea un ámbito de debate y discusión crítica ante problemáticas y cuestiones de tanta jerarquía.En estos días de incertidumbre y cambios,detenerse a meditar sobre el mundo que nos rodea, los procesos que se están desarrollando y discutir de manera sincera y abierta sobre sus posibles repercusiones a futuro resulta indispensable. Este ejemplar es nuestro humilde aporte para llevar adelante esa tarea.

Examinar