FHUMyAR - Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Artículos

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    Dos mujeres hablan solas. Escritura de vida y conversación en "Borges a contraluz" de Estela Canto
    (Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2024-12-31) Bohnhoff, Leandro; 0000-0001-6179-6557
    En este trabajo, me propongo leer Borges a contraluz (1989) de Estela Canto desde la perspectiva de las escrituras biográficas como forma específica de las escrituras de vida. En particular, exploro con detenimiento la relevancia y singularidad que adquiere el vínculo entre biógrafo y biografiado, y las marcas escriturarias que imprime en la superficie textual de la obra. La hipótesis que se pone a prueba en este trabajo postula que uno de los modos en que se articula este vínculo de vidas en la escritura implica no reducir al otro a un tema, sino volverlo un participante vivo de la conversación escrituraria. No (solo) hablar del sujeto biográfico, sino (sobre todo) hablar con él.
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    Cómo se cuentan unas vidas. Apuntes sobre la biografemática a partir de las escrituras biográficas de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
    (Programa de Pós-graduação em Literatura e Intercuturalidade da Universidade Estadual da Paraíba, 2024-06-30) Bohnhoff, Leandro; 0000-0001-6179-6557
    Después de "La muerte del autor" (1968), Roland Barthes dice manifestar una etapa de "curiosidad biográfica" que decantará, tras unos años, en el "retorno amistoso del autor". En el contexto de este viraje formula la noción de "biografema". Definido como "un rasgo de vida significante", tiene como propósito desprenderse de distinciones genéricas taxonómicas, para centrarse, por vía de la "nebulosa biográfica", en la dimensión formal de la escritura en su relación con una vida, independientemente de si esta es propia o ajena. La hipótesis de este trabajo identifica en la conjunción disyuntiva la denotación de una coexistencia entre la vida propia y la vida ajena. Es decir, habría un modo particular de manifestación biografemática que implica una vinculación heterogénea entre vida propia y vida ajena cuando se trata de escrituras biográficas. Es lo que se desprende de una lectura detenida por ciertas zonas de Evaristo Carriego (1930) de Jorge Luis Borges y de Borges (2006) de Adolfo Bioy Casares.
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    “La entraña de mi alma”: inscripciones de lo (auto)biográfico en Fervor de Buenos Aires
    (Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, 2023-07-14) Bohnhoff, Leandro
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    Barthes negativo
    (Centro de Teoría y Crítica Literaria, 2023-04) Bohnhoff, Leandro
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    El camino del medio: Barthes entre Benjamin y Adorno
    (Revista Criação & Crítica, 2021-09-29) Bohnhoff, Leandro
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    Héctor Bianciotti en viaje hacia París
    (Universidad Complutense de Madrid, 2008) Arro, Evelin
    El artículo analiza el lugar de Héctor Bianciotti en el contexto de la literatura argentina haciendo hincapié en aquello que le otorga rasgos distintivos: la elección de París como lugar de residencia, del francés como lengua literaria y de Francia como país donde publicar. Especial consideración otorgamos a la trilogía autobiográfica del escritor en la que la narración del viaje de estructura circular (desde Argentina hacia París, y luego de regreso al punto de partida) resulta una experiencia central. Finalmente analizamos una de las novelas de Bianciotti (El paso tan lento del amor, 1996) en la cual la emergencia de la subjetividad viajera promueve manifestaciones en el relato de viaje de lo que denominamos imágenes de intimidad.