FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis por Materia "concepciones de infancia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las concepciones de infancia que sostienen las alumnas del último año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur(2024-07-26) Guillermo, Silvia; Menghini, RaúlLa presente investigación aborda las concepciones de infancias que tienen las alumnas del último año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Estas concepciones han cambiado a lo largo de la historia, en cada sociedad y cada cultura define, explícita o implícitamente, qué es infancia. Este estudio tiene como objetivo analizar y comprender las concepciones de infancias que tienen las alumnas durante las prácticas y la residencia, debido a que en este periodo se ponen de manifiesto con mayor intensidad. En este sentido, fue preciso indagar y analizar la construcción personal de estas concepciones que tienen las estudiantes desde antes de iniciar la carrera del profesorado. Por ello, se consideraron los aspectos socio-culturales, los sistemas de valores y creencias de cada una, su biografía escolar y trayectoria por el jardín de infantes, los aportes teóricos que recibieron durante la formación del profesorado y las experiencias desde las prácticas docentes en las instituciones de Nivel Inicial, considerando que estas vivencias incidieron o condicionaron las formas de concebir las infancias. El encuadre metodológico se llevó a cabo a partir de un enfoque cualitativo, y se propuso realizar una investigación interpretativa con el objetivo de dar sentido a los fenómenos en términos de los significados que les atribuyeron las estudiantes. De esta manera, y mediante el análisis de la información recogida de las alumnas residentes, se busca comprender las experiencias vividas y resignificar a través de un proceso de reflexión. Este tipo de enfoque no se conforma en establecerse a partir del análisis de una situación para luego analizarla a la luz de marcos conceptuales o prácticos, sino que busca realizar aportes teórico reflexivos, generar espacios de diálogo y revisión que contribuyan a pensar y resignificar las concepciones que se tienen de las infancias, teniendo en cuenta que influyen significativamente en las propuestas pedagógicas y en las acciones que se desarrollan durante las prácticas docentes.