FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis por Materia "Docente"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cambios y continuidades en las prácticas pedagógicas de profesores de Educación Física de escuelas primarias de Mar del Plata luego de haber participado en los cursos de capacitación docente organizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires(2022-11-14) Migliorata, Pablo Angel; Ferrari, SilviaEn el primer seminario de la Maestría nos pidieron que pensáramos un tema de investigación para la tesis. La idea era identificar, ya desde los primeros encuentros, una temática u objeto de estudio que realmente nos interesara. Por esos años estaba trabajando en la Dirección de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires y justamente lo que a mí me interpelaba fuertemente era el tema de la capacitación docente, y más precisamente qué incidencia estaban teniendo esos cursos que coordinaba en las prácticas de enseñanza de las y los docentes de Educación Física.Ítem Acceso Abierto Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe(2019-06-26) Gangli, Cecilia Inés; Sanjurjo, Liliana OlgaLa presente investigación abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual. Se desarrolló en escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, con la participación de docentes de diversas asignaturas (Construcción de Ciudadanía e Identidad de 3er. año, Biología de 3er. año y Educación Física de 5º año, etc.) y estudiantes, durante los años 2016, 2017 y 2018. La problemática construida se originó en un interés personal, institucional y social. La inquietud surgió a partir de escuchar las dificultades de docentes de distintas asignaturas al momento de enseñar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI)1. Obstáculos que hacían referencia al desconocimiento de contenidos posibles a enseñar y a conflictos propios y personales suscitados a partir de la temática de la sexualidad. El desarrollo de la tesis transcurrió en un tiempo social e histórico en que los reclamos feministas en torno a la igualdad de derechos y de justicia comenzaban a hacerse oír ante el orden patriarcal imperante. Justas reivindicaciones de inclusión y respeto por la diversidad fueron planteados a partir de la promulgación de la Ley de ESI 26.150 sancionada en Octubre de 2006 como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables). La presente investigación se propuso contribuir de un concepto de Educación Sexual Integral que exceda las nociones de genitalidad y de relación sexual en el sentido amplio que plantea la Ley y colaborar en la explicitación de supuestos subyacentes acerca de teorías de la sexualidad que sostienen los docentes.