CURDIUR - Arquitectura y urbanismo como disciplina y profesión
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Ítem Acceso Abierto Barragán y el oficio de crear lugares: observaciones sobre su casa y la cuadra San Cristóbal a partir de los conceptos de Raum y hortus conclusus(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario, 2018-12-07) Tomás Esteban, Ibarra; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740El trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos empleados con singular oficio por Luis Barragán para dar forma a la idea de lugar. Se observan los recintos interiores y exteriores que componen su casa y la cuadra San Cristóbal, dos de sus obras más destacadas. Estas últimas se analizan en vinculación a la noción de Raum desarrollada por varios actores del contexto cultural y disciplinar de la segunda mitad del siglo XX, como así también en torno al empleo del hortus conclusus como recurso para generar pequeños universos de escape hacia el intimismo y la individualidad. A partir del análisis de los casos bajo esta óptica se pretende verificar la relación entre los planteamientos teóricos y disciplinares con los que Barragán mantuvo contacto y su producción concreta.Ítem Acceso Abierto Construcción, forma y espacio. Notas sobre las ideas de Cesar Jannello en la década de 1950(Federación Latinoamericana de Semiótica, 2023-07) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo explora las ideas que constituyeron el universo de referencia del arquitecto Cesar Jannello en la década del 50. Para ello se revisa la trayectoria del autor, sus vínculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la época, y los desarrollos en torno a los temas de construcción, forma y espacio. Ellos formaron parte del debate disciplinar a partir de artículos publicados en revistas especializadas y en libros dedicados a Max Bill y Mies van der Rohe. Adquieren importancia las nociones sobre el espacio dinámico del artista húngaro László Moholy-Nagy, presentadas en el libro The New Vision e incluidas en la materia Visión que también dictó Jannello. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el método de diseño llevado adelante por Jannello en los pabellones para la Feria Internacional de América en Mendoza (1952-1954) y para la Feria del Sesquicentenario en Buenos Aires (1960).Ítem Acceso Abierto Eduardo Serón y la síntesis de las artes en Rosario en la década de 1950. Los cursos de Visión y la Primera exposición de pintura y escultura moderna Argentina(Centro Argentino de Investigadores de Arte, 2025-01-16) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo aborda la síntesis de las artes en Rosario durante la década de 1950, en relación con las propuestas del arte concreto y la figura del artista Eduardo Andrés Serón. Dos acontecimientos significativos en la trayectoria inicial de Serón caracterizaron la búsqueda de la articulación entre los campos del arte, la arquitectura y el diseño gráfico. Uno de ellos fue la incorporación, en febrero de 1956, de los cursos de Visión en la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de Rosario. El otro fue la Primera Exposición de Pintura y Escultura Moderna Argentina, realizada en la galería Renom en septiembre del mismo año. El joven Serón participó en ambos, actuando como un nexo de expansión del fenómeno artístico del arte concreto por fuera de los límites de Buenos Aires. También amplificó los alcances de los recursos concretos ensayados en el campo del Arte, llevándolos a la enseñanza de la Arquitectura a partir del abordaje de los temas de forma y espacio. Ello fue posible debido a su participación en múltiples exposiciones porteñas, también a los viajes realizados durante su periodo como estudiante de Arquitectura, y a los intercambios llevados adelante con algunos miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención.Ítem Acceso Abierto El Instituto de Diseño Industrial de Rosario y su método para generar la buena forma (1960-1964)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario, 2021-12-10) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo aborda las ideas involucradas en el diseño de la forma por parte del Instituto de Diseño Industrial (IDI) de Rosario, desde su fundación en 1960 hasta la realización de los primeros productos proyectados en colaboración con la industria local en 1964. Para ello se analizan los principales debates en torno a la teoría de la buena forma y las propuestas llevadas adelante por Gastón Breyer (1919-2009) y Jorge Vila Ortiz (1923-2001), quienes fueron los primeros directores del Instituto y, paralelamente, profesores titulares de la asignatura Visión en la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de Rosario. El objetivo principal es revelar algunos de los lineamientos del método de diseño del IDI a partir del estudio de los planteos incluidos en su primer folleto publicitario. También se reconstruye dicho método con las propuestas desarrolladas por Vila Ortiz en un artículo publicado en la revista A&P y desde la observación de cuatro productos proyectados para empresas locales. Se intenta verificar de qué manera el IDI actuó como un promotor de las ideas sobre la buena forma desde su producción práctica vinculada a la industria y el desarrollo.Ítem Acceso Abierto La arquitectura como una escultura concreta. El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata, Argentina (1961-1963)(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Arquitectura, 2023-08-31) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo propone mostrar el vínculo entre el proyecto para el templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y algunos parámetros desarrollados en las producciones escultóricas de los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención. Para ello se describirá arquitectónicamente al templo, destacándose los recursos referidos a su génesis geométrica y matemática, la conformación del espacio interior dinámico, la resolución formal exterior derivada de la especificidad del programa, y la dimensión técnica desplegada en los acabados superficiales. Se afirmará la correspondencia entre los aspectos proyectuales del templo y los parámetros de la escultura concreta, a partir de la ubicación específica de Carmen Córdova y Horacio Baliero en la trama cultural porteña de 1950, su participación en el grupo oam y los desarrollos críticos posteriores respecto a las producciones concretistas.Ítem Acceso Abierto Un pabellón concreto: el anexo del museo nacional de Bellas Artes de Cesar Jannello, Buenos Aires 1960(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2020-12-17) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740El Anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fue proyectado por César Jannello para la Feria del Sesquicentenerio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los arquitectos Jorge Gómez Alais y Rubén Fraile. Este trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos puestos en juego en su diseño revisando la trayectoria previa del autor en torno a sus vínculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la época y a los temas de construcción, forma y espacio, incluidos por Jannello en los programas de la asignatura Visión. Dichos temas forman parte del debate disciplinar de la década del 50 desde algunos artículos publicados en la revista nueva visión y en los libros sobre Max Bill y Mies van der Rohe editados por la editorial homónima y la editorial Infinito respectivamente. En el análisis de la obra también adquieren importancia nociones del artista húngaro László Moholy-Nagy condensadas en el libro The New Vision publicado en EE.UU. en 1946. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el método de diseño de Jannello para esta obra, entendida como un laboratorio de innovación tecnológica y formal, fraguada en el cenáculo del Arte Concreto desde referentes compartidos.Ítem Acceso Abierto Visión: el nuevo camino hacia la forma y el espacio en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, 1956-1957(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020-12-18) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740El trabajo describe el establecimiento de la asignatura Visión como una pieza central en la reforma de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño modernos. A partir del análisis de los programas de los primeros cursos dictados en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Litoral en Rosario, de las referencias bibliográficas y del análisis de cuatro ejercicios realizados por los estudiantes se identifican los conceptos claves y los métodos ensayados para trasmitir un nuevo abordaje analítico de la percepción y la representación formal y espacial, vinculado a los recursos del arte abstracto. El contraste con los contenidos de Plástica, la asignatura que precedentemente había abordado el estudio de la forma y su representación, la articulación con otras materias incluidas en el renovado plan de estudios, y la trayectoria de los docentes involucrados, apoyan la caracterización de esta experiencia central, aunque elusiva, en la instrumentación de la enseñanza de la arquitectura moderna.