FHUMyAR - Escuela de Bellas Artes
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Item Open Access Biología artificial. Alquimia natural(Fundación OSDE, 0002-04-19) Lucero, María Elena; Torti, Emilio; Meneguzzi, Carlos; Verf, RobertEsta exhibición propone el cruce de las trayectorias de Emilio Torti, Carlos Meneguzzi y Rob Verf a partir de un eje curatorial que subraya la visualidad biológica, orgánica y alquímica de sus obras. Los tres artistas plásticos manifiestan puntos de contacto en sus itinerarios, en aspectos que se caracterizan por la procesualidad, la metamorfosis y las variaciones gráficas. Las formas se despliegan como construcciones moleculares, como configuraciones que evocan biologías artificiales o procesos alquímicos, en estructuras y simetrías mediadas por una constelación de fuerzas intrínsecas. Cada una de las obras requiere temporalidades y recorridos propios, habilitando una lectura minuciosa y detallada. Los trabajos están vertebrados por un hilo conductor, la transformación de diversos módulos (diseñados, pintados o construidos escultóricamente) como simulación de organismos, la naturaleza como ficción. Desde las intervenciones espaciales y los videos hasta las propuestas digitales, los artistas proyectan recorridos prolíficos dentro de trayectorias consolidadas. Cada uno de ellos construye universos estéticos singulares que se articulan en este espacio compartido.Item Open Access Cuerpo y metamorfosis en el cine de David Cronenberg.(La Cifra Impar, 0002-08-23) Lucero, María ElenaEn 1979 se estrena Cromosoma 3 (The Brood) de David Cronenberg, un film que relata las transformaciones corporales, psíquicas y comportamentales de seres humanos, en este caso en el marco de una historia familiar compleja, con rupturas y conflictos emocionales. Nola, la principal protagonista femenina, atraviesa una patología psiquiátrica que es tratada por el Dr. Raglan, un médico que realiza dudosos experimentos con efectos adversos. Se ha caracterizado a la estética cinematográfica de Cronenberg como una visualidad de la Nueva Carne o del “terror corporal”, que explora la metamorfosis sufrida en algunos de los personajes implicados. Estas mutaciones transitan estadios que van de lo humano a lo monstruoso o mecánico, activando determinadas percepciones en el observador que incluyen tanto el rechazo o el asombro, como la atracción por lo abyecto. Los escritos procedentes de teóricas como Luce Irigaray, Laura Mulvey o Donna Haraway nos aportan perspectivas diferentes para interpretar las resonancias simbólicas de la figura femenina. A la luz de estas contribuciones, es posible observar la incidencia de la mirada masculina en términos de la diferencia sexual y la objetualización, tal como lo exponen Luce Irigaray o Laura Mulvey, y demarcar una serie de articulaciones con el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway. A partir de la noción de imagen-movimiento, proponemos nuevas lecturas que incluyan los conceptos de estas autoras a los fines de implementar una mirada crítica que recupere las tensiones que surgen en la personificación de Nola en Cromosoma 3.Item Open Access Experiencias sobre la forma(HyA Ediciones, 0004-06-23) Lucero, María ElenaEn las últimas décadas del siglo XX se produjeron numerosas relecturas sobre los años sesenta y se recuperaron programas estéticos que integraron práctica artística y política. Basta recordar los proyectos de curaduría y exhibición en torno al tema, los encuentros académicos, las reuniones científicas y las redes de investigadores e investigadoras sobre dichas temáticas. Este ensayo se origina en entrevistas realizadas a la artista Graciela Carnevale en 2012 y 2013, cuando me propuse examinar determinadas producciones geométricas ligadas al minimalismo y exhibidas en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. existen tres líneas principales que funcionan como ejes en las cuáles se apoya este escrito: a. Los aportes de Carnevale a los desarrollos estéticos en la región durante los últimos años sesenta a partir de la activación de archivos. Esto conlleva a examinar de qué modo sus producciones han contribuido a los procesos estéticos minimalistas y conceptuales que se inscriben en aquella década, con lo cual es importante mapear el minimalismo surgido en el ámbito norteamericano y observar sus derivas en el campo local. b. La lectura comparativa con otras artistas de América Latina que produjeron por aquel entonces, Lygia Clark, Lygia Pape, Mira Schendel y Gego. De esta manera se establece una mirada sincrónica sobre mujeres artistas en una etapa histórica similar, lo cual enriquece la lectura sobre su producción. c. La