2.d. Doctorado en Trabajo Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.d. Doctorado en Trabajo Social por Materia "Barrio Las Flores Sur"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Plantate y boxeá : jóvenes de sectores populares, circuitos y trabajo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-03-02) Benassi, María Evangelina; Gorbán, DéboraEsta tesis propone un aporte a los estudios sobre experiencias de vida de jóvenes de sectores populares y específicamente, analizar en el marco de esas experiencias, la relación que los jóvenes establecen con el trabajo. La investigación se situó espacialmente en un barrio de la ciudad de Rosario, Las Flores Sur, y el trabajo de campo se realizó desde 2009 a 2016 (en varias etapas) con el objetivo de responder al interrogante principal de esta tesis: ¿cómo se configuran las relaciones que los jóvenes de Barrio Las Flores Sur establecen con el trabajo? Para tal fin, la construcción del objeto de estudio fue realizada desde la etnografía, en tanto método, enfoque y texto, considerándola una herramienta privilegiada para reconstruir esa relación desde la perspectiva de los propios jóvenes. Durante el trabajo de campo, surgieron nuevas preguntas vinculadas al interrogante inicial: ¿cómo son las experiencias de vida de los jóvenes de Barrio Las Flores Sur? ¿Qué significa ser trabajador en este barrio? ¿Qué valoraciones se ponen en juego a la hora jerarquizar diferentes actividades laborales? ¿Cómo se fueron configurando y transformando históricamente, esas valoraciones en este territorio? ¿De qué manera construyen esas valoraciones los varones y de qué manera las mujeres? Es así que el objeto de investigación versa sobre la configuración de las experiencias subjetivas de los jóvenes en relación con el trabajo, a través de distintas dimensiones de su sociabilidad. Como parte de los hallazgos que se trabajan en la tesis, se encontró que los jóvenes se relacionan con el trabajo en tanto valor moral, y es a partir de esto que consideran y valorizan las distintas prácticas laborales. En el desarrollo de la tesis se reconstruyeron aspectos centrales para las experiencias vitales de los jóvenes tales como su relación con el barrio y con la historia del territorio en el que viven, como así también diferentes circuitos que los jóvenes recorren de manera espasmódica, en algunos casos simultáneamente, y desde los cuales van construyendo su relación con el trabajo en tanto valor moral. Los circuitos que se construyeron a partir del análisis del material recolectado, fueron ―de la escuela‖, ―de los guasos‖ y ―del rescate‖, prestando especial atención al lugar que el trabajo adquiere en este último recorrido, en tanto posibilidad de rescate.