CEI - EAI - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - EAI - Material Didáctico por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La enseñanza del sistema de escritura: diferencias de paradigmas y enfoques detectadas en el territorio jujeño(2024-08-01) Sosa, Sofía Marina; Avendaño, Fernandon este trabajo se realiza el análisis de una secuencia didáctica de alfabetización desarrollada por una docente de primer grado en una escuela urbana de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se identifica en esta secuencia didáctica el enfoque por destrezas y en particular el enfoque actual de la conciencia fonológica. Luego se presenta una secuencia de actividades que desarrolla otra docente desde el enfoque genético constructivista, donde se identifican tres ejes para la enseñanza de la lectura y la escritura: el ambiente alfabetizador, la comunidad de lectores y la enseñanza del sistema de escritura basadas en estrategias didácticas específicas: lectura y escritura a través del docente y lectura y escritura por sí mismo. Finalmente, se elaboran conclusiones que sintetizan las características de los paradigmas y enfoques identificados, los modelos pedagógicos y la concepción de lengua escrita que subyacen en ambas secuencias.Ítem Acceso Abierto El nivel inicial como ámbito de inclusión posible(2021-09-04) Mattiussi, Claudia; Ponce, Stella Maris; Báez, MónicaEl propósito de este trabajo de campo fue analizar y reflexionar acerca del funcionamiento de algunas prácticas educativas en el Nivel Inicial desde un enfoque que atendiera a la necesaria diversidad de los sujetos y también a la pertinencia de la multiplicidad y continuidad de dichas prácticas, en el Jardín de Infantes n° 182, de la localidad de Beravebú (Santa Fe). El diseño de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, que permitió definir e interpretar categorías de análisis inherentes a los procesos observados. Las conclusiones permitieron demostrar, que las prácticas que predominaban en las clases de estas docentes, en este contexto particular observado, si bien intentaban abordar las condiciones necesarias para promover el desarrollo de procesos alfabetizadores que aproximaran a los infantes a las prácticas de escritura y de lectura, carecían de reflexión en cuanto al abordaje de las propuestas y en ciertas ocasiones, de significación en cuanto a los procesos de construcción. En referencia a la teoría que subyacía en estas prácticas, si bien ha sido posible vislumbrar la inquietud y la curiosidad por la línea de trabajo constructivista, aparecía como necesidad la revisión de los principios básicos que ahí se postulaban, con el propósito de contar con herramientas teóricas fundamentales para continuar aprendiendo, para tener la posibilidad de construir conocimiento teniendo presente que las desigualdades son condicionantes, pero no son determinantes. Este predominio en muchas ocasiones del sentido común, llevaba a oportunidades perdidas en cuanto a profundización, capitalización de experiencias y de generar avances posibles.Ítem Acceso Abierto Seminario: Perspectivas epistemológicas y psicolingüísticas de los estudios sobre alfabetización(2024-03-01) Fontana, GiulianaEl presente trabajo tiene como objetivo, a partir de mi experiencia profesional como psicopedagoga en una escuela primaria de la zona sur de Rosario, realizar un análisis crítico teniendo en cuenta los conceptos y autores abordados en el seminario “Perspectivas Epistemológicas y Psicolingüísticas de los Estudios sobre Alfabetización”.