2.c. Doctorado en Comunicación Social - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 2.c. Doctorado en Comunicación Social - Tesis por Materia "Colombia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Capital simbólico en la política colombiana como instrumento de comunicación de la cultura ciudadana : el caso Antanas Mockus(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-05-31) Sabogal Neira, Daniel Fernando; Moreno Durán, ÁlvaroEsta tesis indaga acerca del capital simbólico puesto en juego en las construcciones discursivas del campo político, a partir del caso de Antanas Mockus, alcalde de Bogotá (Colombia, entre 1995 y 2002), un actor político que supo construir un capital simbólico mediante prácticas comunicacionales que tuvieron como eje central el desarrollo y aplicación del concepto de cultura ciudadana, fundado su ejercicio en actos performativos y pedagógicos. Se realiza una lectura del campo político colombiano en clave comunicacional y, puntualmente, discursiva, donde se sostiene un argumento central: en un escenario de disputas, tensiones, consensos y disensos como es el político, el capital simbólico (asumido según los postulados de Pierre Bourdieu) viene a configurarse como herramienta sustancial de dicha construcción política, lo cual se evidencia tanto en los discursos de Mockus como en los de la prensa. El corpus investigativo confronta los discursos del personaje con los de la prensa en cuatro momentos específicos de su temprana carrera política cuando fue alcalde de Bogotá: el discurso de posesión, el plan de gobierno, la renuncia y la petición de perdón por renunciar. También se indaga sobre los orígenes de su capital simbólico. La metodología empleada plantea una investigación de enfoque cualitativo desarrollado en el nivel descriptivo interpretativo, de corte hermenéutico. Los resultados apuntan a dejar en evidencia que el capital simbólico viene a configurarse como herramienta sustancial de una construcción política y puede ser un modo de ejercer la comunicación política cuando se apoya, entre otros factores, en el prestigio, los títulos y la validación académica y el reconocimiento que unos agentes hacen de ello.