3.c. Producción de Docentes e Investigadores - Comunicaciones

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    La ciudadanía regional interpelada : un trabajo de campo desde la universidad pública argentina entre 2015 y 2019
    (FoMerco - Fórum Universitário Mercosul, 2019-09) Saavedra, Olga; Zárate, Paola; FoMerco - Fórum Universitário Mercosul
    En el momento actual de la región, la diversidad de esquemas de integración experimenta metamorfosis generando la transformación de expectativas y deseos proyectados en torno a este proceso multifacético que iniciara en su mayor escala allá por los años '60 del siglo pasado, pero que nos involucra directamente a partir de los '90 con el Mercosur. En este contexto cambiante, desde la Universidad Nacional de Rosario nos proponemos reflexionar y debatir sobre el concepto de ciudadanía, en proceso de resignificación y tensionado entre nuevas configuraciones territoriales, democracias que se atreven a romper los moldes clásicos, contradicciones entre un optimismo banal e irreflexivo en torno a objetivos históricos como fue la unidad del sub continente, y los prejuicios que abrevan en los pluriversos cultural, lingüístico, político- coyuntural de los gobiernos de turno, económico-estructural de los perfiles productivos nacionales que coexisten en Sudamérica en particular, y en Latinoamérica en general.
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    Políticas participativas, representación y profundización democrática
    (Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de Entre Ríos, 2013-07) Ford, Alberto; Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de Entre Ríos
    En esta ponencia analizo dos políticas participativas en su relación con el sistema político representativo y sus efectos democratizadores. Las políticas en cuestión -el Presupuesto Participativo de la ciudad de Rosario y el Plan Estratégico Provincial de Santa Fe- son llevadas adelante por el Frente Progresista Cívico y Social, alianza integrada por diversos partidos y encabezada por el Partido Socialista, en el gobierno municipal de la ciudad de Rosario desde 1989 y en el gobierno provincial de Santa Fe desde 2007. Las presento brevemente en la primera parte del trabajo. Luego indago en la relación que estas políticas tienen con el mundo de la representación, identificando a este con el poder ejecutivo, el poder legislativo, los partidos políticos y los medios de comunicación. Finalmente, a la hora de analizar sus efectos democratizadores, discuto en qué medida promueven la inclusión ciudadana, el debate libre e informado, la equidad en las distribuciones, la efectividad en las realizaciones y la creatividad política. La hipótesis que sostengo es que las políticas participativas, por una parte, tienen una relación ambigua con el sistema político representativo, que oscila entre la desconfianza, el desconocimiento y la valoración en relación con la lejanía o cercanía respecto del gobierno, mientras que los medios de comunicación no las favorecen en su visibilidad pública. Por otra parte, tienen valiosos efectos democratizadores, más extendidos sobre un conjunto de dimensiones relevantes -aunque eventualmente menos intensos sobre cada dimensión puntual- que los de las políticas representativas.
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    Cómo se organiza un debate televisivo de candidatos
    (UNR Editora, 2018-09) Roulier, Sergio; Pugliese, Agustina; Lo Celso, Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
    Los debates televisivos vinieron para quedarse en la República Argentina. En 2015 se hicieron las dos primeras experiencias en el país. Pero en Rosario y en la provincia de Santa Fe desde 2003 ya había experiencias que organizaron los medios de comunicación. Los debates televisivos son espacios donde los candidatos pueden discutir de cara a un público masivo sobre los problemas y posibles soluciones para la ciudad, la provincia o un país. Con reglas claras y transparentes, los candidatos podrán deliberar en forma organizada y con tiempos ajustados a la lógica televisiva. El impacto en la población de los debates televisivos es muy importante, por su nivel de llegada así como también porque pueden resultar decisivos en una elección reñida. Sin embargo hay que rescatar espacios institucionales que también organizan debates y que no responden al formato de la TV. La organización y la puesta en escena deben estar en manos de profesionales de la Comunicación, el Periodismo y los Medios. Los estudiantes de nuestras unidades académicas deben formarse para esa tarea
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    Internacionalización de la Universidad Pública Argentina : cuando la democratización de la participación es la primera estrategia
    (UNR Editora, 2016-09) Saavedra, Olga; Fittipaldi, Silvana; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
