2.d. Doctorado en Trabajo Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.d. Doctorado en Trabajo Social por Materia "Argentina"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Construcción disciplinar en trabajo social (tendencias Colombia - Argentina)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-12-19) Bueno, Ana Marcela; Martino, Silvana; Vargas de Roa, Rosa MargaritaEl trabajo social históricamente se ha constituido a partir de dimensiones como la disciplinar y la profesional; la segunda ha tenido mayor desarrollo porque el ejercicio ha sido la esencia. Si bien la intervención es determinante, se llama la atención sobre la necesidad de identificar los avances, obstáculos y dinámicas que emergen para la producción de conocimiento a partir de un saber definido desde fundamentaciones epistemológicas, teóricas, metodológicas, políticas e incluso éticas que al poner en circulación muestran un legado significativo que nutre la disciplina. En este escenario se prevé identificar las condiciones de posibilidad de construir disciplina en dos países (Colombia y Argentina) y en ellos, advertir tendencias que le caracterizan. Se acudió a la metodología de estudio de casos múltiples que permitió hacer articulaciones desde los diferentes componentes de cada uno de los países. Para ello, se escogen 6 unidades académicas (3 por cada país) situadas en diferentes regiones; las fuentes de información fueron primarias (entrevistas) y secundarias (revisión documental) Si bien no se trató de un estudio comparado, si permitió hacer miradas en paralelo enfatizando las diversas conexiones que se dan en el sistema por niveles, siendo las unidades académicas el centro de producción. La investigación se desarrolla desde la perspectiva de la complejidad con la apuesta de García (2006), asumiendo el sistema complejo como modelo que permite plasmar las relaciones de diferentes escenarios, ámbitos, unidades que determinan la construcción disciplinar de trabajo social. En dicho modelo convergen sistemas como los procesos de profesionalización, políticas de ciencia y tecnología y educación superior, los contextos socioeconómicos, en estos se identifican las problemáticas sociales y sus condicionantes; como efecto de la dinámica que se da en tal sistema se identifica la producción, la cual se materializa en la circulación del conocimiento a partir de varios medios de divulgación como libros, artículos etc.Ítem Acceso Abierto El Trabajo Social y la política universitaria : un análisis de las prácticas en los Servicios Sociales Universitarios en la República Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-07-31) Echevarría, Gastón; Ibáñez, Viviana; Rivas, NicolásLa presente tesis doctoral se encuadra en el análisis de las prácticas profesionales de Trabajo Social, llevadas adelante en los Servicios Sociales de las universidades de la República Argentina. Este estudio se apoya en cinco categorías fundantes donde se inscribe, a nuestro entender el Trabajo Social: Estado, en su proceso de constitución hasta el denominado Estado moderno, Política, en relación al Trabajo Social en el campo de la política universitaria; Universidad, institución de la educación superior donde se asienta este estudio, y finalmente Asistencia, vinculado a la noción de derecho. La investigación se desarrolla desde un enfoque metodológico cualitativo para el análisis de las prácticas profesionales, con citas textuales que permiten ilustrar los escenarios de intervención del Trabajo Social. Para visualizar los aportes específicos que realiza el Trabajo Social a la política universitaria, buscamos anudar la primera parte, con la descripción y análisis de las prácticas profesionales de la segunda, en cuyo interior se alojaran las nociones conceptuales que hemos seleccionado para este estudio, Una especie de puente, entre el enfoque teórico y el análisis de las prácticas, un sendero por el cual caminar hacia la consolidación y legitimación del Trabajo Social. Las páginas finales contienen un entramado de reflexiones, que luego de este recorrido por un Trabajo Social a nivel federal, intenta reconstruir los valores y aportes específicos en el campo de la política universitaria, y liberar el terreno de prejuicios y representaciones sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social.Ítem Acceso Abierto Justicia juvenil y trabajo social: la incidencia de las intervenciones profesionales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-04) De Bella, Karina; González-Saibene, AliciaEsta tesis aborda la incidencia de la intervención profesional del Trabajo Social en el Fuero Menores de Rosario, provincia de Santa Fe, durante el período 2007-2013. Las hipótesis que guiaron la presente investigación fueron las siguientes: - “las intervenciones del Trabajo Social en el fuero de Menores constituyen `ofrecimientos de posibilidad´ para los jóvenes en situación de conflicto con la ley, orientados a movilizar, reorientar subjetiva y objetivamente sus trayectorias de vida, y favorecer procesos tendientes a la reintegración social” y - “el Trabajo Social constituye un dispositivo estratégico, en el campo de la justicia juvenil, para producir procesos de subjetivación en base a las singularidades del joven en situación de conflicto con la ley”. En este sentido nos preguntamos: ¿qué elementos referentes a concepciones teóricas específicas del ámbito de menores se ponen en juego en las prácticas concretas de intervención de los trabajadores sociales del llamado fuero de menores? ¿cómo operan las configuraciones ideológicas de estos profesionales del trabajo social en la movilización y reorientación de su materia prima, el joven en situación de conflicto con la ley? ¿en qué medida los procesos interventivos del Trabajo Social inciden en resoluciones judiciales que impactan sobre las trayectorias de los jóvenes? Estos interrogantes nos generaron necesidades teóricas y nos habilitaron a tomar decisiones metodológicas específicas para el presente estudio, desde una perspectiva filosófica y sociológica anclada en el post marxismo, leído desde los aportes del francoargentino Saul Karsz. Asumimos asimismo una perspectiva político-ideológica de defensa y preocupación por los derechos de los jóvenes, desde el enfoque basado en el paradigma de derechos. El trabajo de campo, realizado desde un abordaje de tipo cualitativo, a partir del estudio de las trayectorias de los jóvenes y de las entrevistas realizadas a los trabajadores sociales, nos permitió mostrar, de alguna manera, la “trastienda de la justicia juvenil”, un campo dondelo jurídico y lo social son elementos constitutivos e intrínsecos a la misma. Estimamos que, desde este conocimiento producido, se pueda aportar a los debates actuales y encontrar algunas de las claves que hacen, a esta justicia, especial y diferente de la del régimen de adultos. De allí la importancia del tema, en tanto es nuestro interés, desde la disciplina, contribuir a la construcción de un Trabajo Social preocupado por los derechos y por las formas y contenidos del vivir juntos.