Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Capítulo 2: La organización como producto de la acción individual y colectiva: El aprendizaje organizacional(NOVEDUC, 2009-02-10) Perlo, ClaudiaHemos encontrado a través del desarrollo teórico abordado algunas respuestas. Aquí profundizaremos estas preguntas y el desarrollo teórico mencionado en el campo organizacional. En síntesis, lo que intentamos es transferir los desarrollos teóricos en torno a la relación individuo-sociedad a la relación individuo- organización, planteo original del problema. En primer lugar nos valdremos de dos valiosos esquemas teóricos enmarcados en la psicología de las organizaciones, Karl Weick (1936) y Etienne Wenger(1952).Ítem Acceso Abierto “Herramientas para la implementación del proceso de diálogo en las organizaciones”(Invenio- Universidad del Centro Latinoamericano, 2008-12-22) Perlo, Claudia; LETICIA DEL CARMEN COSTA; DE LA RIESTRA, María del RosarioÍtem Acceso Abierto Prólogo(UCEL Editora, 2013-05-05) Perlo, ClaudiaEl sentido del presente volumen 1.- Pocos dudarán que la temática educativa es de por sí compleja. Lo que sea educación no es un concepto que se pueda de finir sin supuestos previos y que es necesario tener presentes. En este contexto, ha sido necesario pensar en form a espiralada y de creciente complejidad: a) al analizar los supuestos de nuestra forma de pe nsar (lo que remite a una filosofía de la educación), b) al analizar la situación histórica y presente de l país que nos preocupa (lo que nos lleva al tema de la localización, la políti ca nacional, las crecien- tes limitaciones de la legalidad local); c) al analizarlo en el contexto mayor de la forma cult ural (económica, social) en que se mueve nuestro mundo (lo que nos lleva al tema de la globali- zación, generalmente con apariencia negativa y con un poder suprana- cional); d) se requería, además, no detenernos en la descrip ción, sino pasar a pro- 7 poner herramientas de cambio (lo que nos lleva a la didáctica, o saber fa- cilitar los aprendizajes). No hay duda que los ensayos desde una perspectiva h istórico-filosó- fica no son suficientes para cambiar las cosas: ape nas nos hacen vislumbrar en dónde estamos parados (¿o varados?) y qué es pen sable hacer. Pero aun así, ninguna acción puede ser efectiva sin un pensa miento que la ilumine. El conocimiento es una exigencia necesaria, aunque no suficiente para un cam- bio: el proceso educativo requiere un conocer y un hacer; es, en el mejor de los casos, ciencia y técnica. Por ello, una teoría eficiente, referida a la educa- ción en Argentina (entendida como el saber sistemat izado y probado para facilitar aprender) debe implicar un enfoque que te nga presente lo histórico, sociológico, económico, político y didáctico.Ítem Acceso Abierto Reaprendizaje de la afectividad para prevenir la violencia. Una perspectiva biocéntrica(2013-08-23) Perlo, Claudia; LOPEZ ROMORINI, Verónica