articulación de sus piezas artísticas desde una perspectiva de género, con sus complejidades y visiones críticas. En ese sentido mi hipótesis de trabajo apunta a la revisión de piezas geométricas desde ciertos aspectos del feminismo, según las contribuciones de pensadoras feministas contemporáneas como Griselda Pollock, Rosi Braidotti y Mieke Bal.Item Open Access Curaduría, política y visualidad en la exhibición Señoras calientes de Mabel Temporelli(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, 0019-07-21) Lucero, María ElenaDel 4 al 31 de marzo de 2022 se realizó en la Plataforma Lavardén, Rosario, la muestra Señoras calientes de la artista Mabel Temporelli. Si bien el título recupera cierta dosis de pasión en torno a la libertad sexoafectiva, en las piezas seleccionadas adquiere otros sentidos, ligados al dolor y a la opresión, pero también al activismo y a la resistencia. En este artículo analizaremos tanto las modalidades exhibitivas y las obras seleccionadas, como la relación con la visión política de la artista y el encierro carcelario vivido durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.Item Open Access Estudios sobre la imagen. Historia y cultura visual(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, 0031-05-22) Lucero, María ElenaEste artículo propone un recorrido sobre ciertos espacios teóricos que cuestionan el peso de la historia del arte o de la estética de corte eurocéntrico como disciplinas hegemónicas que contemplan y examinan las expresiones artísticas en el ámbito global. Para ello se mencionarán los aportes destacados de investigadoras e investigadores cuyos proyectos de trabajo se inscriben en los estudios, con el objetivo de establecer premisas fundamentales sobre el carácter transdisciplinario y renovador de esta vertiente teórica y sus implicancias en el análisis de la cultura visual contemporánea.Item Open Access Revista Separata números 5 y 6, "Caminos hacia Gambartes"(Escuela de Bellas Artes, 2003-10) Fantoni, GuillermoItem Open Access Miniprint Rosario 2008(Escuela de Bellas Artes. Facultad de Humanidades y Artes, 2008-07-19) Ghilioni, Emlio; Gastón, Liliana; Mainieri, María ElenaEl Miniprint de Rosario es un salón de grabado trienal, llevado a cabo en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario, en el que participan grabadores de todo el mundo, enviando dos estampas realizadas en cualquier técnica de su elección, respetando un tamaño de imagen de 10 cm x 10 cm, de ahí el nombre de mini-print (impresión de pequeño formato). El objetivo de la convocatoria es ofrecer la posibilidad del intercambio artístico y cultural entre todos los artistas grabadores participantes e incentivar y difundir las variadas técnicas de impresión múltiple. Comienza su historia en el año 1992, como salón regional de grabados de pequeño formato para alumnos, pasando a ser una muestra latinoamericana en el año 1994, hasta llegar al año 2000, en el que se consolida como internacional, gracias a la gran respuesta de 300 artistas participantes de 27 países. Desde esa fecha el número de obras nunca ha declinado, muy por el contrario, se expande y se difunde con vida propia. La profesora Liliana Gastón, titular de las cátedras de Taller de Grabado I, comisión “A” y Taller de Grabado II, comisión “C” de la especialidad de Grabado y el profesor Emilio Ghilioni son los curadoras del evento desde su inicio en 1992, y forman parte de la comisión organizadora junto a la licenciada María Elena Mainieri, quien se suma en el año 2000, como diseñadora grá ca del catálogo y las piezas grá cas del evento. Desde ese año el salón, además de hacerse internacional, pasó a ser trienal en vez de bienal, para poder realizar muestras itinerantes en otras provincias. Se entregan cinco premios y varias menciones, se edita un catálogo impreso en papel, así como uno en formato electrónico, y luego de la exposición y de varias muestras itinerantes dentro del país, cada artista recibe un catálogo impreso con la totalidad de las obras premiadas y seleccionadas y dos grabados de intercambio de otros artistas grá cos de otros países. Los artistas premiados obtienen como premio una exposición individual de diez grabados de pequeño formato para la siguiente convocatoria. Es un salón que tiene la condición de producir y estampar en pequeño formato, lo cual facilita los envíos y el montaje de la totalidad de las obras seleccionadas y premiadas. El resultado es que pueden apreciarse grabados con diversidad de técnicas y de distintas latitudes. La idea central fue y sigue siendo el intercambio entre personas que producen arte impreso, que sin conocerse tienen la posibilidad de recibir y apreciar obras originales de otros artistas. La organización cuenta desde su inicio con el respaldo institucional de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.Item Open Access Revista Separata N° 13, "Paisajes y figuras, luminismo y espiritualismo en el arte argentino a comienzos del siglo XX"(Escuela de Bellas Artes, 2008-10) Fantoni, GuillermoItem Open Access Revista Separata N° 14, "Versiones de lo nacional y lo regional"(Escuela de Bellas Artes, 2009-10) Fantoni, GuillermoItem Open Access Fridl Loos: Recuperaciones del pasado para una moda nueva.