Ítem Acceso Abierto Protecciones debidas : ciudadanía y gobierno de la infancia en Santa Fe (2008-2012)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-07) Fernández, Silvina Laura; Levín, SilviaLa investigación analiza el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes en la Provincia de Santa Fe (Argentina) a través del proceso de sanción de la normativa nacional (Ley 26061/2005) y especialmente de la provincial (Ley 12967/2009). De tal modo, se intenta responder a los siguientes interrogantes ¿Cómo se concibe la protección de derechos? ¿Cuáles son las principales directrices de las políticas sociales de infancia que se materializan en las medidas de protección de derechos? ¿Pueden contribuir a la transformación de la ciudadanía de los niños y niñas de la Provincia? Dado que ambas se adecuan a la Convención sobre los Derechos del Niño del ámbito de los Derechos Humanos se exploran las disposiciones que organizan e instrumentan las políticas públicas de protección integral a la infancia. Mediante una perspectiva genealógica se analizan los discursos y las prácticas que han dado forma al gobierno de la infancia a través del montaje de ensamblajes que nos permiten dar mayor inteligibilidad a la formación discursiva de determinados problemas y a las tecnologías de gobierno que intentan abordarlos. El eje de la ciudadanía nos permite enhebrar las modulaciones y desplazamientos desde el ensamblaje colonial hacia el pos-social para detenernos analíticamente en la conformación del Sistema de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes contemporáneo. En Santa Fe, la plataforma reticular creada para abordar las situaciones de vulneración de derechos que la ley provincial y en especial su reglamentación han postulado, decantan, como uno de los rasgos más sobresalientes, en un dispositivo de arbitraje social que adquiere rasgos premodernos. La asimilación de los Servicios Locales a las instituciones que existen en el nivel local territorial invalida las posibilidades de habilitar canales de demandas de las familias cuando es el Estado el que no cumple o violenta los derechos de niñas y niños, por lo tanto lo que quedan visibilizadas son las dificultades familiares para llevar adelante el cuidado de los menores de edad. El imperativo hacia las áreas gubernamentales de articular los servicios existentes como forma de materializar las medidas de protección de derechos y la ausencia o carencia de nuevas modalidades institucionales, genera que el supuesto fortalecimiento de los grupos familiares se convierta en acciones dispersas y fragmentarias que tienen un impacto de baja densidadÍtem Acceso Abierto Las transformaciones de las representaciones de género, a partir de la industrialización actual dentro del marco de las políticas públicas : el caso de las mujeres de Villa Mercedes, San Luis(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Márquez, María Alejandra; Bacci, SilviaLa presente Tesis Doctoral centra el análisis en Las Representaciones de Género a partir de la implementación del Régimen de Promoción Industrial Ley 22702, Secretaría de Estado de Desarrollo Industrial del Poder Ejecutivo Nacional, sancionada en 1982, cuyo objetivo fue elevar el nivel de desarrollo relativo de las provincias más pobres del país. En términos generales, las medidas incluían exenciones de tributos nacionales y derechos de importación para bienes de capital o insumos; establecimiento temporario de restricciones a la importación de bienes similares a los que se previera producir; facilidades para la adquisición de bienes de propiedad del Estado e incentivos a la exportación de los bienes producidos. En el caso de Villa Mercedes, provincia de San Luis, dicha ley posibilitó grandes masas de familias migratorias y habilitó políticas públicas, viviendas públicas, unidas a servicios como salud, educación, seguridad, comercio, programas de empleo y grados de urbanización. El objetivo general de esta investigación fue realizar un Análisis de las prácticas y autopercepción de las transformaciones en las relaciones de género de las mujeres de diferentes clases sociales que han vivido y migrado a Villa Mercedes desde la industrialización, a comienzo de la década de los años 1980. Así también identificar estereotipos y creencias culturales relacionadas al género que han experimentado dichas mujeres, examinar el lugar que éstas le asignan a las tradiciones familiares, explorar la distribución diferencial de roles asociados a los varones y mujeres, analizar las representaciones sociales de educación y trabajo en las mujeres locales y migrantes de diferentes clases sociales. Mujeres y trabajo, dos palabras que encierran un conjunto de significados que actúan como los traductores del cúmulo representacional, que no solo hunde sus raíces en la vida e historia personal, sino que además, actúa como el soporte simbólico/ideológico de una determinada sociedad en un momento histórico particular. Así, la anticipación hipotética que guío el proceso fue: Las representaciones sociales de género pueden ser modificadas por las mujeres cuando se producen cambios en las estructuras sociales que facilitan su inserción laboral y educativa. La elección de la muestra recayó sobre mujeres nativas mayores de 70 años, que vivieron con una socialización tradicional y mayores de 40 años que siempre han vivido en la ciudad con la implementación de la radicación industrial y las mujeres migrantes mayores de 40 años todas de diferentes clases sociales. Para llevar adelante esta investigación, se toman aportes provenientes de estudios de género, de representaciones sociales, de políticas públicas, de políticas de industrialización, y el flujo de migraciones.