    La cooperación internacional llevada a cabo por las Universidades no es un fin en sí misma, así como su autonomía si bien imprescindible, no resulta suficiente como único recurso para hacer frente a disputas no solo exógenas sino también endógenas. El sentido, las estrategias, las demandas y los destinos de la cooperación internacional interuniversitaria deben renovarse en la misma medida en que se actualizan los objetivos institucionales, respondiendo a un contexto situado en un tiempo determinado y en un espacio singular. Sólo así, puede ser funcional al desarrollo territorial entendido de manera integral y multidimensional, así como tributar proactivamente al proyecto y al proceso de una integración regional solidaria. Afrontar el conflicto que genere esta discusión, abrir el diálogo entre los actores domésticos y acatar los acuerdos alcanzados, constituye una racionalidad atractiva y sensata para nuestras universidades periféricas en términos generales. En términos particulares, el desafío de la política pública en Educación Superior Nacional es garantizar los medios, los instrumentos y el financiamiento para corroborar efectivamente que la voluntad política sea la de preservar las condiciones históricas inclusivas de la universidad pública argentina –„racionalidad de rescate‟- y esto no resulte discurso vacío. Para ello, el presente artículo plantea la necesidad de reconstruir la convivencia entre las políticas partidarias subsumidas en las cúpulas directivas universitarias y la política institucional sustentable en el tiempo, preservándole a una la gestión de lo coyuntural y a la otra la administración de lo estructural respectivamente.
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    Los Programas Redes y Misiones entre 2006 y 2016 : una lectura acerca de cómo impacta en el proceso de integración regional, la internacionalización de la universidad pública argentina
    (UNR Editora, 2018-09) Saavedra, Olga; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
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    Integración e Internacionalización de la Educación Superior : algunas lecturas críticas sobre las políticas públicas argentina y regional en el periodo 2003-2013
    (UNR Editora, 2014-09) Saavedra, Olga; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar en el territorio argentino las políticas específicas de internacionalización de la educación superior en paralelo con algunas herramientas y estrategias de inserción global. Se espera cumplir este propósito realizando una lectura simultánea de los modelos de desarrollo territorial de época referenciándolos al proceso MERCOSUR y a sus efectos sobre Latinoamérica. Con relación a la actividad internacional de las universidades argentinas entendido como proceso sistemático en el marco de políticas públicas nacionales, el recorte temporal del análisis se ubica a partir de 2003, año en que se formula el PIESCI, Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional en la República Argentina.
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    Cuerpo y bienestar : la vida entre el discurso médico y el místico
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2013-10) Morresi, Zulema; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
    En este trabajo pretendemos reflexionar en relación a la actual coexistencia de discursos, aparentemente contradictorios, que apuntan a la salud y el bienestar del cuerpo. Partimos de una investigación sobre el discurso de dos Revistas de medicina complementaria publicadas en nuestra ciudad: Do y El Sendero del Medio. El interés por analizar estas publicaciones se debe a la importancia que las prácticas de medicina complementaria han adquirido en el presente, a su gran difusión por medios masivos y en eventos organizados en espacios privados y públicos
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    Subjetividades indeseadas : la construcción de individuos y territorios peligrosos en el discurso de los medios gráficos. El caso del Diario La Capital de la ciudad de Rosario
    (Universidad Nacional de Villa María, 2017) Basilico, Carolina; Manchado, Mauricio; Morresi, Zulema; Picariello, Luisina; Asociación Argentina de Sociología
    El presente trabajo es el resultado de algunas reflexiones del PID “Construcciones mediáticas de la figura del delincuente. Un análisis del discurso del diario La Capital de Rosario” (Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR). El objetivo general del mismo es, desde un enfoque cualitativo, indagar las construcciones mediáticas en torno a la figura del “individuo peligroso” en el discurso de la prensa gráfica local, tomando como caso de análisis el Diario La Capital de Rosario, durante los años 1999, 2004, 2012 y 2013. En dicho marco, y desde una perspectiva foucaultiana de análisis del discurso, nos proponemos examinar en ésta ponencia cómo la delimitación de territorios e individuos peligrosos en el discurso de la prensa gráfica local habilita la configuración de un mapa del delito y la estereotipización de un delincuente en la que pueden leerse no sólo las tradicionales operaciones de estigmatización y exclusión