(Universidad Nacional de Córdoba, 2010) Carrascal, María LauraItem Open Access Revista Separata N° 15, "Crónicas de entreguerras"(Escuela de Bellas Artes, 2010-10) Fantoni, GuillermoItem Open Access Revista Separata N° 16, "Imágenes entre dos siglos: el artista, la naturaleza, la ciudad"(Escuela de Bellas Artes, 2011-10) Fantoni, GuillermoItem Open Access Reviata Separata N° 17, "Acciones grupales y resistencia cultural durante la última dictadura en la Argentina"(Escuela de Bellas Artes, 2012-10) Fantoni, GuillermoItem Open Access El ser virtual: El museo virtual(Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 2013-09) Panozzo Zenere, AlejandraItem Open Access Revista Separata N° 18, "Imágenes impresas"(Escuela de Bellas Artes, 2013-10) Fantoni, GuillermoItem Open Access Obtuso(2013-10-23) Pérez, María Cristina; Mingiaca, María Claudia; Gómez, Josué; Pluas Valarezo, MayaItem Open Access Grabado menos tóxico. Sulfato de cobre: un mordiente alternativo para calcografía en planchas de hierro.(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes., 2014) Melano, Ana María; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes.Las prácticas tradicionales del taller de grabado calcográfico implican el uso de una serie de materiales y productos potencialmente riesgosos para el medio ambiente y para la salud de las personas involucradas. En sintonía con la gráfica actual que busca desarrollar procedimientos a partir del uso de materiales menos tóxicos, pero reconociendo nuestra realidad como artistas y docentes en un país periférico, en nuestra propuesta de taller adaptamos los procesos y reemplazamos los materiales en función de las posibilidades que tenemos de acceder a ellos. En este artículo, presentamos la opción del sulfato de cobre como mordiente debido a su bajo riesgo para la salud, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo con planchas de hierro, logrando excelentes resultados. Este metal, asequible y económico, facilita la experimentación de los procedimientos calcográficos en diversos formatos, permitiendo un buen desarrollo técnico y expresivo.Item Open Access Dibujo Instalado(Universidad Nacional de Rosario, 2014) Gericke, Valeria; Spessot, Patricia; Pérez, María Cristina; Fernández, InésItem Open Access Otra lectura sobre el minimalismo y sus derivas(Universidad Nacional de Rosario, 2014) Lucero, María Elena; Ricci, Romina; Siegrist, Lila; Montini, PabloEn “Other Primary Structures” de 2014 ( JewisMuseum, Nueva York) pudieron verse las obras de los integrantes del grupo Rosario, Norberto Puzzolo, Noemí Escandell y Juan Pablo Renzi, quienes participaron en 1967 de " Estructuras Primarias" en la Sociedad Hebraica en Buenos Aires. En el texto inicial Glusberg, además de remarcar la incidencia de los códigos comunicacionales en el plano artístico y la agresividad visual que asuman esas construcciones geométricas por el modo de interpelar al espectador, señaló que la exhibición se gestó como homenaje a las "PrimaryStructures" neoyorquinas del 66.Item Open Access Crónicas performativas como prácticas de resistencia(Estudios Feministas. Florianópolis. 22 (2). 304. mayo-agosto. 2014, 2014) Lucero, María ElenaEl presente trabajo ensaya una articulación entre propuestas artísticas situadas entre 1965 y 1973, concebidas como prácticas poscoloniales que resistieron políticas hegemónicas, y nociones provenientes de la antropología del cuerpo. El Accionismo Vienés ha enfatizado los impulsos destructivos en pos de socavar los valores de una sociedad de posguerra en crisis; Ana Mendieta desarrolló sus performances en torno a la violencia ejercida sobre los cuerpos coloniales/femeninos, y Hélio Oiticica desplegó la idea de incompletud permanente de la obra. Estas crónicas performativas se han configurado como respuestas a una herencia cultural eurocentrada derivada de la modernidad del siglo XVI. Los artistas instituyeron una crítica estética y conceptual, forjando un arco de posibilidades que fueron desde el contacto obsceno con los límites corporales hasta la celebración lúdica del vínculo entre el arte y la praxis vital.