CEI - EAI - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto La enseñanza del sistema de escritura: diferencias de paradigmas y enfoques detectadas en el territorio jujeño(2024-08-01) Sosa, Sofía Marina; Avendaño, Fernandon este trabajo se realiza el análisis de una secuencia didáctica de alfabetización desarrollada por una docente de primer grado en una escuela urbana de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se identifica en esta secuencia didáctica el enfoque por destrezas y en particular el enfoque actual de la conciencia fonológica. Luego se presenta una secuencia de actividades que desarrolla otra docente desde el enfoque genético constructivista, donde se identifican tres ejes para la enseñanza de la lectura y la escritura: el ambiente alfabetizador, la comunidad de lectores y la enseñanza del sistema de escritura basadas en estrategias didácticas específicas: lectura y escritura a través del docente y lectura y escritura por sí mismo. Finalmente, se elaboran conclusiones que sintetizan las características de los paradigmas y enfoques identificados, los modelos pedagógicos y la concepción de lengua escrita que subyacen en ambas secuencias.Ítem Acceso Abierto Seminario: Problemáticas actuales relativas a la definición de paradigmas de salud y patologías del lenguaje y del aprendizaje(2024-03-01) Podadera, MelinaSi leer es construir sentido, quienes no dominan el sistema de escritura pueden apropiarse del lenguaje escrito a través de la voz del otro, como así también comentar y participar de un espacio de discusión sobre lo leído. A través de este tipo de situaciones, se estarán formando como lectores, nutriéndose de palabras, ideas y formas que incidirán positivamente también en la elaboración de sus producciones escritas. Compartir literatura es una práctica poderosa que nos permite conectarnos con los demás, comprender mejor el mundo que nos rodea y explorar diferentes perspectivas. Este trabajo pretende sumar al concepto de literatura como experiencia y como forma de producción simbólica, situando esta experiencia en la escuela y, más precisamente, en el nivel inicial. Para esto, se propone un breve recorrido por diferentes nociones: la literatura oral, la lectura compartida, la lectura a través del docente como estrategia didáctica, la escuela como la gran ocasión y la conversación como herramienta para la interpretación. Finalmente, se dedicará un breve apartado a la presencia de estos aspectos en la formación docente para el nivel.Ítem Acceso Abierto Seminario: Perspectivas epistemológicas y psicolingüísticas de los estudios sobre alfabetización(2024-03-01) Fontana, GiulianaEl presente trabajo tiene como objetivo, a partir de mi experiencia profesional como psicopedagoga en una escuela primaria de la zona sur de Rosario, realizar un análisis crítico teniendo en cuenta los conceptos y autores abordados en el seminario “Perspectivas Epistemológicas y Psicolingüísticas de los Estudios sobre Alfabetización”.Ítem Acceso Abierto La revisión de textos(2022-12-12) Ugarte Sauret, Lina; Sammartino López, NadiaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Los niños como editores de un texto publicitario(Siglo XXI Editores, 2013-01-01) Baez, Mónica; Ferreiro, EmiliaEsta investigación es parte de un conjunto de estudios destinados a indagar, utilizando un procesador de textos, las posibilidades de niños en escolaridad primaria para dar formato gráfico a diferentes tipos de textos presentados de manera continua en pantalla. En este trabajo analizamos los recursos gráficos utilizados por niños de siete a 11 años para ordenar la información y dar relieve a segmentos de un texto publicitario. Los datos muestran el uso de diferentes recursos: tipografía, espaciado y puntuación. A través de las edades se observa una progresiva coordinación en la utilización de esos recursos, junto con un reconocimiento de las propiedades del objeto gráfico que se quiere obtener. El análisis se centra en la articulación de las dos funciones atribuidas a la puesta en página: legibilidad y visibilidad, que se imbrican con las características discursivas del tipo de texto propuesto. Se sugiere la relevancia de esta técnica para indagar “comprensión lectora”.Ítem Acceso Abierto Las TIC: oportunidades para la alfabetización de jóvenes y adultos sordos(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), 2012-01-01) Báez, MónicaÍtem Acceso Abierto La diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial(Miguel J. Escala, 2019-09-01) Baez, Mónica; D’Ottavio, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa(Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2022-01-01) Baez, Mónica; Ponce de Perino, Stella Maris; Canossa, Cecilia LucreciaÍtem Acceso Abierto La alfabetización inicial en niños sordos: Aspectos constructivos en el aprendizaje de la escritura del español(Rivista di psicolinguistica applicata, 2010-02-01) Baez, MónicaÍtem Acceso Abierto Los sordos y el lenguaje escrito. La construcción de la noción de palabra gráfica en el proceso de alfabetización. Avances de una investigación en marcha.(Rivista di psicolinguistica applicata, 2006-06-01) Baez, MónicaÍtem Acceso Abierto El nivel inicial como ámbito de inclusión posible(2021-09-04) Mattiussi, Claudia; Ponce, Stella Maris; Báez, MónicaEl propósito de este trabajo de campo fue analizar y reflexionar acerca del funcionamiento de algunas prácticas educativas en el Nivel Inicial desde un enfoque que atendiera a la necesaria diversidad de los sujetos y también a la pertinencia de la multiplicidad y continuidad de dichas prácticas, en el Jardín de Infantes n° 182, de la localidad de Beravebú (Santa Fe). El diseño de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, que permitió definir e interpretar categorías de análisis inherentes a los procesos observados. Las conclusiones permitieron demostrar, que las prácticas que predominaban en las clases de estas docentes, en este contexto particular observado, si bien intentaban abordar las condiciones necesarias para promover el desarrollo de procesos alfabetizadores que aproximaran a los infantes a las prácticas de escritura y de lectura, carecían de reflexión en cuanto al abordaje de las propuestas y en ciertas ocasiones, de significación en cuanto a los procesos de construcción. En referencia a la teoría que subyacía en estas prácticas, si bien ha sido posible vislumbrar la inquietud y la curiosidad por la línea de trabajo constructivista, aparecía como necesidad la revisión de los principios básicos que ahí se postulaban, con el propósito de contar con herramientas teóricas fundamentales para continuar aprendiendo, para tener la posibilidad de construir conocimiento teniendo presente que las desigualdades son condicionantes, pero no son determinantes. Este predominio en muchas ocasiones del sentido común, llevaba a oportunidades perdidas en cuanto a profundización, capitalización de experiencias y de generar avances posibles.