El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
Este es un estudio no experimental, transversal, descriptivo, comparativo y correlacional. Se encuestaron 396 adolescentes de clase media que cursaban 2º año Polimodal en 8 colegios de Rosario. El objetivo fue describir hábitos de estudio y sus relaciones con habilidades sociales, depresión y actividades extraescolares. Se plantearon 2 hipótesis: 1) La asertividad correlaciona positivamente con destrezas cognitivo-conductuales relacionadas al estudio y 2) La depresión correlaciona negativamente con destrezas cognitivo-conductuales relacionadas al estudio. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Hábitos de Estudio, Autoinforme de Conductas Asertivas, Inventario de Depresión. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 85% de los alumnos no tenía horarios fijos para estudiar, el 78% no realizaba lectura exploratoria previa a la lectura comprensiva, 2/3 nunca o sólo a veces utilizaba la repetición para fijar los temas, el 86% nunca, o solo a veces, podía preguntar a alguien cuando lo necesitaba y el 60% no podía poner límites a visitas de amigos. El estilo cognitivo del grupo encuestado resultó ser Pasivo alto-Agresivo Alto, siendo más agresivos aquellos cuyas madres eran solamente amas de casa y más asertivos a mayor nivel socioeconómico. El 44% de los encuestados tuvo puntajes de depresión de riesgo. Las mujeres puntuaban más depresivas que los varones. Los más pobres y aquellos con padres con estudios incompletos resultaron ser los más depresivos. El 57% había leído entre 5 libros y ninguno. Las mujeres estudiaban más, pero los varones leían más libros y usaban más la computadora. Se corroboró la hipótesis de mejores hábitos de estudio a menor depresión y se disconfirmó la hipótesis de mejores hábitos de estudio a mayor asertividad. Muy buenos Hábitos de Estudios se asociaron a mejores niveles socioeconómicos, ausencia de depresión, mirar menos televisión, leer más libros, mayor cantidad y calidad de actividades extraescolares, estilo atribucional optimista, esperanzado, de control interno y percepción de autoeficacia. Por el contrario, muy inadecuados Hábitos de Estudio se asociaron a niveles socioeconómicos más bajos, a mayor depresión, a mirar más televisión, leer menos libros, menor cantidad y calidad de actividades gratificantes, estilo atribucional pesimista, desesperanzado, de locus de control interno y de baja percepción de autoeficacia.

Adolescentes, Hábitos de estudio, Asertividad, Depresión

Bragagnolo, G. (2014). Hábitos de estudio en relación a asertividad y depresión en alumnos de 2º año Polimodal de la ciudad de Rosario que asisten a colegios de nivel socioeconómico medio. Dirigido por Mirta Granero. 1a ed. Rosario : UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 2014 E-Book. ISBN: 978-987-702-022-9.