2. Producción Académica de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2. Producción Académica de Posgrado por Materia "2005-2015"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La Cooperación Sur-Sur de Uruguay en el período 2005-2015 : un análisis sobre las causas de su fortalecimiento con América Latina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-12) Lamas Urbieta, Lorena; Luján, Carlos; Morasso, CarlaLa presente investigación se centra en el área de la Cooperación Sur-Sur (CSS), tomando como caso de estudio a Uruguay en el período 2005-2015. Para ello, se problematiza sobre las causas por las que Uruguay profundizó las actividades de CSS con América Latina (AL) a partir del año 2005. A pesar de las dificultades de la academia para arribar a una delimitación conceptual consensuada de la CSS, este trabajo entiende a la misma como un relacionamiento inicialmente político entre países en desarrollo, que puede adquirir diferentes modalidades (bilateral, triangular o multilateral) y materializarse en acciones técnicas en diversos sectores; la misma está influenciada por factores internos e internacionales y genera efectos conjuntos de reforzamiento de vínculos y, en algunos casos, el fortalecimiento de posiciones a nivel internacional. El estudio pretende demostrar que, el aumento de la CSS de Uruguay con AL a partir del 2005 se debió principalmente al cambio de paradigma en la Política Exterior (PE) tras la asunción del Frente Amplio (FA) en el gobierno nacional en función de un contexto político y económico regional favorable a los vínculos Sur-Sur y signado por la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a la región y el estímulo de Organismos Internacionales y Regionales a las acciones de cooperación horizontal. Con el objetivo de explicar las causas por las cuales Uruguay profundizó la CSS con AL a partir del año 2005, se empleó una metodología cualitativa por medio de la cual fueron analizadas las variables sistémicas y domésticas que afectaron e incidieron en dicha profundización de la CSS y los efectos de la misma. El estudio fue realizado a través del relevamiento y análisis interpretativo-explicativo de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, y por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas a los actores claves de la PE uruguaya. El enfoque teórico del estudio estuvo basado en el institucionalismo y el constructivismo como teorías analíticas y en el Foreign Policy Analysis (FPA) o Análisis de Política Exterior (APE) como teoría de alcance medio, que permitió analizar y comparar las orientaciones de la PE a partir de la llegada del FA al gobierno del país, en 2005, con los períodos gubernamentales anteriores (abordados en los antecedentes -enmarcados a partir del retorno a la democracia en 1985-) a fin de evidenciar la evolución y aumento de la CSS de Uruguay con AL para el referido período de análisis seleccionado. Consecuentemente, se espera que los resultados de la presente investigación ayuden a profundizar la comprensión sobre la CSS uruguaya en el marco de las implicancias de las variables sistémicas y domésticas en las orientaciones de la PE; permitiendo así, contextualizar históricamente el análisis y proporcionar elementos que ayuden a entender y explicar el porqué de las preferencias en PE y sus efectos en la CSS del país.