FHUMyAR - Escuela de Bellas Artes
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Bellas Artes por Título
Mostrando 1 - 20 de 185
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Sin título(2020-11) Gericke, Valeria; Gericke; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto 1966-1968. Arte de Vanguardia en Rosario(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes, 2017) Garrido, RominaÍtem Acceso Abierto 30 artistas / 40 curadores Práctica de taller y problemáticas contemporáneas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes, 2017) Badra, Majo; Rocío, Blati; Echen, Roberto; Muntaabski, Paula; Pissinis, Florencia; Ricci, GeorginaÍtem Acceso Abierto Acción política, plástica y música: Bruma de Jorge Horst(Escuela de Bellas Artes, 2015) Cristiá, CintiaÍtem Acceso Abierto Activando lo público en el arte. Subjetividades políticas pos 2001(Escuela de Bellas Artes, 2015) Capasso, VerónicaÍtem Acceso Abierto Adentramiento en la profundidad del tiempo a través del dibujo(2020-12-04) Marelli, Diana Vanina; Silberstein, Fernando; Mattanó, SusanaEn este texto se abordan dos manera de concebir y percibir al tiempo a partir del acto de dibujar. Por un lado: una que se basa en el devenir y considera a la duración como a una unidad primaria temporal, de la que derivan todo el resto de las construcciones del tiempo. Por otra parte, -la que Bachelard toma como verdadera en su ensayo La intuición del instante (1987)- considera a los instantes como a unidades indivisibles, en base a las cuales se constituye el mundo cotidiano material, la ilusión de la duración y las historias de vida que derivan de ésta. En base a estas dos visiones abordadas dese el dibujo, se propone un re- ordenamiento de la concepción del tiempo en la realidad cotidiana.Ítem Acceso Abierto Alas Couture(2024-03-22) Ugolini, Agustina María de Lourdes; Callegari, EvelynaEs un paralelismo analitico entre la moda y el arte.Ítem Acceso Abierto Andrea Giunta. Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano(Escuela de Bellas Artes, 2015) Chababo, RubenÍtem Acceso Abierto Anfibio, una metáfora de las transformaciones del sujeto en la sociedad actual.(2022-12-15) Piermattei, Alfredo Guillermo; Grieco, MabelLas sociedades vienen atravesado un agitado proceso de transformaciones que involucran todos los campos de la cultura, entendida esta en su sentido más amplio: lo social, lo político y lo económico. La celeridad de tales cambios demandan un sujeto en permanente adaptación y, por lo tanto, transfiguración: ¿qué ganamos y que perdemos en estado de constante mutación? ¿Cómo construir un yo trascendente e indivisible sin bases estables que lo sostengan? ¿Cómo generar y fortalecer lazos con un otro cada vez menos definido? En definitiva, ¿de qué modos afectan las mutaciones del mundo nuestros proyectos de ser? Se intenta aportar la propia mirada sobre estas cuestiones a partir de un análisis teórico, para finalizar con un proyecto de obra consistente en la producción propia de una novela gráfica.Ítem Acceso Abierto Archivos de la historia, archivos de la memoria. La Gráfica de Noemí Escandell(Instituto de Historia del Arte . FFyL- UNCuyo, 2019-11) Lucero, María ElenaEsta investigación intenta reconstruir el discurso poético y político de la artista plástica Noemí Escandell (1942-2019) analizando los formatos, la utilización de archivos fotográficos y el espesor narrativo de sus trabajos hacia fines de los años sesenta, en articulación con otras formulaciones visuales de los noventa. En dichas producciones, denominadas handing works, se observa la presencia del montaje como recurso estético y comparativo. A partir de la repercusión cultural, política y semántica, reflexionaremos sobre los dispositivos visuales generados en algunas de sus obras. Con ese objetivo, se establecerán vínculos con nociones fundamentales de Walter Benjamin y Peter Bürger sobre la reproducción y el montaje, procedimiento vanguardista recuperado luego en las neovanguardias, tal como lo plantea Hal Foster. Finalmente, el encadenamiento de imágenes que proporcionan los handing works será revisado a la luz de los estudios de Aby Warburg, cuyo modo de examinar los archivos y registros documentales handing works será revisado a la luz de los estudios de Aby Warburg, cuyo modo de examinar los archivos y registros documentales (incluidos o no en la historia del arte occidental) creó un abordaje aleatorio en relación a la historiografía tradicional.Ítem Acceso Abierto Arte de Los Nuevos Medios. Un cambio de paradigma en la concepción del Arte(2020-10-08) Papich, Ariel; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)El presente trabajo de tesina analiza los aspectos más significativos introducidos por el Arte de los Nuevos Medios en el campo de las artes visuales. Estos cambios han generado un quiebre en nuestra noción acerca de los procesos de producción, reproducción y exhibición de la obra de arte. Se realiza el abordaje de las tecnologías que posibilitaron el avance de los Medios Modernos y el modo en que éstos se convirtieron, tras los procesos de digitalización, en Nuevos Medios. Enlazado a estos avances, se explica el impacto social de los mismos y la apropiación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la producción de obra por parte de los artistas. Posteriormente, se presenta un análisis sobre las características propias del Arte de los Nuevos Medios que han resultado en un cambio de paradigma, tanto en el rol del artista y del espectador como del sistema del arte. Finalmente se realiza un recorrido por las manifestaciones artísticas que se produjeron a partir del surgimiento de la era digital, así como también, de las transformaciones que surgieron en las prácticas artísticas precedentes al ser absorbidas por las tecnologías de los Nuevos Medios.