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Examinando FCM - Escuela de Graduados por Materia "Accidentes de Tránsito"
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Ítem Acceso Abierto Accidentología vial y alcohol(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-11) Pino, María Lorena; Ezpeleta, DanielLa investigación, tiene como objetivo analizar los siniestros viales en ruta nacional 33, en el tramo comprendido de la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe hasta la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, en el 2022, desde la perspectiva médico legal y el consumo de alcohol. Autores han definido que el alcohol resultó ser el causal de distintos errores en la conducción, que acabaron en accidentes y que, en algunos casos, fueron fatales. De todas maneras, determinar los factores involucrados en los accidentes viales, resulta una cuestión compleja y que, por lo tanto, requiere de distintos y variados abordajes metodológicos y de las medidas preventivas contra la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas ilícitas o medicamentos, que son importantes para reducir la incidencia de dichos accidentes. Se constataron la ocurrencia de 131 accidentes cuyas circunstancias fueron: por colisión (65 casos) producidas algunas de ellas (5) por el estado de la ruta con existencias de pozos en la capa asfáltica o por cruce de animales en dicha ruta; 13 incendios de vehículos; en 32 casos ocurrieron vuelcos y en 18 casos despiste del vehículo, también producto de mala maniobra o de problemas con el estado de la ruta y cruce de animales. En los tres casos restantes se describió una descompensación del chofer, problemas mecánicos del automotor y un cruce de semáforo en rojo. De todos los accidentes ocurridos en diferentes horarios, en solo dos oportunidades (1,5%) se registró la alcoholemia que resultó positiva. Si bien en muchos casos, por la descripción de las circunstancias en que ocurrió el hecho sería posible pensar en una conducción inapropiada y bajo efectos de alcohol u otras drogas. En ellos se produjeron 85 lesionados y 13 fallecidos. Claro está que fueron debidas a diversas causas, pero al faltar el dato relevante como el de alcoholemia, se podrían definir causales de diversa índole. Es importante tener presente la mirada médico legal de la accidentología y protocolizar la búsqueda de alcohol y estupefacientes en todos los pacientes que ingresan por accidentes, y además constatar todos los otros registros necesarios, para facilitar la actuación y el devenir de las acciones legales que de ello se desprendan.Ítem Acceso Abierto Utilidad de la interleuquina 6 para el pronóstico del TEC grave en las primeras 24 hs(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2019-11) Torresan, Gabriela Verónica; Torresan, Gabriela Verónica; Settecase, Claudio Jesús; Rochetti, Sebastián Nicolás; Torresan, Gabriela VerónicaObjetivo: Estudiar el desempeño de la IL-6 para el pronóstico del TEC grave. Diseño: Estudio observacional, prospectivo, de cohorte, no intervencionista. Ámbito: Unidad de Cuidados Intensivos polivalente. Pacientes: Pacientes de ambos sexos de 16 años o más que sufrieron TEC grave (GCS ≤ 8) por colisión en vía pública, de causa no penetrante, y que permanecieron al menos 24 horas internados en la UCI. Intervenciones: Ninguna. Variables de interés: Edad; sexo; GCS; APACHE II, SAPS II y SOFA a las 24 horas; anisocoria; escala de Marshall; requerimiento de neurocirugía y/o colocación de catéter de PIC; VM; infecciones; dosaje de IL-6 y PCR; estadía y mortalidad en UCI y escala GOS al egreso de la misma. Resultados: Se incluyeron 30 pacientes; edad 29,83 años (±14,09); varones 80%; politrauma asociado 66,7%; GCS 5,5 (±1,46); anisocoria 30%; Marshall 3,3 (±1,34); neurocirugía 30%; PIC 40%; estadía en UCI 13,03 días (±11,51); estadía en VM 11,13 días (±10,01); infecciones 76,7%; APACHE II 17,23 (±4,61); SAPS II 45,27 (±11,57) y SOFA 6,73 (±2,45). Los pacientes con TEC grave que fallecieron presentaron menor estadía en UCI 5 vs.14 días (p=0,003); menor tiempo en VM 5 vs.12 días (p=0,038), mayor requerimiento de monitoreo de PIC 26,67 vs. 13,33% (p=0,035) y mayores niveles de IL-6 934 vs.133,6 pg/ml (p=0,001). La IL-6 evidenció buena discriminación para mortalidad (AUC 0,864; IC 95% 0,689-1; p<0,001). Mientras que no se obtuvo igual resultado con APACHE II, SAPS II, SOFA y PCR. La correlación de IL-6 y los valores de la escala GOS al egreso de UCI fue muy buena (rho= -0,612; p<0,001); no así con los valores de APACHE II, SAPS II, SOFA y GCS. Conclusiones: La determinación de IL-6 dentro de las primeras 24 horas del TEC grave por colisión en vía pública, de causa no penetrante, tiene buen desempeño para el pronóstico del mismo.