FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis
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Examinando FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis por Materia "curriculum de formación"
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Ítem Acceso Abierto Aportes de la formación docente inicial a la construcción de la identidad profesional desde la perspectiva de los y las participantes: un estudio en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, de un Instituto Superior Privado de la ciudad de Formosa(2024-11-24) Meza, Eduardo Daniel; Zoppi, Ana MaríaEsta tesis aborda los aportes de la formación inicial a la construcción de la identidad profesional docente en estudiantes, residentes y profesores/as graduados/as del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de un Instituto Superior Privado de la Ciudad de Formosa, Argentina. Desde una perspectiva interdisciplinaria, la identidad docente se entiende como una construcción intersubjetiva que combina elementos personales y profesionales. El trabajo, sustentado en el enfoque de investigación cualitativa-interpretativa, con un abordaje biográfico-narrativo, analiza los procesos de construcción del “ideal docente” en relación con las tradiciones históricas de la formación del profesorado de nivel secundario y las culturas institucionales en las que los sujetos participantes transcurren su formación, realizan sus primeras aproximaciones a la práctica educativa y ejercen la profesión una vez graduados. En la construcción de la identidad docente se destacan las influencias de las trayectorias formativas, especialmente la “modelización del rol” por parte de los docentes formadores y co-formadores durante las prácticas, así como las características complejas de los contextos escolares donde los futuros docentes enfrentan los desafíos de la profesión. La investigación concluye en que la identidad profesional docente es producto de un proceso de socialización que comienza en la formación inicial, se despliega en los espacios de formación en la práctica y continua en el ejercicio cotidiano de la profesión, consolidándose mediante la identificación con una cultura profesional que le es propia. Este proceso, siempre dinámico, permite a los sujetos sentirse y ser reconocidos como “profesor” o “profesora” de Matemática. Finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados de la investigación para la práctica educativa y el curriculum de la formación docente inicial.