FPSICO - INVESTIGACIÓN
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Examinando FPSICO - INVESTIGACIÓN por Materia "Adolescentes"
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Ítem Acceso Abierto Hábitos de estudio en relación a asertividad y depresión en alumnos de 2º año Polimodal de la ciudad de Rosario que asisten a colegios de nivel socioeconómico medio(UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014) Bragagnolo, Graciela; Granero, MirtaEste es un estudio no experimental, transversal, descriptivo, comparativo y correlacional. Se encuestaron 396 adolescentes de clase media que cursaban 2º año Polimodal en 8 colegios de Rosario. El objetivo fue describir hábitos de estudio y sus relaciones con habilidades sociales, depresión y actividades extraescolares. Se plantearon 2 hipótesis: 1) La asertividad correlaciona positivamente con destrezas cognitivo-conductuales relacionadas al estudio y 2) La depresión correlaciona negativamente con destrezas cognitivo-conductuales relacionadas al estudio. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Hábitos de Estudio, Autoinforme de Conductas Asertivas, Inventario de Depresión. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 85% de los alumnos no tenía horarios fijos para estudiar, el 78% no realizaba lectura exploratoria previa a la lectura comprensiva, 2/3 nunca o sólo a veces utilizaba la repetición para fijar los temas, el 86% nunca, o solo a veces, podía preguntar a alguien cuando lo necesitaba y el 60% no podía poner límites a visitas de amigos. El estilo cognitivo del grupo encuestado resultó ser Pasivo alto-Agresivo Alto, siendo más agresivos aquellos cuyas madres eran solamente amas de casa y más asertivos a mayor nivel socioeconómico. El 44% de los encuestados tuvo puntajes de depresión de riesgo. Las mujeres puntuaban más depresivas que los varones. Los más pobres y aquellos con padres con estudios incompletos resultaron ser los más depresivos. El 57% había leído entre 5 libros y ninguno. Las mujeres estudiaban más, pero los varones leían más libros y usaban más la computadora. Se corroboró la hipótesis de mejores hábitos de estudio a menor depresión y se disconfirmó la hipótesis de mejores hábitos de estudio a mayor asertividad. Muy buenos Hábitos de Estudios se asociaron a mejores niveles socioeconómicos, ausencia de depresión, mirar menos televisión, leer más libros, mayor cantidad y calidad de actividades extraescolares, estilo atribucional optimista, esperanzado, de control interno y percepción de autoeficacia. Por el contrario, muy inadecuados Hábitos de Estudio se asociaron a niveles socioeconómicos más bajos, a mayor depresión, a mirar más televisión, leer menos libros, menor cantidad y calidad de actividades gratificantes, estilo atribucional pesimista, desesperanzado, de locus de control interno y de baja percepción de autoeficacia.Ítem Acceso Abierto Obtención de indicadores de violencia en una muestra regional de adolescentes de la ciudad de Rosario, con aplicación del test de la persona con arma(2015-08) Fittipaldi, Liliana; Olmedo, Lilian; Castellarin, María Marcela; Calderón, Marcelo; Masset, Ivana; Cosentino, Juan Pablo; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en PsicodiagnósticoAnte la creciente violencia que vivimos en nuestra sociedad de hoy –y en muchos casos protagonizada por adolescentes tanto en su papel de víctimas como de victimarios- es que realizamos una investigación en un grupo de adolescentes rosarinos para detectar indicadores de impulsividad-agresividad. Para ello administramos-evaluamos dos técnicas proyectivas gráficas y la posterior comparación de ambas producciones: los tests del Dibujo de la Figura Humana (K. Machover) y de la Persona con Arma (L. Morocho Vásquez) a un grupo de adolescentes de entre 16-20 años que cursan la enseñanza secundaria en tres escuelas de diferentes zonas de la ciudad de Rosario. Nuestra hipótesis de trabajo fue que el objeto “arma” como símbolo, facilitaría la proyección inconsciente de componentes de impulsividad, agresividad y violencia en los sujetos evaluados. Alentamos la idea de que consecuentemente se posibilite el diseño de una muestra de mayor dimensión y extensión en edades y sectores de diferentes características poblacionales locales y regionales.