Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (PRCS) No. 09 Enero - Diciembre 2020

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EDITORIAL: Alfred North Whitehead afirmó que: “Durante el periodo escolar, el estudiante ha estado mentalmente inclinado sobre su escritorio; en la Universidad debe ponerse de pie y mirar a su alrededor”. En otras palabras, la educación básica y secundaria nos dotó de los conocimientos fundamentales necesarios para describir y comprender el mundo que nos rodea. Hemos adquirido la formación suficiente para recibir el adjetivo de seres “educados”. En el ciclo superior, no obstante, no podemos sólo “recibir”, sino que debemos interactuar con el medio, “ponernos de pie”, trabajar en el, y romper la idea absurda de considerar al proceso de enseñanza en términos unidireccionales. Es decir, que la “extensión universitaria” cumple al menos tres funciones: por un lado reafirmarlos conocimientos adquiridos en el marco del cursado; por otro, educar mediante el proceso interactivo en otros aspectos que van más allá de la educación formal, y por último, responder éticamente a la sociedad frente a la posibilidad que nos dio de continuar en el desarrollo formativo profesional, función no menor, especialmente si consideramos el carácter público de la mayoría de las Universidades. Bajo las anteriores premisas se organizó el Dossier del presente número “Universidad en el territorio: Experiencias de Extensión Universitaria”. Las contribuciones son aportes originales y consisten en artículos científicos, entrevistas, resultados de experiencias de intervención en el territorio y reflexiones de carácter teórico. La convocatoria fue realizadade modo conjunto con el Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), por lo cual, fieles a nuestros principios fundadores, destacamos la interacción institucional, y el trabajo colaborativo. En este sentido,agradecemos la apertura institucional y el apoyo. Finalmente, también destacamos la gran cantidad de textos que se presentaron para su consideración, un síntoma de confianza en la Revistayen nuestro trabajo editorial. A los autores, evaluadores y demás participantes en el proceso de edición y elaboración de este número: muchas gracias. Como siempre, los invitamos a leer, reflexionar y compartir este nuevo volumen de Perspectivas Revista de Ciencias Sociales. Luis Maximiliano Barreto, Ezequiel Fabricio Barolin

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