Ítem Acceso Abierto Arte popular como expresión de resistencia: el experienciar de los cuerpos de las mujeres mapuches(Escuela de Bellas Artes, 2015) Sourrouille, JulietaÍtem Acceso Abierto Arte Relacional y Medio Ambiente: Germinando Semillas de Arte(2021-11-01) Dameno Almirón, Paula María José; Esquivel, Carlos A.Este trabajo surge con el fin de indagar acerca de la experiencia estética, desde un procedimiento relacional entre el artista productor convocante y los participantes, a través de una acción concreta, tanto en el momento de la convocatoria como también en la experiencia sensible que genere previamente y con posterioridad a dicha acción, dado que uno de los propósitos es promover una renovada relación con el mundo de la naturaleza. La intención del proyecto, es proporcionar los medios necesarios para generar una experiencia artístico – ecológica. Poner de manifiesto como a partir de diferentes estrategias, el arte es capaz de penetrar en la conciencia e intervenir en el entorno.Ítem Acceso Abierto Artistas Plásticos Asociados: una agrupación artística de Rosario en la apertura democrática(2020-11-17) Fabbri, Ernestina; Fantoni, Guillermo A.La investigación reconstruye el accionar de Artistas Plásticos Asociados (APA), una agrupación de artistas de la ciudad de Rosario que tuvo lugar durante 1984. Tanto el análisis de los posicionamientos internos del grupo como el de sus manifestaciones públicas, permiten enmarcar sus acciones dentro de los procesos de reconstrucción democrática. Esto procesos implicaron, entre otros puntos, la reactivación de la esfera de lo público a través de intervenciones colectivas, el rescate y visibilización de tradiciones que habían sido silenciadas durante los anteriores gobiernos de facto y la inauguración de nuevos vínculos entre agrupaciones culturales y Estado local. Estos factores contribuyeron a la configuración de un campo artístico efervescente en donde APA, a través de una posición crítica y a la vez constructiva, inició una serie de discusiones que irían configurando ciertos rasgos específicos de un sector de las artes visuales.Ítem Acceso Abierto Autorretrato Pictórico de Artista: vigencia y convivencia con la selfie. Un acercamiento a producciones contemporáneas en Rosario(2023-06-30) Gramaglia, Patricia Teresa; Mouguelar, Lorena VanesaEl autorretrato pictórico, entendido como una producción social determinada por un espacio y un tiempo, subsiste al fenómeno actual de cultura visual prácticamente digitalizada. El artista produce su imagen con pintura sobre el lienzo inmerso en un contexto comunicacional que se desarrolla por medio de redes sociales en donde la imagen de referencia personal por excelencia es la selfie. Entonces, y para pensar sobre el sentido de la pervivencia del autorretrato en el arte contemporáneo, se centra la atención en la obra de tres pintores de la ciudad de Rosario, Javier Carricajo, Paula Grazzini y Juan Balaguer. Artistas que dentro de su producción abordan la problemática de la representación y específicamente de la autoprrepresentación.Ítem Acceso Abierto Biografías de la piel. El Cuerpo femenino como espacio de indagación y transformación en las obras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009-2019(2021-04-13) Bosco Demarchi, Marina Eliana; Landoni, María CarolinaObras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009 y 2019Ítem Acceso Abierto Biología artificial. Alquimia natural(Fundación OSDE, 0002-04-19) Lucero, María Elena; Torti, Emilio; Meneguzzi, Carlos; Verf, RobertEsta exhibición propone el cruce de las trayectorias de Emilio Torti, Carlos Meneguzzi y Rob Verf a partir de un eje curatorial que subraya la visualidad biológica, orgánica y alquímica de sus obras. Los tres artistas plásticos manifiestan puntos de contacto en sus itinerarios, en aspectos que se caracterizan por la procesualidad, la metamorfosis y las variaciones gráficas. Las formas se despliegan como construcciones moleculares, como configuraciones que evocan biologías artificiales o procesos alquímicos, en estructuras y simetrías mediadas por una constelación de fuerzas intrínsecas. Cada una de las obras requiere temporalidades y recorridos propios, habilitando una lectura minuciosa y detallada. Los trabajos están vertebrados por un hilo conductor, la transformación de diversos módulos (diseñados, pintados o construidos escultóricamente) como simulación de organismos, la naturaleza como ficción. Desde las intervenciones espaciales y los videos hasta las propuestas digitales, los artistas proyectan recorridos prolíficos dentro de trayectorias consolidadas. Cada uno de ellos construye universos estéticos singulares que se articulan en este espacio compartido.Ítem Acceso Abierto Body Canvas, la piel como soporte del arte.(2023-12-05) Sade, Melodi; Suárez, María del Carmen; Latino, AlejandraRecorrido de la evolución del tatuaje. Historia, tecnología y comparaciones con vanguardias artísticas. Proyecto propio de tatuaje.Ítem Acceso Abierto Byung-Chul Han. Una aproximación a su pensamiento estético. (Cinco tópicos)(2022-06-30) Scaglione, Agustina; Candelero, NeldoAproximación al pensamiento estético de Byung-Chul Han a partir de cinco tópicos: la Belleza, el Amor, la Tierra, el Tiempo y el Vacío.Ítem Acceso Abierto El cada, un posible reparto de lo sensible(Escuela de Bellas Artes, 2015) Sánchez, Beatriz