FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
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Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Materia "Accidente Cerebrovascular"
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Ítem Acceso Abierto Aspecto expresivo del lenguaje en pacientes con afasia no fluente que han recibido Terapia de Entonación Melódica(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2024-10) Trevisán, Lucía; Lenarduzzi, Tamara; Muratore, JimenaIntroducción: La Terapia de Entonación Melódica (TEM) es una alternativa eficaz para la recuperación de la prosodia natural del habla en pacientes con afasia no fluente tras un ACV, involucrando regiones con capacidad de lenguaje en el hemisferio derecho, cuando el hemisferio izquierdo está afectado. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar el aspecto expresivo del lenguaje en pacientes con afasia no fluente que recibieron TEM, en comparación con grupos de control. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en Medline (PubMed), Lilacs y Scielo, utilizando las siguientes estrategias de búsqueda: “melodic intonation therapy” AND aphasia AND nonfluent AND stroke AND treatment; “melodic intonation therapy” AND aphasia AND nonfluent AND stroke; “melodic intonation therapy” AND aphasia AND nonfluent AND treatment; “melodic intonation therapy” AND aphasia AND nonfluent; “melodic intonation therapy” AND aphasia. Se identificaron 29 artículos, de los cuales 7 cumplieron los criterios de elegibilidad. Resultados: Los estudios revelaron una mejora significativa en el aspecto expresivo del lenguaje en los grupos que recibieron TEM, comparándolos con los grupos de control. Los beneficios se observaron en la articulación, la repetición y la prosodia, siendo la repetición el aspecto del lenguaje que recibió mayor análisis y mayores resultados significativos. Conclusión: La TEM parece ser una intervención prometedora para mejorar el aspecto expresivo del lenguaje en pacientes con afasia no fluente post-ACV. Se sugiere la realización de estudios en pacientes cuya lengua materna sea el español de Argentina.Ítem Acceso Abierto Conocimiento que poseen los profesionales que conforman el Servicio de Rehabilitación del Hospital "San José" acerca del rol del fonoaudiólogo, el momento de su intervención y el modo de trabajo en equipo, con pacientes adultos que presentan síndromes neurolingüísticos causados por ACV, en la Ciudad de Pergamino, en el año 2020(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2020) Delfino, Agostina; Notari, Micaela Victoria; Lenarduzzi, Tamara; Isaías, Ana ClaraLa presente investigación pone de manifiesto el conocimiento que tienen los profesionales que conforman el Servicio de Rehabilitación del Hospital “San José” de Pergamino, sobre el momento de intervención fonoaudiológica, el rol del fonoaudiólogo y el modo de trabajo en equipo, en el abordaje de aquellos pacientes adultos con trastornos neurolingüísticos causados por un ACV. El objetivo central de este trabajo, fue determinar cuál es el conocimiento que poseen los profesionales de la salud sobre la Fonoaudiología, particularmente en la atención del paciente adulto con trastorno neurolingüístico consecuente a un ACV. La población estuvo constituida por un total de 23 profesionales de la salud. Con el fin de poder indagar lo antes mencionado, se confeccionó un formulario online de autollenado. El mismo contaba con preguntas de tipo abiertas y cerradas. Algunas apelaban al conocimiento del encuestado, y otras a su opinión sobre ciertas temáticas. El formulario fue anónimo y voluntario. Cuantitativamente se obtuvieron los siguientes resultados: ● El momento de intervención fonoaudiológica en pacientes adultos con trastornos neurolingüísticos consecutivos a un ACV es: 33,3% Temprano, 25,0% Temprano- Oportuno, 16,7% Oportuno, 12,5% Otros, 8,3% Temprano-Oportuno-Tardío, y 4,2% Temprano-Oportuno-Otros. ● El conocimiento que tienen los miembros del equipo acerca del rol del fonoaudiólogo en la atención de estos pacientes es: 100% Bueno. ● El modo de trabajo en equipo de la población investigada es: 34,8% Interdisciplinar, 21,7% Transdisciplinar, 17,4% Interdisciplinar-Multidisciplinar-Transdisciplinar, 13,0% Interdisciplinar-Multidisciplinar, 8,7% Multidisciplinar, y 4,3% Transdisciplinar-Multidisciplinar.