FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Práctica Docente - Tesis por Materia "Conocimiento profesional."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La incidencia del Campo de la Formación en la Práctica Profesional (Trayecto de Práctica) en el proceso de construcción de conocimiento profesional de estudiantes de un Instituto Superior de Profesorado de la Provincia de Santa Fe(2021-11-15) Bruccini, Renata; Sanjurjo, LilianaEl presente Informe Final de Tesis se encuentra enmarcado en la Maestría en Práctica Docente desarrollada en la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene por objetivo principal indagar la incidencia del Campo de la Formación en la Práctica Profesional (en adelante, CFPP), correspondiente al Diseño Curricular (en adelante, DC) de la provincia de Santa Fe para el Profesorado de Educación Primaria N° 528/09, en la construcción de conocimiento profesional. La investigación que emprendimos para intentar dilucidar esta relación se enmarca desde una lógica de estudio cualitativa, más específicamente, desde un enfoque interpretativo, en tanto creemos que es lo más apropiado para acercarse al fenómeno educativo que es complejo por naturaleza. Asumimos como principal objetivo el de comprender la incidencia del CFPP (Trayecto de Práctica3) en el proceso de construcción de conocimiento profesional de estudiantes de un Instituto Superior de Profesorado de la Provincia de Santa Fe (en adelante, ISP4) y éste orientó la búsqueda y el trabajo realizado. Utilizamos como instrumentos de recolección de la información la entrevista, el cuestionario y el estudio de documentos, al tiempo que asumimos el análisis del material empírico desde una concepción artesanal del trabajo de interpretación. Construimos también algunas formas más sistemáticas para acercarnos a la información e intentamos encontrar recurrencias, contradicciones, similitudes y diferencias. Concretamente, a lo largo del proceso de investigación emprendimos diversas tareas que se encuentran plasmadas en este informe en diferentes apartados. En primer lugar, presentamos en el Capítulo N° 1 el Diseño de la Investigación en un intento por enmarcar el trabajo realizado y ubicar al lector del presente informe. También, compartimos allí aquellas nociones y primeras construcciones que orientaron el proceso de investigación. Posteriormente, compartimos el Capítulo N° 2 donde sistematizamos algunos referentes teóricos en clave de antecedentes y marco teórico, así como también nos explayamos sobre la metodología de abordaje elegida. Luego, nos dedicamos a historizar, mediante el estudio de documentos normativos, el campo de la práctica en el marco de la formación docente en nuestro país en el Capítulo N° 3. A continuación, en el Capítulo N° 4 comunicamos el trabajo de análisis, tanto del curriculum5 prescripto para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Santa Fe N° 528/09 y otros documentos normativos como la interpretación del material empírico. Por último, presentamos en el Capítulo N° 5 las conclusiones y otros apartados de proyección de la presente investigación, como el relato autoetnográfico.