Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "evaluación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las prácticas de enseñanza. Un estudio interpretativo en las instituciones de la subregión Sabanas del departamento de Sucre, Colombia.(2024-10-22) Castro de Rodrígez, Edy Luz; Rodríguez, Esteban Rodríguez; Temporetti, FélixLa investigación surge a partir de la necesidad de conocer, interpretar y caracterizar las prácticas de enseñanza de aula. Se formuló el objetivo general: caracterizar las prácticas de enseñanza de los docentes de los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, de tres Instituciones educativas. El estudio se ubica dentro del enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se escogió una muestra conformada por 9 docentes. Para la recolección de datos se utilizaron la observación, el análisis documental y la entrevista. Los resultados se sistematizaron a través de categorías. Se concluyó que los docentes diseñan sus planes de clase y las realizan con enfoques de los modelos tradicional y activo. Así mismo, la evaluación en el nivel preescolar tiene un enfoque formativo, mientras que en primaria y secundaria evalúan de manera menos formativa. Utilizan herramientas para la evaluación. Los resultados son utilizados para promover y clasificar.Ítem Acceso Abierto Los impactos de los resultados de la evaluación PISA para el ingreso en la enseñanza superior, un análisis del curso de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Rosario(2024-07-11) Gonçalves, Adriana Lin; Avendaño, FernandoDesde una mirada crítica, no son pocas las fragilidades que pesan sobre el sistema educativo argentino, este ha sido objeto de discusiones frecuentes y de bastante controversia. Sin embargo, no siempre estas discusiones tienen en cuenta la realidad concreta del sistema, siendo a veces evidente un difícil ajuste entre las soluciones propuestas y lo que ocurre en la realidad de las escuelas. Argentina no tiene una gran tradición de estudios educativos y, por ejemplo, ni siquiera existe una fuente que nos permita recoger datos seguros y mínimamente completos sobe el comportamiento del sistema educativo argentino. En este escenario nos parece interesante tomar como referencia los datos del mayor examen del mundo, PISA, cuando se trata de evaluación de enseñanza básica. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar los exámenes de PISA e intentar entender cómo están los niveles de comprensión textual y capacidad de raciocinio lógico de los estudiantes que han ingresado en la enseñanza superior. Tenemos el problema: ¿Cómo los estudiantes han ingresado a la enseñanza superior en comprensión textual y capacidad de raciocinios lógicos? Como objetivo principal analizaremos cómo los exámenes de PISA pueden ayudar a comprender la realidad actual de los estudiantes en cuanto de comprensión textual y capacidad de raciocinios lógicos. Este estudio se llevará a cabo por 4 años, teniendo como inicio 2018 hasta el 2022.