ejercidas por los medios de comunicación sobre sectores marginados sino también la regular caracterización de territorios violentos habitados por sujetos violentos, y nunca –o en aisladas ocasiones– la de territorios violentados habitados por sujetos vulnerados. Operación que recurre a una multiplicidad de discursos como el científico, el de la criminología, de la economía, la sociología que caracterizan y describen el medio social donde dichas figuras se traman: “zonas vulnerables”, “jóvenes en riesgo social” , “capital humano”, “degeneración”, todas nociones impregnadas de una racionalidad neoliberal que desde la valoración de la libre competencia genera marginación al mismo tiempo que responsabiliza a los agentes sociales, en este caso a los delincuentes, de su triste destino
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    Algunas reflexiones surgidas a partir de la presentación de la mesa especial “Perspectivas da Ciência Política na Argentina”
    (Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, 2015-09) Mascheroni, Julieta; Carpinetti, Juliana; Pérez, Seastián; Cena, Matías; San Miguel, Marcela; Ginga, Luciana; Universidade Federal do Rio Grande Do Sul
    Como se deriva del título del presente escrito, esta presentación se propone rescatar algunas de las propuestas y discusiones surgidas al abrigo de la presentación efectuada en la mesa especial "Perspectivas de la ciencia política en Argentina"
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    Del trabajo individual al trabajo colectivo : reflexiones a la luz del caso de los pescadores de Rosario
    (2013) Mascheroni, Julieta Carla; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios de Trabajo
    Esta ponencia surge de una experiencia de trabajo e investigación con pescadores de la ciudad de Rosario, iniciada en el año 2009, que fue objeto de análisis para la realización de la tesina1 de licenciatura de la carrera de Ciencia Política y se continúa en la actualidad en mis estudios de posgrado. En líneas generales, el proyecto que da inicio a este proceso, consistió en la propuesta de conformar una asociación civil con un grupo de pescadores de Rosario (específicamente del barrio Mangrullo) con el fin de mejorar su posición en la cadena productiva, a partir de la apropiación de pautas de trabajo colectivo. Se realizó en el marco de una materia proyectual de la carrera de Ciencia Política en conjunto con el Coordinador del Programa de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario
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    Pesca en la ciudad de Rosario : dificultades y tensiones para el establecimiento de prácticas de trabajo asociativo
    (Universidad de Villa María; Argentina, 2013) Mascheroni, Julieta Carla; Universidad de Villa María; Argentina
    Esta ponencia surge de una experiencia de trabajo con pescadores de la ciudad de Rosario, que comenzó con un proyecto de intervención en el año 2009, fue objeto de análisis para la realización de la tesina de licenciatura y se continúa en la actualidad en mis estudios de posgrado. En las próximas páginas, nos proponemos relatar esta experiencia de intervención e investigación, los resultados y conclusiones a los que pudieron arribarse así como los interrogantes surgidos. Buscaremos además discutir ciertos aspectos y dificultades encontrados a la hora de iniciar procesos asociativos desde la lógica de la economía social y solidaria
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    Balance de la implementación de la normativa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en distintos municipios argentinos
    (XIII Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática”, 2017-08) Geary, Mirta; Levatino, María Belén; Saidón, Mariana; Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Torcuato Di Tella
    La ponencia analiza de manera exploratoria los logros en el cumplimiento de las regulaciones ambientales en localidades seleccionadas de las provincias de Santa Fe, Mendoza y de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ante la identificación de que algunos casos han obtenido mayores logros, nos preguntamos entonces, de qué manera lo han hecho y por qué algunos municipios han generado cambios más significativos que otros. La metodología utilizada comprende un estudio comparativo de casos seleccionados según sus logros alcanzados en dimensiones analíticas definidas en base a la normativa vigente. Desde el punto de vista teórico, abordamos el estudio en el marco de la literatura sobre las “fallas” de implementación de las políticas públicas para explicar por qué, frente a un mismo cambio normativo y similares condiciones macro-estructurales, unos municipios lograron avanzar más que otros en su implementación. Los resultados sugieren que el cambio de modelo se asocia a los incentivos de los gobiernos locales, a sus posibilidades financieras, a la demanda social, a las posibilidades de articulación inter e intra-institucional y a las coaliciones políticas favorables al cambio