HEAR - Comunicaciones congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Kaufmann, Carolina; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
    Se presentan los espacios de difusión online del Centro de Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Pedagogía divulgada: Colección Apuntes, escrituras universitarias y evaluadores populares
    (Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 2014-09) García, Natalia; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
    En el año 2008 y junto a la Dra. Carolina Kaufmann comenzamos una investigación que como toda aventura académica tuvo sus momentos de dificultad e incertidumbre, pero acaso nunca de hastío, pues la historia de La Vigil y más aun, todo lo que aun no sabíamos de ella, despertaba y despierta pasiones profundas y en tal sentido tiene sus “custodios” biográficos. Tras cinco años de arduo trabajo terminamos lo que en rigor fue y es una tesis 2 doctoral titulada “Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Popular ‘Constancio C. Vigil”, desde sus remotos y vagos inicios vecinalistas en la década del ’30, hasta su total desguace patrimonial y estatización de sus restos organizacionales en 1981.
    El caso “Vigil”
    (2014-11) García, Natalia; Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDES
    Este trabajo aborda la vida social, cultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil desde sus remotos y vagos inicios vecinalistas en la década del ’30, hasta su total desguace patrimonial y estatización de sus restos organizacionales en 1981. Especialmente, se focalizó en el proceso de intervención cívico-militar orientada a visibilizar la técnica y metodología intervencionista. Para ello resultó clave el encuentro de fuentes primarias documentales, no obstante el potente imaginario de una extinción total de toda prueba de institucionalidad. Sin lugar a dudas, “Los archivos de ‘la Vigil’”1, resultan el primer aporte sustancial de esta investigación: documentos y colecciones velados por diversas formas de invisibilidad que expresan recorridos que devienen de exilios, emigraciones, privatizaciones y supresiones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El genocidio al interior de las instituciones educativas: El caso “Vigil. Rosario, Argentina (1977-1981)
    (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2013-11-06) García, Natalia
    El presente trabajo se desprende de una investigación más amplia titulada “Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario (1933-1981)”; focalizada en el proceso de intervención en dicha organización desde 1977 durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). Sobre dicho recorte, el artículo describe las características del caso per se y aportes particulares al campo historiográfico. Se sintetizan los principales resultados analizando los recursos humanos, materiales y normativos identificados en la metodología dictatorial, concluyendo en un estudio que logra visibilizar inéditos alcances y profundidad del terrorismo de Estado al interior de las instituciones educativas.