FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis por Materia "Deporte"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria(2022-03-30) Ramírez, Damián; Sanjurjo, Liliana OlgaEsta tesis se denomina “Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria”. La pregunta de investigación que orientó el estudio es ¿Cuáles son y cómo se manifiestan las concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes, llevadas a cabo por los profesores de Educación Física en Educación Secundaria de la ciudad de Formosa? Lleva como objetivo general: comprender qué concepciones epistemológicas subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes por parte de los profesores de Educación Física de Educación Secundaria de la ciudad de Formosa y cómo se manifiestan. El motivo que movilizó la realización de esta investigación surge de los años de ejercicios en la profesión y está centrada en los procesos que ponen en práctica los profesores cuando enseñan deportes y desde qué enfoques teóricos lo hacen. Esta investigación, está basada en un enfoque cualitativo con característica hermenéutica y se enfocó en el estudio de caso para abordar la particularidad de los acontecimientos que suceden en las prácticas de enseñanza y la complejidad de las relaciones que se dan entre ellos, en cuatro casos singulares, únicos a la vez que comunes. Entre los instrumentos utilizados se destacan el análisis documental, la entrevista, la observación de clases, los registros fotográficos y cartográficos. Además, el estudio pone énfasis en el análisis de cada caso y las diferencias sutiles entre ellos, sin pretender compararlos ni generalizar. La investigación permite visualizar la presencia mixturada en la enseñanza de los deportes en las escuelas de Educación Secundaria de enfoques epistemológicos provenientes de las ciencias sociales, las que se entretejen con concepciones acerca de la relación entre la teoría y la práctica y los paradigmas de la Educación Física.